.

Trabajo

Por Fenalco Antioquia

  • La tasa de desempleo es mayor para las mujeres y trabajan más horas no remuneradas.

Aunque en el mes de enero se presentó una reducción en el porcentaje de desocupación nacional con respecto a enero 2020, aún persiste una brecha importante entre hombres y mujeres.

Según el informe de mercado laboral publicado por el DANE, para enero 2022 la tasa de desempleo nacional se ubicó en 14,6 %, la cifra para las mujeres estaba en 19,4 % y la de los hombres en 11,2 %, lo que implica una diferencia de 8,2 puntos porcentuales.

Al analizar la cifra del último trimestre de 2021, entre octubre y diciembre, la tasa de desempleo en mujeres en Colombia se ubicó en 15,1 % y en hombres de 8,4 %.

Los oficios principales en los que más se reporta empleo de mujeres son: trabajadoras por cuenta propia 42 %, empleada particular 39 %, empleada doméstica 6 %, trabajador familiar sin remuneración 5 % y empleado del gobierno 4 %.

En los hombres el comportamiento es: trabajador por cuenta propia 48 %, empleado particular 38 %, jornalero o peón 5 %, patrón o empleador 4 %, empleado del gobierno 3 % y oficios no remunerados con el 2 %.

Más horas para las mujeres

De acuerdo con las cifras anteriores y teniendo en cuenta los últimos resultados de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (Enut), para el período de septiembre de 2020 a agosto de 2021 las mujeres han venido dedicando más del doble de tiempo a oficios no remunerados en comparación con los hombres, y hay en promedio una diferencia de 4 horas y 40 minutos adicionales para ellas.

Pero si se revisan los ingresos, más trabajo no implica más ganancias. La última encuesta de Pulso Social del DANE también mostró una proporción mayor de mujeres, jefes de hogar, que no reciben ingresos.

Por otro lado, la Federación Colombiana de Gestión Humana presentó los hallazgos de la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios.

Uno de los resultados que más llamó la atención del estudio fueron las evidentes brechas salariales por género y señala que, por ejemplo, un hombre en un cargo de alta gerencia devenga un 36 % más de salario que una mujer.

De esta misma forma ocurre con todos los niveles organizacionales. Un hombre en gerencia media recibe un 13 % más que una mujer, a un hombre como profesional senior le pagan un 8 % más que una mujer, a un profesional junior un 4 % más, a un técnico un 6 % más y al personal base masculino hasta un 24 % más.

En cuanto a sectores económicos, la investigación halló que los de mejores salarios son los sectores de alimentos y bebidas, químico y farmacéutico, y materiales de construcción.

Mientras que los salarios menos competitivos están en los sectores de ‘contact center’ y ‘retail’.

También te puede interesar «Funeral Pet: dos décadas ayudando a honrar el alma de las mascotas»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia