.

Salario mínimo

Por Fenalco Antioquia

El 26 de noviembre se convocará la mesa de concertación laboral donde estarán los trabajadores representados por las centrales obreras y los empresarios. Igualmente, vamos a tener una inflación alta y la productividad va a ser muy fuerte.

La discusión del salario mínimo de este año se verá enmarcada por una alta inflación, que al cierre de octubre se ubicó en 4,58%.

Asimismo, se contará con un factor clave a la hora de concertar el salario mínimo y es la inflación causada, en aumento desde abril, luego del choque del paro nacional y tras alzas en los precios de los alimentos y  materias primas, debido a factores internos y externos, como los problemas en las cadenas de logística internacional.

Las expectativas

Las proyecciones del IPC para el cierre del año se acercan al 5%, según la encuesta de expectativas del Banco de la República.

La Entidad prevé que la inflación se mantenga por encima de la meta, 4%, hasta mediados de 2022, un factor que impulsa un aumento salarial.

Normalmente dicho aumento en el salario mínimo debería ser al menos igual a la inflación, y en ocasiones incluso superior, pues de no ser así, las personas que tienen esta remuneración estarían perdiendo poder adquisitivo, al encarecerse los productos de la canasta básica de consumo a un ritmo mayor de lo que se incrementarían los ingresos obtenidos.

Dado que los niveles de precios van a crecer este año cerca del 5% y la productividad ha mantenido una senda creciente en lo corrido de 2021, suponiendo que la productividad laboral es la que históricamente se tiene, se podría prever un incremento del salario mínimo superior al 6% para 2022.

Gráfico salario mínimo

 

La discusión

Sin embargo, en la concertación se deberá discutir si un alza salarial de mayor magnitud puede afectar la recuperación de los puestos de trabajo, sobre todo luego del impacto de la pandemia en el mercado laboral que, incluso, se ha tardado más en recuperar que el nivel de actividad productiva.

Adicional, analizar si un aumento salarial de esa proporción podría aumentar los niveles de informalidad, teniendo en cuenta que la recuperación del empleo en el país ha estado marcada, precisamente, por la creación de puestos de trabajo informales.

Es así que, ad portas de que empiece la discusión, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, Cpcpsl, y el Gobierno Nacional estarán en una encrucijada, pues deben lograr un equilibrio entre no afectar la capacidad adquisitiva de los hogares y no ralentizar la recuperación del mercado laboral.

¿Qué se tiene en cuenta para fijar el salario mínimo?

  • IPC del año causado y su proyección para el siguiente año
  • PIB del año causado y su proyección para el siguiente año
  • Aporte de la productividad al crecimiento de la economía
  • La contribución de los salarios al ingreso nacional

También te puede interesar «Software como servicio: Clave para la reactivación económica»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia