.

estrés laboral

Un reporte de Microsoft detectó que el 54% de los empleados en el mundo sienten exceso de trabajo y más del 40% sufre desgaste laboral.

Después de un año del inicio del confinamiento por la pandemia generada por el Covid-19 en el mundo, las dinámicas de trabajo tuvieron que adaptarse de manera acelerada y si bien, los modelos híbridos son algo que deberá mantenerse en el futuro, la intensidad digital aumentó de manera sustancial en relación al tiempo que duran las reuniones digitales y el desgaste que provocan.

De acuerdo con los datos de Microsoft Work Index se confirma que, desde marzo pasado a la fecha, las reuniones virtuales (solo dentro de la plataforma de Teams propiedad de la compañía) se han disparado 148% y han aumentado su tiempo promedio de duración de 35 a más de 45 minutos, como resultado, más de la mitad de los empleados reconocieron sentir un exceso de trabajo.

El 54% de los trabajadores en el mundo reconocieron que siente un exceso de trabajo y el 39% se siente agotado. La intensidad digital de los días de los trabajadores ha aumentado sustancialmente y el número medio de reuniones y charlas ha aumentado constantemente desde el año pasado.

Emma Williams, Vicepresidente Corporativa de Microsoft Office Modern Workplace Transformation, dijo que la pandemia generó “un cambio permanente” en el trabajo alrededor del mundo y recomienda a todos los directores generales y personal de Recursos Humanos, comenzar a enfocarse en la salud de los empleados o como consecuencia perderán talento y sin ellos las empresas no existen.

De acuerdo con la ejecutiva, una de las muestras más claras es que en el mundo, el 41% de los empleados están pensando en renunciar en su trabajo, cifra que se dispara a 54% para los empleados de la generación Z.

El estudio demuestra que parte de la necesidad de cambio tienen que ver con el aumento sustancial de trabajo o el desgaste que los trabajadores viven al no poder dividir entre su vida personal y laboral, debido a que se encuentran la mayor parte del tiempo en sus hogares.

La gráfica muestra el crecimiento en los últimos 12 meses de juntas, chats, documentos y cantidad de correos (en miles de millones).

El reporte detectó que, en los últimos 12 meses, además de un incremento en el número de reuniones virtuales, Microsoft registró un aumento del 45% en el uso de chat laborales y 66% de incremento en la creación de documentos colaborativos.

Los empleados reconocieron que 62% de las llamadas y reuniones de Teams no fueron programadas o se realizaron ad hoc. Y los trabajadores sienten la presión de mantenerse al día: a pesar de la sobrecarga de reuniones y chats, el 50% de las personas confiesan que tiene que responder a los chats en cinco minutos o menos.

Pese a ello el reporte de Microsoft es claro: el trabajo remoto será una obligación para las empresas incluso después del fin de la pandemia.

El trabajo híbrido es inevitable, el estudio de Microsoft detectó que el 66% de los líderes de negocios están pensando en rediseñar los espacios de trabajo a un modelo híbrido y cerca del 73% de los trabajadores confirmaron que quieren opciones de empleo remoto para quedarse dentro de la organización en la que laboran.

También te puede interesar: «El 88 % de los empresarios mantendrá estable su planta de personal en los próximos meses»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia