.

Salario mínimo

Colombia ya tuvo en los años 60 salarios mínimos por departamentos y zonas rurales, y en 1972 se dio por sectores y por tamaño de empresas. Desde 1983 se unificó, sin embargo, en un país tan diverso como el nuestro es absurdo tener el mismo salario mínimo en todas las regiones, debido a que cada una tiene dinámicas distintas, vocaciones económicas diferentes, así como costos de vida y poder adquisitivo distintos, de ahí que sea necesario establecer el salario mínimo diferenciado por horas y por regiones para que haya muchas más oportunidades y estímulos a fin de que empresas lleguen a otras regiones o para el desarrollo de proyectos.

Uno de los problemas estructurales que enfrenta Colombia desde hace años es la debilidad del mercado laboral, caracterizado por altos niveles de informalidad, pues esta llega casi a la mitad de los trabajadores.

De acuerdo con el más reciente informe del DANE, la informalidad laboral en el país durante junio de 2021 llegó al 48,5%, por lo anterior la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, ha hecho una serie de recomendaciones que abarcan desde cambios al salario mínimo, hasta la eliminación de costos sobresalariales.

¿En qué consiste?

Se buscaría implementar, como ya se ha propuesto con anterioridad, un salario mínimo diferencial entre regiones, teniendo en cuenta la productividad y costos de vida de las mismas, y es que al mirar las cifras del DANE, por lo menos en 14 de los 32 departamentos del país, los ingresos promedio mensuales de la población son inferiores al salario mínimo de $908.526, lo cual ha impedido que en estas regiones haya formalización e inversión por parte de compañías privadas, pues la productividad es baja y los costos del personal son los mismos.

La propuesta del salario mínimo diferenciado por regiones hecha por la OCDE buscaría que en aquellas zonas del país donde la productividad es mayor (al igual que el costo de vida), el salario mínimo sea alto, pero en lugares donde caen la productividad y los costos el salario sea menor, además en varias poblaciones no hay casi empleos ni empresas formales porque pagar un salario mínimo para todos los empleados es muy costoso, teniendo en cuenta la productividad del área.

Explicación técnica

La explicación de los técnicos es que, si bien una persona no puede vivir bien con un salario mínimo en ciudades como Bogotá, Medellín o Cartagena, en otras regiones del país el mínimo es suficiente para tener una vida digna.

Dentro de la estrategia para reducir el costo de la formalización en Colombia, algunas de las recomendaciones de la OCDE son reducir los costos no salariales de contratación, revisar el salario mínimo para lograr un nivel más favorable al empleo, reducir los costos de registro de empresas y simplificar el registro de trabajadores.

En la actualidad, el Gobierno está adelantando unas mesas de trabajo por medio de la Misión de Empleo, con la cual se espera que salgan propuestas para llevar a cabo una reforma laboral en el país que busque disminuir la informalidad, aunque es poco probable que la iniciativa llegue al Congreso antes de que termine el mandato del presidente Duque.

Una experiencia

En Estados Unidos existe el salario mínimo por regiones, el cual se paga por horas.

El salario mínimo federal en los Estados Unidos es de 7.25 dólares por hora de trabajo y se ha mantenido sin cambios desde 2009. Sin embargo, cada estado del país tiene su propio sueldo mínimo que es superior al que se tiene a nivel nacional. La tendencia en el país durante los últimos años y la propuesta del actual presidente, Joe Biden, es aumentar el salario mínimo hasta los 15 dólares por hora trabajada.

Por ejemplo:

  • Washington D.C.: 15 dólares por hora.
  • Nueva York: 15 dólares por hora.
  • California: 14 dólares por hora en empresas con más de 26 empleados y de 13 dólares la hora para negocios con menos de 25 trabajadores.
  • Washington: 13.69 dólares por hora.
  • Massachusetts: 13.50 dólares por hora.
  • Colorado: 12.32 dólares por hora.
  • Arizona: 12.15 dólares por hora.
  • Maine: 12.15 dólares por hora.
  • Connecticut: 12 dólares por hora.
  • New Jersey: 12 dólares por hora.

 

También te puede interesar «¿Cuántos empleos generan los sectores que más crecieron en el PIB colombiano?»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia