.

Congreso Libertades Económicas

Con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien estuvo a cargo de la instalación, la Directora Ejecutiva de Fenalco Antioquia, María José Bernal Gaviria, y el presidente de Fenalco Nacional, Jaime Alberto Cabal, sumado a una serie de panelistas de lujo, se desarrolló en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor el primer Congreso Internacional Libertades Económicas y el Rol del Empresariado en el Desarrollo y el Bienestar, un espacio pensado para la discusión, el diálogo y el intercambio de ideas.

Tras la apertura del evento, que contó con una gran concurrencia y reunió a empresarios, comerciantes, jóvenes y representantes de la sociedad civil de Colombia, se dio inicio a las actividades, con la intervención de la islandesa Ragnheiður Elín Árnadóttir, Directora del Centro de Desarrollo de la OCDE, y posteriormente, de los panelistas que abordaron diversas e interesantes temáticas.

Aspectos como el papel que cumplen los empresarios en la sociedad, competencia, temas fiscales, libre mercado, comercio internacional, elecciones, eficiencia regulatoria y propiedad privada, entre otros, fueron el eje central del Congreso.

“¿Por qué hablar de libertad? ¿Por qué hablar del rol del empresario en la sociedad? La libertad es el valor, el principio supremo por excelencia. Un principio indivisible, inherente a la condición humana. El hombre es dueño de su vida misma, de su propiedad y su trabajo. El Estado no concede la libertad al individuo, pero sí en cambio, tiene la responsabilidad de preservarla”, expresó María José Bernal Gaviria, Directora Ejecutiva de Fenalco Antioquia.

Y prosiguió: “Es importante precisar algo y es que Colombia no va mal. Claro que podemos mejorar, pero Colombia no va mal, contrario a lo que ciertos sectores de la opinión pública quieran vender.  Hoy tenemos un país muchísimo mejor que hace 10, 20 o 30 años. Hemos disminuido la pobreza notablemente, hemos crecido en infraestructura, nos hemos abierto porque cada vez más entendemos que el mundo entero es una gran cadena de valor, hemos aumentado cobertura en educación y en salud, y demás (…). Colombia no va mal, pero puede mejorar. Especialmente en cuanto al sector empresarial se refiere. En este país la formalización no es la opción lógica para los empresarios porque es sumamente costosa y complicada”.

Congreso Internacional de Libertades Económicas

Entre tanto, el presidente Duque, durante su intervención, destacó que “la democracia nadie nos la ha regalado, no es algo inmutable o inmodificable, es, sobre todo, un sistema que soporta y se basa en las libertades, en la capacidad del individuo del elegir, y hacerlo sin estar condicionado, sin tener ningún factor arbitrario que limite su conciencia y sus reflexiones, tenemos que partir de esa base. Nuestra nación, desde el momento de su fundación, ha tenido ese gran apego por los sentimientos democráticos”.

El Jefe de Estado agregó que “las libertades económicas son inherentes al concepto de democracia, son un bastión de la democracia, son el principio de respetar el ingenio, creatividad e inventiva de quien quiere hacer empresa, de tomar riesgos y generar bienestar. No hay mejor política social en una sociedad que la generación de empleos dignos, estables y formales y eso no ocurre si no hay empresas que defiendan esos valores y principios. Por eso la empresa hace parte de la democracia”.

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, titular de Fenalco Nacional, manifestó que este Congreso es una contribución del gremio a sensibilizar, de cara al actual proceso electoral, sobre la defensa de los valores democráticos, así como el rol que el empresariado colombiano juega de manera decisiva en el desarrollo y bienestar de los colombianos.

La jornada continuó con total éxito en el desarrollo de los diferentes paneles programados en esta completa e interesante agenda académica.

También te puede interesar «Hernández y Abogados: idoneidad para el comercio internacional»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia