.

Historial crediticio

Aunque muchos no lo crean, tener historial crediticio es fundamental para cualquier ciudadano, porque es su acreditación ante el sistema financiero como persona confiable a la hora de pedir un crédito. Expertos de Fenalco Antioquia explican que la inclusión financiera es un tema que se viene manejando de manera directa con el Gobierno Nacional a través de los ministerios y los entes territoriales, sobre todo para tratar de disminuir la irregularidad en estos procesos o los “pagadiarios”.

Pero, ¿qué se busca con la inclusión financiera? Es la oportunidad para convertirse en un vehículo que ayude a mejorar el tema de los ciclos de consumo y, desde ese punto, que se puedan desarrollar productos de ahorro e inversión en los hogares. Por lo general, esta vida crediticia inicia con la necesidad de comprar en un almacén artículos como prendas de vestir, electrodomésticos, televisores, entre otros, pero que por el momento la única forma de conseguirlos es por un crédito para pagarlo a cuotas.

El panorama actual

Si se habla de personas jurídicas, se debe remitir al escenario y al contexto de la base productiva y empresarial de un país como Colombia, en el que la distribución de la base empresarial está conformada en un 97 % por mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) y aproximadamente un 3% por grandes empresas, pero ese 97 %  son negocios productivos de base familiar.

De ese total de empresas, se podría considerar que el 62 % de las mipymes en el país no tienen financiamiento por muchos factores, pero el principal es el de la formalización empresarial, porque son negocios básicamente de base familiar y de subsistencia. Además, son generadores aproximadamente del 70 % del empleo en el país. Esto ha llevado a que desde las políticas públicas en Colombia se empiece a trabajar de manera fuerte un asunto llamado la inclusión financiera para las personas naturales y jurídicas para propiciar una dinámica económica para que estos negocios puedan desarrollar sus actividades productivas.

Hoy, el país empieza a tener un tema coyuntural con el acceso al crédito, porque al tener una inflación del 9,67 %, encareciendo los productos, y una tasa de interés que llegó al 7,5 % por el Banco de la República, las personas naturales no buscarán créditos y mucho menos las mipymes porque esto les subiría mucho más los costos.

Es importante tener una vida crediticia

Procrédito es la central de riesgo de la Federación y permite que las personas y empresas vinculadas conozcan su comportamiento de pagos. Esto se va convirtiendo en una garantía de reputación que facilita a los actores del ecosistema del financiamiento, no solamente entidades financieras o cooperativas, sino también comercio en general que da créditos, tener herramientas para conocer los hábitos de pago de las personas y, de esa forma, poder facilitar créditos al ciudadano, algo que se convierte en un detonante de consumo.

Datos clave

Tenemos 16 millones de ciudadanos reportados con más de 40 millones de obligaciones, esto quiere decir que en el país somos 39.1 millones de personas mayores de 18 años en población urbana y rural. Esto significa que en Procrédito se encuentra el 43 % de la población del país con reportes positivos de un 93 % y en general de microcrédito (entre $50.000 y $2.000.000).

¿Cómo funciona Procrédito?

Los comercios hacen todo el proceso de activación, inducción, capacitación y asesoría para el desarrollo de las políticas de crédito que les permita dar cumplimiento a los procesos normativos y cada empresa utiliza esta información para descargar sus propias fábricas de crédito articuladas con las políticas de cada organización.

Cuando el ciudadano es reportado puede acceder a su información a través de una PQR que puede encontrar por medio de los canales digitales que tenemos en Fenalco Antioquia para conocer su historial crediticio. Asimismo, lo puede hacer de manera presencial en la sede del Centro o por medio de aliados encontrados en cualquier Punto Gana o el portal procreditoenlinea.com.

También te puede interesar «La nueva tasa de interés del Banco de la República es de 7,5 %, la más alta de los últimos años»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia