.

Offcorss

Con un ADN 100 % innovador, con un espíritu inquieto, colorido y fresco, tan propios de cualquier niño, la marca Offcorss se consolida como pionera y referente en el tema de la moda infantil y adolescente de nuestro país.

Respaldada por 43 años de exitosa trayectoria, con presencia en más de 30 países, una amplia variedad de productos y colecciones, Offcorss lidera el mercado y sus cifras aumentan año tras año.

Dialogamos con Carlos Peña, Gerente de la Cadena Total de Suministros, quien nos contó acerca de os orígenes y el crecimiento vertiginoso que ha tenido la marca, así como el deseo de seguir expandiéndose y llegar a más lugares del país y del planeta.

Carlos, ¿cómo fueron los orígenes de Offcorss?

“La empresa nació en 1979, cuando el matrimonio compuesto por Juan Camilo Hernández y María Gloria Mejía se preparaba para recibir a su primer hijo y en el ejercicio de conseguirle ropa, se encontraron con un mercado muy básico en las prendas para bebé y para niño, un mercado que venía evolucionando en la moda para los adultos, pero no así para los pequeños. En ese momento la pareja se preguntaba por qué razón los niños no podían tener un estilo, una moda, un producto que representara su personalidad y su diferenciación.

Ahí surgió la idea de crear una marca, a partir de la experiencia que ya acumulaba doña María Gloria de trabajar en Caribú, y don Juan Camilo con un espíritu emprendedor y de crear empresa, decidieron empezar con la marca, buscando que tuviese unas determinadas características, una de ellas la calidad, un producto de alta calidad, accesible para el mercado colombiano y que compitiera con cualquier marca internacional”.

¿Y cuáles otros pilares quería alcanzar la pareja de esposos con la naciente marca?

“Lo segundo era brindar un producto colorido, que inspirara a través del color de sus prendas, que de una u otra manera reflejara lo que es ser niño, que, entre otras cosas, representa vivir un mundo de colores y alternativas, y ofrecer un producto innovador, que al final siempre estuviese uniendo el estilo de vida de los niños con la prenda y que la ropa fuera más que ropa, que esta también interactuara con el niño, que se divirtiera vistiéndose con nuestro producto. En agosto pasado cumplimos 43 años en el mercado y hoy, más de cuatro décadas después, las bases de nuestra marca siguen siendo la calidad, el color, la diversión e innovación del producto”.

¿Y cómo ha sido la evolución de la empresa con los años?

“La compañía nació, inicialmente, vendiendo a través de los retailers, especialmente Almacenes Éxito, como gran cadena antioqueña, en la cual podíamos exponer nuestros productos, pero poco a poco se fueron incorporando otros canales de distribución. Después de entrar al Éxito e ir abordando otras grandes superficies con el modelo de montar nuestras tiendas propias en las principales ciudades del país y, posteriormente, en los años 90, implementamos también el modelo de franquicias, en el cual empezamos a buscar franquiciados o personas interesadas, con una marca posicionada, para tener tiendas de nosotros, ya no solo en ciudades capitales sino en intermedias o en diferentes regiones del país.

Hoy tenemos más de 100 tiendas, de las cuales 70 son propias y 30 franquiciadas, contamos con un modelo híbrido de cobertura en el país con esas tiendas en ciudades capitales e intermedias, donde los franquiciados cumplen un papel muy importante, y es, sobre todo en esas zonas de alto conocimiento, por ejemplo en La Costa, que la maneja un franquiciado, que conoce muy bien su región y nos aporta con ese conocimiento propio para poder hacer la mejor expresión de la marca”.

Offcorss
¿Y a partir del año 2000, cómo ha sido la evolución?

“En ese nuevo milenio empezamos a pensar también cómo podíamos seguir generando el crecimiento del negocio y nacieron otros canales como son la venta directa, por catálogo, y nació también el e-commerce. Son canales que en el modelo de negocio tienen más de ocho años y han sido una forma de llegar de manera diferente al consumidor, la venta por catálogo es uno de los canales de distribución aún más fuertes en Colombia y así podemos llegar a diferentes estratos y diferentes poblaciones de país a través de la venta directa, en un mundo que cada día está digitalizándose más. Un consumidor que ya tiene menos tiempo de poder dirigirse personalmente a las tiendas y que a través de una fidelización de marca como la que ya tiene con nosotros, en la cual ya confía y conoce, se siente tranquilo al realizar su pedido mediante la página web, nosotros trabajamos día a día para poder llegar rápidamente a ese consumidor para desde ahí poder satisfacerlo en el tiempo óptimo”.

¿Cuáles otros canales de distribución tienen?

“Nuestra política y expectativa es que el consumidor nos encuentre desde donde nos necesite. Entonces, además de esas grandes superficies, tiendas, franquicias, venta directa y e-commerce, también tenemos canales como multimarcas, que son esas pequeñas boutiques que se encuentran ubicadas en municipios y poblaciones del país, también estamos trabajando con tiendas especializadas, como Spring Step, donde tenemos nuestros productos en ese tipo de tiendas, que también son de algún nicho de mercado, nicho de producto y estamos ahí. Y como ese, hoy tenemos más de doce canales de distribución dentro de la compañía, Marketplace internacional, donde buscamos que el cliente tenga diferentes posibilidades de encontrarse con nuestra marca, que nos pueda comprar desde cualquier lugar, y de esa manera hemos podido materializar nuestro crecimiento porque hemos podido cada vez llegar a más consumidores con nuestras propuestas de productos siendo fieles a nuestros orígenes, pero al mismo tiempo el crecimiento se ha amparado en los productos y su diferenciación.

¿Qué papel cumple la innovación en la empresa?

“Inicialmente, cuando nació la marca, lo hizo con un modelo de productos básicos que se venden durante todo el año, con un ejercicio de moda mensual y esa es una de las grandes diferenciaciones de la marca, y es que cada mes el consumidor va a nuestra tienda y encuentra productos nuevos, eso lo hacen muy pocas marcas en el mundo. Para nosotros eso significa un reto logístico y de abastecimiento, pero es con el objetivo que el consumidor siempre encuentre en nosotros lo que necesita, de no ser una marca masiva sino estar siempre innovando.

Pero en los últimos años también hemos querido entrar en lo que llamamos las categorías y las otras ocasiones de uso, entonces, además de los productos normales que vendemos, también venimos trabajando en desarrollar productos de special ocations para esas celebraciones, como matrimonios, bautizos, ocasiones especiales”.

Sin duda que es un aspecto muy interesante, ¿y qué otra clase de productos considerados innovadores manejan?

“Trabajamos mucho en producto de acting o todo el ejercicio deportivo, venimos desarrollando las colecciones de pijama, para esos momentos de descanso, venimos trabajando con uno de los portafolios más diferenciadores que tenemos en el mundo que es el de playa, para llegar a los niños con productos que hoy tienen los adultos, para todo el ejercicio de vacaciones y playa. También hemos incorporado nuevos productos en categorías como calzado, e el cual hoy somos una de las tres marcas en Colombia en cuanto a calzado, también entramos en el tema del hogar, vendemos sábanas, edredones, cobijas y todos esos elementos que tiene alrededor la habitación del niño”.

¿Y la lista de productos innovadores continúa?

“Sí, también hemos trabajado y desarrollado la línea de productos de cuidado personal, con champú, brillos para niñas, pintauñas, perfume, para poder estar en ese ejercicio de cuidado para los niños. Incluso, entendiendo que hoy muchas parejas no tienen hijos pero sí cuentan con mascota, o tienen hijos y también mascotas, hemos diseñado la línea pets, con corbatines, pañoletas y accesorios para las mascotas, y estamos próximos a lanzar nuestra línea de cuidado personal canino.

Finalmente, lo que queremos es que al final el consumidor encuentre a Offcorss donde lo necesite y lo que necesite lo encuentre en Offcorss. Todo producto que el consumidor busque para todo el ejercicio de ocasiones de uso y de vestir a sus niños lo va a encontrar en nuestra marca, esa es la manera mediante la cual hemos facilitado nuestro crecimiento, nacional e internacionalmente”.

Además de todo lo anteriormente mencionado, ¿qué hace especial o único a Offccorss?

“La multicanalidad, poder tener toda la variedad de canales de distribución para que el consumidor se encuentre con nosotros. También nuestra propuesta de portafolio y productos, de poder cubrir todas las ocasiones de uso de nuestros niños, desde que nacen y hasta los 15 años de edad a través de nuestras colecciones de moda de básicos, de nuestras líneas y categorías.

No hace únicos también la innovación, como líderes del mercado siempre tenemos que atrevernos a hacer cosas diferentes, eso nos hace únicos porque es algo que está muy ligado a la marca, que es el riesgo, somos una marca atrevida, que siempre quiere entregarle a los niños algo diferente”.

¿Y cuáles otros factores diferenciales ofrecen?

“Durante los dos últimos años hemos sacado al mercado productos como el tenis parlante, que se puede conectar como blue tooth desde el celular y el niño puede poner música desde el zapato, o sea que ya no es un simple zapato. Tenemos también productos en la parte de recién nacidos, línea ABC, una línea para el aprendizaje temprano, que busca tener textura en nuestros gráficos, en la cual los bebés recién nacidos, mediante nuestros productos y sus texturas, generen ese acercamiento con el mundo real y empiecen a desarrollar sus sentidos del olfato, del tacto, es una línea de estimulación temprana y va más allá de la ropa.

¿Algo más para mencionar en este aspecto?

“Así como los productos anteriormente mencionados, sacamos muchos otros, que no solamente están pensados en vestir sino también en generar una funcionalidad o alternativa más en el desarrollo de la vida de los niños, y siempre en nuestras colecciones van a encontrar innovación y novedad, esto es muy importante porque los pequeños no van a sentir que su producto lo tienen todos los niños porque no somos una marca masiva, somos una marca que constantemente presenta productos nuevos, sacamos más de 150 productos nuevos cada mes, eso ayuda a que haya mucha satisfacción y que, al mismo tiempo, el niño se sienta personalizado en su producto, estamos trabajando mucho en las estrategias de personalización para que el niño pueda encontrar con nosotros el producto que anhela, en nuestra página web tenemos la personalización del calzado, ahí pueden hacerlo en el colorido que quieran, así podrá crear una pieza única y diferente a las demás”.

¿Qué ha representado la pandemia para Offcorss?

“Oportunidad, es la palabra. Y ha representado también un reto para seguir siendo mejores, para seguir un desarrollo en nuestros líderes y en nuestro personal de resiliencia, flexibilidad y ajuste al cambio. Nuestro sentir como empleados es el de un compromiso cada vez más fuerte con la organización y o que representa en cuanto a lo que es el beneficio de vida de todas las personas que depende de esta empresa. La pandemia nos ayudó a ver eso, primero en lo humano, fue caer en cuenta que esta compañía hoy genera más de 1.000 empleos directos, y de manera indirecta representamos más de 25.000 empleos entre los diferentes proveedores y toda la cadena de suministro y nuestros clientes, desde ahí entendimos el impacto tan grande que tiene nuestro trabajo y cómo la labor que hacemos cada día puede beneficiar a tantas personas, y cómo desde el liderazgo tenemos todos los días que estar preparados y conscientes que ante un cambio en el mundo como este debemos estar preparados todos los días y conscientes que ante estos sacudones que pueden presentarse tenemos que activar al máximo nuestro compromiso e innovación para poder seguir avanzando el ejercicio de desarrollar el negocio”.

¿Qué significó esta contingencia en lo corporativo?

“Todo un reto porque fue un sacudón muy grande y tuvimos que, como muchas compañías, evaluar qué productos podíamos ofrecer en ese momento y una de las cosas que hicimos fue, en primer lugar, centrarnos en que no solo era poder vender sino acercarnos al consumidor de una manera diferente, por eso desde nuestra marca iniciamos charlas, videos, acompañamos a los padres que estaban encerrados con los hijos sobre cómo prepararse para esa situación inédita, hacer un acompañamiento, desde clases de cocina, de baile, metodologías de estudio, todo esto para que la familia sintiera una marca cercana, no una marca que simplemente le envía un mail diciéndole que le compre ropa, sino un aliado, que te acompaña y te ayuda en esta situación complicada

Y en el tema de las ventas, ¿qué estrategias debieron implementar?

“Sabíamos que teníamos que buscar alternativas para poder vender y seguir avanzando en nuestro negocio, más aún cuando tomamos la decisión de no despedir a ningún empleado y mantener a toda nuestra base laboral. Desde ahí, nacieron estrategias como los tapabocas que fueron muy exitosos, a la fecha hemos vendido alrededor de un millón en esta etapa de pandemia, llegamos a los niños con un accesorio que no solamente era de cuidado y de alta calidad, sino también divertido, como es nuestra marca. Los niños se lo querían poner porque el gráfico y la marca del tapabocas inspiraban a la diversión y el juego, entonces no era un problema para el niño ponérselo porque era parte de su estilo de vida y de esa diferenciación… la pandemia nos enseñó muchas cosas y esas lecciones aprendidas nos han colocado hoy en un negocio que previo a toda esta contingencia tuvo en 2019 su mejor año. Pero después de la pandemia 2021 se convirtió en nuestro mejor año y hoy 2022 viene rompiendo récords en término de ventas y rentabilidad, gracias a que no solamente nos retó a buscar nuevas alternativas, otras formas de hacer las cosas, sino que también nos ayudó a cuestionar todos nuestros procesos y evaluar cómo podíamos optimizar nuestros gastos y hacer más competitivos nuestros costos”.

¿Qué representa para Offcorss estar presente en el mercado de los Estados Unidos?

“Significa poder mostrarle al mundo que Colombia tiene todo lo necesario para entregar productos de clase mundial, mostrarle al mundo que en nuestro país las cosas se hacen muy bien, que tenemos muy buenos productos, calidad, diferenciación, y que podemos llegar de manera competitiva con valor agregado a muchos lugares del mundo, y para nosotros Estados Unidos es un reto muy grande porque es un mercado al que siempre nos hemos enfocado en importar, en atraer, también queremos mostrar que Colombia es capaz de llegar allá, de decir que también podemos pertenecer a ese mercado y generar una diferenciación en nuestros productos y ser igual de competitivos.

Y también es importante resaltar que podemos mostrarle, no solo a América Latina sino al mundo entero una marca que el 95 % de sus productos son hechos en Colombia, ccon mano de obra nacional”.

¿Y tienen presencia en otros países?

“Sí, tenemos presencia en más de 30 países alrededor del mundo, tenemos como foco legar a todos los países que podamos. Sí tenemos foco en algunos países específicos, como Estados Unidos, donde estamos en canales como Amazon, también estamos ingresando a retailers, trabajamos con boutiques, ya abrimos nuestra página virtual.

También estamos en Perú, con nuestra propia tienda con retailer como Falabella y trabajando con boutiques, otro país fuerte para nosotros es Bolivia, donde tenemos página web, una tienda franquiciada y también estamos entrando con boutiques y de esa misma manera estamos con foco en Ecuador, donde siempre hemos estado en los grandes retailers.

Tenemos también nuestra mira en México, con una posibilidad fuerte de ingresar a ese mercado, esos países mencionados son donde ya tenemos una estrategia detrás de la multicanalidad, es decir, que tenemos al menos tres canales de distribución en esas naciones, sean tiendas propias, franquicias, página web, a través de retailers, de multimarcas, para generar una buena penetración.

Aún así estamos en diferentes lugares del mundo, principalmente con nuestro portafolio de playa, que es uno de los más fuertes para nosotros y de esa manera estamos en países como Marruecos, por ejemplo, en boutiques a las cuales vendemos ese tipo de productos, y desde ahí esperamos estar en el mayor número posible de países”.

¿Hacia dónde puede crecer más Offcorss?

“Siguiendo con la respuesta anterior, la primera y más grande alternativa de crecimiento en la cual nos estamos enfocando es la internacionalización, que para nosotros hoy representa menos del 5 % de las ventas y esperamos en los próximos cinco años poder tener una internacionalización de entre el 20 y 25 % de participación de la compañía, eso nos daría a nosotros un crecimiento muy fuerte dentro del negocio y podría decir que es uno de los grandes objetivos estratégicos que tenemos, la globalización de la compañía.

Otro gran foco es poder llegar a los municipios del país, hoy tenemos mas de 100 clientes en boutiques y multimarcas, pero esperamos llegar a mas de 700 en los próximos tres años, poder llegar a las multimarcas significa poder estar prácticamente en todos los municipios de Colombia y eso es acercarnos a las personas que normalmente no tienen acceso a nuestra marca de una manera mucho más fácil, porque es como se maneja el comercio en este tipo de poblaciones.

Otro gran frente que tenemos es poder potenciar nuestro e-commerce, antes de la pandemia este aspecto podía representar para nosotros y para muchas compañías menos del 5 % de las ventas, hoy es más del 11 % y poder seguir desarrollando nuestro modelo de e-commerce online nos puede ayudar a generar mucha mas penetración en el país y llegar a muchos más consumidores finales a través de nuestro portafolio de productos”.

¿Desde hace cuánto se encuentran afiliados a Fenalco Antioquia y cómo ha sido la experiencia?

“Estamos afiliados desde hace unos doce o trece años. Para nosotros estar con entidades como Fenalco representa poder unir fuerzas en un propósito común que todos tenemos, que es contribuir al bienestar de nuestra sociedad.

Nosotros como compañía nos unimos mucho a corporaciones como Fenalco, Andi, Ruta N, clúster, las universidades, porque entendemos que la empresa es una parte de la ecuación hacia el beneficio de la parte social de nuestro país, poder representar todos los mecanismos para llegar a las diferentes personas de Colombia y generar de manera comunitaria un objetivo social mucho más impactante, generar más empleo y mejor calidad de vida en las personas, desarrollar nuestra cadena de valor”.

Offcorss tiene un amplio reconocimiento por ser una marca dirigida a los niños. ¿En algún momento han pensado extender el portafolio de productos a edades adultas?

“Para nosotros como Offcorss es fundamental entender que nuestra marca es de niños y para los niños, porque tiene esa identidad y representa a los niños del mundo. Desde ahí no vemos una marca que entre a un segmento de adultos, porque sería salirnos de lo que nosotros representamos y a quiénes representamos.

Sin embargo, nosotros como Hermeco, que es la compañía propietaria de Offcorss, sí tenemos pensado poder llegar a otros segmentos del mercado como el adulto. El año pasado lanzamos al mercado Aleta, nuestra marca deportiva para adultos y a través de ella sí estamos llegando a generar soluciones de producto a adultos de una manera diferente a Offcorss. En Hermeco sí queremos tener diferentes estrategias de producto o de marcas que puedan abordar no solamente a los niños sino a los padres y personas adultas, pero que tienen un ADN de marca y características de producto diferentes, que tienen una personalidad distinta de marca, acorde a las necesidades que estamos viendo y percibiendo en ese mercado”.

También te puede interesar «Maquel: sinónimo de bienestar y espacios limpios y confortables»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia