.

Oriente

Hasta los años 80, Medellín y el Valle de Aburrá representaban más del 70% del Producto Interno Bruto, PIB, de Antioquia. Las cosas han cambiado un poco desde entonces y, de acuerdo con el último reporte de cuentas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, correspondiente al año 2020, el peso del Valle de Aburrá en el total departamental fue de 67,9%, equivalente a 94,6 billones de pesos.

Las cifras nos revelan dos subregiones como importantes núcleos de crecimiento, la primera es la del Oriente que se constituyó en la segunda economía más importante del departamento, con una participación en la producción antioqueña de 9,5%. La capacidad productiva del Oriente supera la de subregiones como Urabá o Suroeste, que ocupan la tercera y cuarta posición en el contexto departamental, respectivamente. De todas maneras, cabe resaltar que el Oriente es la subregión que ha logrado generar una mayor conexión con la dinámica económica del Valle de Aburrá, realidad que ha redundado en una mayor capacidad de generación de valor.

En este contexto, según cifras oficiales del Registro Público Mercantil de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, al cierre de 2020 en la subregión se encontraban registradas a 20.935 empresas, la segunda mayor cantidad entre las subregiones de Antioquia, solo superada por el Valle de Aburrá y donde el 41,2% de las empresas localizadas se dedican al desarrollo de actividades de Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas.

Por otro lado, la subregión del Urabá se constituyó en la tercera economía de mayor tamaño del departamento, con una participación en la producción antioqueña, PIB, de 6,2%. Lo que demuestra que Urabá es la subregión más importante de la zona periférica de Antioquia con un alto potencial para incrementar su capacidad de generación de valor, aunado a su importancia estratégica por su ubicación costera en la salida de productos del departamento hacia destinos internacionales.

En este contexto, los retos para esta subregión están asociados a la búsqueda de espacios para desarrollar nuevas actividades productivas alrededor de su vocación como puerto de salida e ingreso de productos y al fortalecimiento de la producción agropecuaria orientada tanto al mercado interno como al externo. Según cifras oficiales del Registro Público Mercantil de la Cámara de Comercio de Urabá al cierre del 2020, en esta subregión había registradas 10.808 empresas, el tercer mayor número entre las subregiones de Antioquia, después del Valle de Aburrá y del Oriente y donde la principal actividad económica es el comercio al por mayor y por menos con una participación del 51,1%.

También te puede interesar «En el país, una de cada tres prendas es contrabando»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia