.

Jornada

La mejor política social y la mejor política para que la gente salga de la pobreza es generar empleo. Tener la posibilidad de que las personas trabajen en empresas de todos los tamaños y todos los sectores, desde una tienda de barrio, pasando por una pyme y llegando a la grandes empresas, es parte de la solución a los problemas sociales que se viven actualmente en Colombia. No podemos condenar a miles de personas a la pobreza, el desempleo y la informalidad (actualmente se encuentra en más del 50 %), encareciendo la generación de empleo.

Es fundamental que pensemos también en sectores como turismo, restaurantes y todo el comercio nocturno, los cuales representan una alta fuente de trabajo y con esta propuesta se van a ver muy afectados, debido a que no es momento para encarecer la generación de empleo en Colombia, sino que debemos pensar cómo crear un ambiente óptimo para que todas las empresas del sector privado, desde la tendera hasta las grandes empresas, puedan generar empleo de manera más fácil, porque es la única manera de dar oportunidades y sacar gente de la pobreza, lo que es lo más importante.

Actualmente en el país es muy costoso que se generen puestos de trabajo por la alta tributación y los impuestos, y donde cada vez que se implementa un costo adicional se condena a miles de personas al desempleo y la informalidad. Lo anterior se da porque al tener más recargos en las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, no van a tener los recursos para cuidar su personal y mucho menos para nuevas contrataciones, lo cual haría que de nuevo aumente el desempleo en el país, el cual actualmente está en 11,3 % mientras en 2021 cerró en 13,7 %, según el DANE.

Ante el proyecto de Ley que modifica el “Código Sustantivo de Trabajo en el que se reglamenta la jornada laboral diurna y se dictan otras disposiciones”, las cuales cambian los horarios de los trabajadores y sus remuneraciones, Fenalco Antioquia no cree que es el momento de darle vía libre a esta iniciativa que pone en riesgo las posibilidades de acceso a la fuerza laboral, debido a que sería más costoso generar empleo y pondría en riesgo la economía del país.

“El proyecto de ley que propone poner los recargos nocturnos, no desde las 9:00 p.m., como está en este momento, sino desde las 6:00 p.m. Todo intento que se tenga de encarecer aun mas el mercado laboral en Colombia condena a cientos de personas, no solo al desempleo, sino también a la informalidad, especialmente entendiendo que la mayoría de las personas en la informalidad ganan menos de un salario mínimo y no se asocia a las mejores condiciones de trabajo”, asegura María José Bernal Gaviria, Directora Ejecutiva de Fenalco Antioquia.

De aprobarse esta medida los costos de las empresas incrementarían un 30 %, precisamente en un momento en el que se trabaja la reactivación económica y en el que se había logrado recuperar más de 5 millones de puestos trabajos desde la pandemia. Asimismo, las más afectadas serían las pequeñas y medianas empresas que tienen jornadas nocturnas y de fin de semana.

También te puede interesar «Creación de empresas en Colombia aumentó 3,7% en el primer semestre»

 

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia