.

dólar

Desde hace varios meses el dólar en Colombia ha estado entre los $3.700 y los $4.000, pero desde hace varias semanas comenzó a romper esta barrera de manera acelerada, situación que tiene a varios sectores económicos haciendo cuentas para los próximos días.

La preocupación se da porque se está presentando una variación muy alta del dólar (del 10,29 %), en el que hay un promedio de $4.251 y una diferencia de $763, cifras que según los analistas se ven afectadas por las elecciones en el país, así como por el incremento de las tasas de interés del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos, FED, (algo similar a lo que hizo el Banco de la República en Colombia), con el ánimo de frenar la inflación.

Lo anterior afecta el precio del dólar en el país, debido a que es más rentable para los inversionistas llevar sus dineros al sistema financiero de Estados Unidos. Esta situación hace que la variación del dólar se dé en una relación oferta – demanda, en la que como hay menos inversiones y hay menor circulación de dólares al país por parte de inversionistas extranjeros, se incremente su valor.

¿A quiénes afecta o beneficia el incremento del dólar?

Con estos incrementos del dólar hay beneficiados como los exportadores y afectados como los importadores. Las importaciones hoy están, según cifras del DANE, en 56 millones de dólares y las exportaciones en 41 millones, es decir, que la balanza comercial es deficitaria en 15 millones de dólares. Son más las divisas que salen que las que entran a la economía colombiana.

Se están beneficiándo los exportadores porque reciben más dinero sin aumentar los precios. El sector Turismo tiene unos precios muy competitivos para los extranjeros y esta dinámica impulsa fuertemente a los subsectores que están cercanos al turismo como la hotelería, restaurantes, transporte de pasajeros y compras de artículos y suvenires. También se beneficia la cadena que está asociada a temas culturales.

Lo anterior es importante, porque el turismo es una de las cadenas que impulsa la economía del país, entonces si les va bien se genera una dinámica muy relevante en lo económico.

Asimismo, uno de los impactos positivos es el que se da a través de las remesas, la cifra de cierre a mayo de 2022 fue de un total de $754 millones de dólares que ingresaron al país a través de las remesas y es una cifra que marca una tendencia de un 6,4 %, recursos que en muchos casos usan los hogares para el consumo.

Y por otro lado el sector primario, todo lo que se mueve por medio de los comodities como la exportación del aguacate, banano, flores, petróleo y café, que genera ingresos al país.

Los consumidores, los más perjudicados

En estos momentos los que más pierden son los importadores debido a la devaluación del peso. Pero los consumidores, los ciudadanos, se ven muy afectados debido a que las bebidas, el vestuario, los vehículos, los repuestos y muchos insumos para alimentos (como dulces, harinas, entre otros) son importados, entonces serán mayores costos que deberán asumirlos.

También pierde el Gobierno Nacional. Un dólar costoso impacta el tema de deuda pública con organismos multilaterales, entonces se deberá pagar más.

También te puede interesar «Bitácora Económica – Julio 2022»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia