.

Agencia creativa Piktorial

Cuando un trabajo o labor se desarrolla con pasión, cuando se tienen objetivos claros y puntuales, así como una estrategia adecuada, se estará mucho más cerca del éxito y de la satisfacción de brindar un producto o servicio de alta calidad.

Es el caso de la agencia creativa Piktorial, una empresa establecida en el Oriente antioqueño, cuya razón de ser está enfocada en dos aspectos que hoy en día son imprescindibles para el crecimiento de cualquier negocio o emprendimiento: la publicidad y el marketing digital.

La empresa nació hace apenas tres años pero ha tenido un crecimiento vertiginoso, impulsados incluso a partir de la pandemia del Covid-19. Así lo ratifica Rafael Ortiz, el Gerente General, quien además destacó la importancia de estar afiliados a Fenalco Antioquia, así como las proyecciones que tienen para este naciente 2022.

Rafael, ¿cuáles son los servicios y productos que ofrece Piktorial?

“Se resumen en dos aristas… por un lado, el tema de producción publicitaria, y por el otro, el marketing digital. Nos encontramos en el municipio de La Ceja, la pandemia nos obligó a empezar otros canales de comunicación, que se ampliaron a raíz de lo que sufrimos, comenzamos a adoptar estrategias para llegar a más lugares y de esa manera, a través de las redes sociales y página web, vendemos nuestros servicios a todo el país prácticamente. Piktorial le apuesta mucho al tema de capacitación personal, a esa curva de aprendizaje, porque siendo una empresa de un sector tan especifico no encontramos muchas personas con experiencia en el medio”.

Cuéntenos un poco sobre la historia de la empresa… ¿Cómo nació, hace cuánto y cómo ha sido el crecimiento a través de los años?

“Nació como cualquier otra empresa, con muchos sueños e ilusiones. Llevamos tres años en el mercado y hemos crecido exponencialmente desde nuestros inicios, esto debido a que cuando empezamos nos enfocamos en un tema de empresas medianas y grandes, en todo el aspecto de las necesidades publicitarias. En gran parte, lo que nos permitió crecer tanto es que había un hueco, una brecha en el mercado… muchas empresas, pero no contaban con la infraestructura que nosotros les empezamos a ofertar”.

Clientes Piktorial

Para usted, ¿qué hace única o diferente a la agencia creativa Piktorial?

“La capacidad de respuesta y la calidad. En este momento tenemos una planta en la cual tenemos máquinas y personal capacitado que nos permite evacuar con celeridad y calidad un trabajo, una campaña publicitaria, bien sea de una empresa, de una Alcaldía, en un plazo de uno a tres días, lo cual puede considerarse tiempo récord en el medio. Y tenemos un sistema implementado de calidad e hicimos varios deskmarketing con empresas del sector e identificamos que no había un proceso estipulado de calidad. Identificamos esa falencia, potencializamos esa debilidad del sector y nos hicimos fuertes en el tema de calidad”.

¿Cómo han enfrentado la pandemia y qué enseñanzas les ha dejado hasta el momento?

“Paradójicamente y teniendo en cuenta las consecuencias nefastas que ha traído para el comercio, en nuestro caso puedo decir que crecimos muchísimo a partir de la pandemia. La publicidad siempre nos ha llevado a vender más, mejorar los negocios, replantearnos desde un punto de vista visual y estratégico. En pandemia solamente paramos nuestra producción en el primer mes, cuando se declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, de ahí en adelante hemos trabajado fuerte, llegó todo el tema de los protocolos que nos dio muchísimo parar hacer, la señalización que implementaron en las empresas. Igualmente, crecimos mucho en el tema del marketing digital, ya no había canales de retail o B2C, se empezó a generar mucho más el B2B (Business to Business o negocios entre dos empresas), ha sido algo muy satisfactorio para nosotros, un crecimiento enorme en este momento tan complicado que atraviesa la humanidad”.

En ese sentido, ¿qué le aconsejaría usted a empresarios que actualmente viven una situación económica apretada y agobiante?

“En primer lugar, le aconsejaría que buscara asesoría profesional. Tenemos cifras en el Oriente antioqueño que de diez emprendimientos que se generan, por lo menos siete o hasta ocho deben cerrar a los seis meses, son cifras entregadas por la Cámara de Comercio de Oriente. Esto se da, en gran parte, por la falta de estrategias, por ello insisto en que es importante asesorarse a través de los diferentes entes, como es la Cámara de Comercio, la Incubadora de Empresas Génesis, que cumple un papel importante en el Oriente, Fenalco Antioquia también viene realizando un trabajo trascendental de acompañamiento a los empresarios. Y lo otro es empaparse muchísimo en el tema digital. A nosotros, específicamente, la pandemia nos adelantó fácilmente 5-10 años, y si un empresario no está presente en el momento en redes sociales o página web, su negocio o emprendimiento estará condenado a desaparecer rápidamente”.

¿Cómo pueden las personas o potenciales clientes comunicarse con ustedes?

“Tenemos nuestra sede en el municipio de La Ceja. Y nos pueden encontrar en Facebook e Instagram como Piktorial agencia creativa, también en nuestra página web www.piktorial.co. Y a través del whatsapp 3116409638.

Clientes Piktorial

¿Cuáles son las proyecciones o metas que se plantean para este año?

“La empresa apunta a crecer muchísimo en el tema del marketing digital. En estos tres años hemos tenido un porcentaje de ventas que ha sido del 70% de producción y 30% de digital… el propósito de Piktorial es crecer hasta un 50% en ventas digitales, ya sea en cuanto a diseño, marketing digital y asesorías”.

¿Qué tanto ha ido cambiando o mutando todo este tema de publicidad y el marketing. digital con el paso de los años?

“La publicidad empezó de una manera muy artesanal, luego llegó la tecnología con las máquinas, impresión, avisos luminosos y demás. Ahora todo eso sigue moviéndose, pero lo que está tendiendo a desaparecer es la litografía, que son las tarjetas personales, el tema de papel, de costos, eso ya está migrando a las plataformas tecnológicas”.

¿Desde hace cuánto están afiliados a Fenalco Antioquia y cómo ha sido la experiencia?

“Estamos afiliados desde el año pasado. En este corto tiempo nos ha parecido que el trabajo que hace es muy importante para el sector empresarial del Oriente antioqueño y es muy valioso el acompañamiento a los medianos empresarios para generar una dinámica económica importante en la región”.

También te puede interesar «Insumos para la construcción se mantienen al alza»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia