Para Fenalco Antioquia la nueva medida del pico y placa no es la solución ante las congestiones en el Valle de Aburrá - Fenalco Antioquia
Comunicado de prensa

Desde marzo de 2020 la medida de pico y placa se había frenado por la pandemia y la poca movilidad de los antioqueños durante los meses de restricciones. Hoy, año y medio después, las autoridades competentes definieron que a partir del próximo lunes 6 de septiembre se retomará esta medida para carros y motos, cada dos semanas entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m.

Desde Fenalco Antioquia rechazamos esta medida, debido a que según el análisis de algunos de los líderes de la Línea Movilidad y Transporte de la Seccional esta no es la solución al tema de la congestión que vive la ciudad.

“Rechazamos la medida del pico y placa y esperamos que esta no sea algo definitivo, aunque la administración lo vea como una ayuda a la movilidad. En estos momentos es importante tener en cuenta la iniciativa privada, ser más conscientes acerca de la movilidad por parte de los ciudadanos y con el medio ambiente y no crear medidas coercitivas como el cobro por congestión, porque eso es algo que afectaría de manera negativa a la sociedad”, asegura María José Bernal Gaviria, Directora Ejecutiva de Fenalco Antioquia.

La Línea de Movilidad y Transporte del Gremio plantea algunas soluciones o recomendaciones para mejorar la congestión vehicular que se viene presentando en las últimas semanas. Algunas de estas propuestas tienen como finalidad incentivar a los ciudadanos a tomar medidas como compartir el vehículo, usar medios como la bicicleta o el transporte público, parqueos cerca a estaciones de transporte masivo, obras por iniciativa privada o que el persona tenga horarios escalonados en las empresas para evitar aglomeraciones en hora pico, que no solo beneficia la movilidad, sino que ayuda a prevenir el contagio del COVID-19.

Asimismo, se cree que la Alcaldía de Medellín debe contar con una política pública de movilidad sostenible que esté pensada en fases estratégicas de implementación de acuerdo con las realidades de ciudad, fomentar el uso del transporte especial y establecer mesas de trabajo con las modalidades de transporte para trabajar en conjunto. Además, es importante que la movilidad en hora pico tenga algunas disposiciones como apostarle a una ciudad 24 horas, así como otras medidas que se pueden analizar durante estos días.

En ese sentido, es de vital importancia adecuar bahías para parqueos de buses, así como extender horarios de funcionamiento 24 horas, evacuar inmediatamente los carros estrellados de las vías, también alinearse con la información que ofrecen aplicaciones como waze, así como crear rutas seguras para los peatones y su desplazamiento. De igual forma, culturizar a los ciudadanos sobre la implementación y uso de vehículos que funcionen con Gas Natural.

“La experiencia del pico y placa en años anteriores nos demuestra que esta medida ha hecho que muchas familias busquen tener hasta dos vehículos en casa, lo cual no ayuda a evitar las congestiones en la ciudad. Ahora es fundamental que se escuche a los sectores involucrados para buscar soluciones reales y que lo propuesto no sean solo medidas transitorias y no estructurales. Asimismo, debe apostarse por una ciudad 24 horas que permita mayor agilidad y flexibilidad para la movilidad, especialmente en los horarios de las personas para ingresar a las empresas”, finaliza la Directora.

También te puede interesar «¿Salario mínimo diferencial por regiones en Colombia?»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
servicioalcliente@fenalcoantioquia.com

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia