.

Economía

Por Fenalco Antioquia

Antioquia se ha destacado por ser una tierra pujante y emprendedora. Gracias a ese empuje, se prevé, según la Cámara de Comercio de Medellín, que para 2022 la economía antioqueña tenga un crecimiento del 5,5 %, apostándole a la continuidad de la demanda interna, la inversión privada y el consumo, factores clave para impulsar sectores como el comercio y la industria mostrando cifras superiores a las pactadas al inicio del año.

La economía regional durante el primer semestre tuvo varios aspectos positivos en sectores como los industriales (producción 17,1 %), comercio (ventas minoristas 15,1 %), construcción (área licenciada 26,5 %) y turismo (ocupación 56,7 %).

Asimismo, la creación de empresas, según el acumulado a julio, incrementó en un 16 %, mientras las exportaciones lo hicieron en un 8 % y las importaciones en un 43,3 %.

Cifra positiva

El indicador de desempleo, uno de los más importantes para medir el desarrollo de las regiones, así como su reactivación económica, también fue positivo con una reducción en el último trimestre (abril – junio) al pasar del 16 % al 10,5 %.

Las empresas de Antioquia aportan el 89 % de la generación de empleo de la región y son las encargadas de la recuperación de las tasas de ocupación, similares a las que se tenía en prepandemia.

Temas que afectan la economía

Por otro lado, entre los aspectos negativos se encuentran los temas macroeconómicos exógenos que afectan la economía antioqueña, como lo es la inflación, la incertidumbre por las reformas del nuevo gobierno y el aumento en la tasa de interés que genera un freno a la inversión.

Para conservar los buenos resultados de la región se debe persistir en la transformación de la base productiva y en la vinculación de los distintos territorios a las dinámicas económicas.

También te puede interesar «Medellín se recupera en empleo»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia