.

Carlos Muños Presidente Junta Directiva Fenalco Antioquia

Con mucha satisfacción, orgullo y con el reto y la premisa de defender los principios de la libre empresa, como dictan nuestros estatutos, y buscar permanentemente el beneficio de nuestros Afiliados y del comercio antioqueño en general, asumió Carlos Enrique Muñoz Llanos la presidencia de la Junta Directiva de Fenalco Antioquia.

Muñoz Llanos, quien lidera a la empresa Slim Solution, ya había formado parte de la Junta anterior y ahora estará en la presidencial de nuestra Seccional en el período 2022-2024.

Dialogamos con nuestro Presidente y nos contó sus expectativas y los retos que encuentra por delante, así como la labor que desarrolla en Slim Solution.

Carlos, ¿cuáles son las sensaciones tras ser nombrado presidente de la Junta Directiva?

“Ocupar este cargo representan un honor y orgullo muy grande, la responsabilidad de llevar sobre los hombros el nombre de Fenalco Antioquia”.

¿Cuáles son los retos y expectativas que encuentra por delante?

“Mantener la línea de los principios de Fenalco, eso es lo más importante, y mantener la destacada acción que cumplió la Junta Directiva anterior, siempre con el apoyo de nuestra directora ejecutiva (María José Bernal Gaviria)”.

¿Cómo analiza y percibe el comercio en la actualidad, teniendo en cuenta las coyunturas políticas, económicas y sociales?

“Es muy complejo, un tema difícil, pero con mucho positivismo, hay obstáculos que en la medida que el comercio los sepa sortear saldrá adelante. Así como ha habido crisis en otros años y momentos, yo diría que el comercio ahora tiene una oportunidad de oro para salir adelante ante estos retos”.

Carlos Muñoz y María José Bernal Gaviria, presidente de la Junta y Directora Ejecutiva
de Fenalco Antioquia.
Cuéntenos un poco sobre su trayectoria profesional…

“Estuve trabajando en una multinacional durante 23 años, en 2010 monté mi primera empresa y di el salto de ser empleado de un grupo muy grande a iniciar de cero con Slim Solution, una empresa que hoy día lleva doce años y se ha consolidado fuertemente en el mercado”.

¿Y cuál es la razón de ser Slim Solution?

“La empresa se caracteriza por tener servicios en temas de gestión documental, digitalización, firmas electrónicas, firmas digitales, archivo. Básicamente ese ha sido el foco de trabajo en estos doce años de ardua labor”.

¿Cómo fueron los orígenes de la empresa y cómo ha sido su evolución que ha tenido?

“Arrancar con una empresa desde cero es difícil, exige muchísima dedición en la parte operativa, cuando uno es emprendedor uno mismo es el gerente, el que cobra, que factura, el mensajero, el todero que llamamos… Todo el tema operativo lo hacía todo en mi casa, los equipos, los documentos, y en la medida que la empresa fue evolucionando me fui convirtiendo en apalancador de otras compañías más grandes, comencé a acercarles clientes muy importantes, ya que dentro de mi capacidad no me daba para atenderlos a mí directamente. Entonces, lo que hice fue evolucionar hacia esas alianzas con empresas más grandes, para a su vez, buscar negocios grandes y en esa dinámica nos encontramos hoy día”.

¿Qué ha representado la pandemia para la empresa?

“Yo diría que para muchos, y en particular para el sector donde está la empresa, Informática y Telecomunicaciones, fue una gran oportunidad para saltar a los temas digitales y electrónicos. Hace muchos años varias empresas ya estaban en el tema de la virtualidad, pero se quedaba en palabras y se iba aplazando.

La pandemia nos obligó a muchos a montar páginas web, a mirar temas de plataformas, las redes sociales, nos obligo y empujó a las empresas y empresarios a hacer parte de su día a día esos temas digitales y colaborativos”.

¿Y cómo pueden las personas contactarse con ustedes?

“Como mencionaba anteriormente, el modelo de la empresa se ha direccionado hacia el tema de trabajar con aliados más grandes. Más allá de colocar a Slim Solution de frente, llego donde un grupo de clientes y los redirecciono hacia compañías más grandes. Nuestra empresa aún se encuentra más en el voz a voz de ciertos sectores de industria y comercio”.

¿Qué objetivos se plantean a futuro?

“Yo me visualizo de acá a un tiempo entregando la empresa a alguien que la pueda potenciar, sea alguien propiamente de mi familia o a un tercero. Es un tema que tengo muy claro, entendiendo que quien esté al frente de Slim Solution la pueda potenciar y llevar al máximo nivel. Ya por la edad y por temas de desgaste quisiera dar un paso al costado en el tema operativo y seguir en la Junta y más con estrategias y los caminos a seguir en el futuro.

Pienso entregar la parte operativa porque uno va cumpliendo ciclos y la idea es que llegue alguien más joven, con visión digital. Uno percibe y entiende que ya existen otros modelos de comunicación y las nuevas generaciones son adalides de esos retos que se presentan en el mercado”.

¿Para usted, qué características y cualidades debe tener un buen líder?

“Saber escuchar y tener mucha empatía. Es primordial saber escuchar y dar ejemplo… más que hablar y tener oratoria, el líder debe dar ejemplo en todos los sentidos, en el aspecto personal y empresarial”.

¿Qué legado quisiera dejar en la presidencia de la Junta Directiva de Fenalco Antioquia?

“Que estas nuevas generaciones, que están ingresando a temas empresariales y emprendimientos, continúen la labor que llevamos en Fenalco Antioquia, abanderando el tema de la libertad económica, la libertad en todos sus sentidos. Que no haya trabas vía gobierno, que se pueda trabajar y generar riqueza a través de empresas y emprendimientos”.

También te puede interesar «Fenalco Antioquia definió a su nuevo presidente de Junta Directiva 2022-2024»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia