.

Familia en vehículo

Por Fenalco Antioquia

Demoras en entregas, falta de materias primas y precios elevados. Este el nuevo calvario al que se enfrenta el sector de la compra y venta de carros.

Desde hace varios meses, la industria automotriz se está enfrentando a varias dificultades que ponen en riesgo la fabricación de vehículos.

Durante los últimos dos años, factores derivados de la crisis logística global, que no solo ha encarecido el valor de los fletes, sino que redujo la disponibilidad de productos como semiconductores y autopartes, lo que ha conllevado a que quienes compraron o están en proceso de comprar un vehículo nuevo, se encuentren con respuestas tales como que el color que les gusta no se encuentra disponible o los tiempos de entrega del carro que quieren puede demorarse hasta seis meses.

Y es que, por las necesidades de la pandemia, se dejaron de producir dichos chips para automóviles teniendo en cuenta la disminución de la demanda y la industria pasó de darle prioridad a la elaboración de chips y semiconductores, a la producción de dispositivos tecnológicos como electrodomésticos, celulares, ipads y computadores necesarios para la educación y teletrabajo.

Lenta recuperación

Si bien la situación no se solucionará en el corto plazo, no solo por la disponibilidad de semiconductores y chips sino por la demora en el transporte internacional de mercancías derivada de la crisis de los contenedores, se espera que esta situación se regule para 2023 y a inicios de 2024, según la estabilización de los diferentes efectos del Covid-19 y del rumbo de la política de comercio exterior.

Vehículos usados

Las demoras en la entrega de vehículos nuevos ha evidenciado una gran activación en la compra y venta de los vehículos usados como una nueva alternativa ante la escasez de automóviles nuevos, y ahora los usados se están comercializando de una mejor manera, con grandes ganancias.

Según cifras del Runt, en 2021 en Colombia se hicieron 1.134.636 traspasos, es decir que por cada carro nuevo que vende se comercializan 4,3 usados, y en el primer trimestre 2022 se registró un crecimiento del 6 % con un total de 255.546 unidades traspasadas en comparación a 2021.

También te puede interesar «Ya viene el segundo día sin IVA, ventas en Antioquia proyectadas en 1,4 billones»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia