.

Turismo

Por Fenalco Antioquia

Aunque casi ninguna industria se ha librado del impacto de la pandemia de Covid-19, pocas se han visto tan afectadas como el sector turístico.

Adicional, el surgimiento en los últimos meses de la variante ómicron, junto con el temor a nuevas cepas de Covid-19, se suman a una desigual campaña de vacunación.

Lo anterior, por ahora, ralentiza la perspectiva de recuperación del turismo y de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, OMT, las proyecciones de mejoría más contundentes se darán el próximo año.

Según el Barómetro de la OMT, el turismo mundial experimentó un incremento del 4 % en 2021, en comparación con 2020 (415 millones de viajeros frente a 400 millones).

Turismo internacional

Sin embargo, la llegada de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) se mantuvo un 72 % por debajo de las de 2019, el año previo a la pandemia.

Algunos países, como el caso de República Dominicana, Cuba y España, han tenido excelentes índices de vacunación y conocimiento probado en sus medidas de seguridad.

Los dominicanos tienen más del 90 % de ocupación hotelera, cerca del 75 % de su población con esquema de vacunación completa e iniciativas para resguardar a los visitantes.

Cuba ha pasado las más tensas pruebas con la creación de tres vacunas propias, un sólido sistema de salud y el reconocimiento de ser un destino seguro.

El 93 % de los cubanos tienen al menos una vacuna puesta, mientras en España, segunda potencia mundial de la industria del ocio, un poco más del 90% de la ciudadanía posee las dos dosis y camina hacia una adicional de refuerzo.

La OMT precisó que el sector repuntó de forma moderada en la segunda mitad de 2021, y tienen mejores perspectivas para 2022, con un repunte, sobre todo, durante el tercer trimestre, aunque consideran que la verdadera recuperación llegará en 2023.

La contribución económica del turismo en 2021 se estima en 1,9 billones de dólares, por encima de los 1,6 billones de dólares de 2020, pero todavía muy por debajo del valor prepandémico, que era de 3.5 billones de dólares.

 

También te puede interesar «Santafé: un Centro Comercial a la vanguardia y en permanente innovación»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia