.

Ingeniero, mago, docente y emprendedor, así es Sergio Marín, un hombre apasionado, quien desde muy joven decidió emprender y actualmente es el Director Ejecutivo y uno de los fundadores de Netux, una empresa dedicada a las soluciones tecnológicas.

Desde pequeño este líder mostró su interés por la magia y la tecnología. Para él eran temas paralelos que se fusionaron en la empresa hace pocos años cuando estaba trabajando en la planeación estratégica de la compañía, se dio cuenta que a muchas de las cosas que explicaba con tecnología les encontraba un símil en la magia. En el mundo tecnológico existen los productos y en la magia los trucos, están al mismo nivel y lo que hace Netux se cataloga como magia, seleccionando cada truco para unirlos en un show que tiene como resultado el momento justo y oportuno.

Sergio Marín afirma que aprendió a hacer magia desde los 8 años y esta le permite inventarse una realidad y hacer que pase lo que se quiere.

¿Qué es Netux?

Es una compañía de tecnología, los fundadores somos del mundo de la academia, de la ingeniería, particularmente de la universidad y del campo investigativo. Juan Pablo Velásquez y yo trabajábamos en un grupo de investigación de ingeniería biomédica y nos dimos cuenta que los desarrollos que se hacían en ese momento en investigación se quedaban en los libros, las aulas, las tesis y muy pocos se convertían en innovación o llegaban al mercado. Es por eso, que hace 12 años creamos Netux con la intención que los desarrollos tecnológicos que se crearan en ambientes académicos o de investigación, realmente impactaran.

Es un mundo que se denomina el internet de las cosas, en el que buscamos brindar o dotar de conectividad a las cosas tradicionales en el ámbito corporativo para hacer más seguros y eficientes los procesos de los clientes.

¿Quiénes hacen parte de Netux?

Sus dos fundadores y un equipo de 50 personas, en el que la mayoría son ingenieros, con un perfil muy alto, de posgrado, maestría y doctorado en temas de ingeniería. Tenemos con un equipo muy joven, el promedio de edad es de 25 años. Destaco que los millenials tienen muchas capacidades y son muy dinámicos.

¿Cuál es el factor diferenciador de la empresa?

A Netux la hace especial la magia en lo que ofrece, nosotros damos soluciones de tecnología empaquetadas en un concepto de solución como servicio. Tenemos un componente muy fuerte en la tecnología, en el diseño y desarrollo de productos. Nos hemos consolidado por los conceptos de investigación, desarrollo, innovación y la prestación de servicios.

¿Por qué emprender?

El emprendimiento está muy asociado a la cultura antioqueña y las familias en las que hemos crecido han sido muy orientadas a la creación de empresa, de productos, generar valor y temas relacionados.

Cuando estábamos en la universidad nos dimos cuenta que la única forma de llevar los productos al mercado era a través del emprendimiento.

¿Qué significa creatividad, adaptabilidad e innovación?

Creatividad: novedad, inventiva, identificación de oportunidades y cómo aprovecharlas.

Adaptabilidad: define la capacidad de moldearse y perfilarse dependiendo de las condiciones del entorno.

Innovación: desarrollar un producto, servicio o metodología con un componente altamente diferenciador y que tenga éxito en el mercado.

¿Qué significa para Ustedes Fenalco Antioquia?

Estamos afiliados a Fenalco Antioquia hace muy poco, aproximadamente 2 años y hay un área de la compañía que los ha aprovechado mucho, la Administrativa y Financiera, porque hemos tenido un apoyo muy importante en asesorías y consultorías para implementar los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, jurídicos, de propiedad intelectual, como apoyo estratégico en el direccionamiento y en la construcción de la compañía.

Fenalco ha sido un respaldo y un apoyo en los momentos que son relevantes para la empresa.

Un consejo para los emprendedores

Consejos hay muchos, pero uno fundamental es la perseverancia, la adaptabilidad.

Desde el punto de vista de negocio hay un espectro muy amplio de oportunidades para satisfacer, lo importante es empezar e ir moldeándose en la medida que se va avanzando y perfilarse de maneras diferentes, nosotros después de 12 años estamos en un proceso de consolidación.

¿Cuáles son las características de un buen líder?

Un líder debe hacer tres cosas: inspirar, cohesionar los equipos de trabajo y  transformar realidades.

¿Qué o quién lo inspira?

Me mueven unos propósitos de transformación, en la tecnología se puede crear una solución que impacte y transforme vidas.

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia