Netux: tecnología al servicio de la salud y de la vida - Fenalco Antioquia
Sergio Marín Netux

Con el propósito de servir al cuidado de la vida, así como del bienestar y desarrollo de la comunidad y el progreso de la humanidad nació hace más de una década Netux, una empresa de tecnología que opera en todos los temas tecnológicos del sector salud.

Lejos estaban de imaginarse sus fundadores, Juan Pablo Velásquez y Sergio Marín, que lograrían un crecimiento tan vertiginoso a través de su naciente emprendimiento, que inició una vez concluyeron sus estudios de Ingeniería Electrónica en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Dialogamos con Sergio Marín, Director Ejecutivo, quien detalló la labor que desarrolla su empresa, la importancia de las empresas tecnológicas, así como el crecimiento que ha tenido Netux, empresa Afiliada a Fenalco Antioquia.

¿Cómo fueron los orígenes de Netux?

“La empresa surgió en un grupo de investigación de ingeniería biomédica, vimos la posibilidad de constituir una empresa para que los desarrollos investigativos no se quedaran únicamente en las aulas universitarias, sino también que llegaran al mercado. Comenzamos en 2006 diseñando y comercializando algunos dispositivos electrónicos y fue en 2010 que iniciamos operaciones formalmente”.

¿Cuáles son los servicios que ofrece la empresa?

“Netux hoy en día es una empresa que opera todos los temas tecnológicos para el sector salud, particularmente atendemos a las instituciones que cuidan la vida, trabajamos con clínicas, hospitales, laboratorios y aseguradoras. Lo que realizamos específicamente es que hacemos que la operación sea muy eficiente, de manera muy segura, siempre teniendo al paciente en el centro. Entonces ofrecemos tecnología para monitorear las variables médicas y los signos vitales de los pacientes de forma remota, por ejemplo, cuando están en su hogar y se les debe hacer seguimiento, nuestra tecnología permite hacerlo a distancia para que no tengan que estar necesariamente hospitalizados. Y en caso de que la persona sí se encuentre un entro médico, también podemos monitorear y detectar si en algún momento se ve en riesgo su salud o su seguridad, detectamos si hay una caída, las variables médicas del paciente en hospitalización, lo llevamos a un sistema en la nube para hacer monitoreo remoto y atenderlo así de la mejor manera”.

¿Cuál es la importancia de las empresas tecnológicas actualmente?

“Este tipo de empresas están jugando hoy en día el rol más importante en el aspecto mundial en general en todas las industrias, porque las están transformando, haciendo que su operación se modifique por completo, eliminando las barreras que se tenían antes, por ejemplo, se pensaba mucho en la escasez y con la tecnología lo que se está haciendo en la actualidad es cambia esa mentalidad para pensar en abundancia, cómo con la tecnología pueden tener un impacto mucho mayor, hacer más eficientes sus operaciones, llegar a más usuarios, tener más clientes. En nuestro caso, pretendemos llegar a más personas que cuiden de su vida, la tecnología es muy importante porque destraba todos esos procesos que antes eran muy lentos o limitados y los convierte en abundantes o automatizados, o incluso muchos mas escalables, que permiten que la operación de las instituciones en diferentes industrias sea exponencial”.

¿Qué pierden las empresas que no se están actualizando con las nuevas tecnologías?

“Se quedan rezagadas y ni siquiera pueden competir. En el momento actual en el que están las dinámicas, las empresas que no se apalanquen a las herramientas de tecnología para sus operaciones, básicamente ni siquiera van a estar preparadas para competir. No es que vayan a perder, realmente no van a poder ni competir porque no va a ser justa la competencia. Una empresa que incluya tecnología en su operación puede crecer 10 veces, acelerar su operación o modelo de operación de su modelo de negocio, mientras que la compañía que se sigue apegando a la forma tradicional lo máximo que puede aspirar es a crecer en porcentajes, puedo incrementar, innovar, un 5%, 10% año a año, mientras que otras lo están haciendo al máximo. Son compañías que, si no implementan la tecnología como herramienta fundamental, no van a poder competir”.

¿Qué representa para Netux estar afiliada a Fenalco Antioquia y desde hace cuánto lo están?

“Estamos afiliados desde hace cuatro o cinco años. Fenalco Antioquia como federación y asociación al final lo que permite es que nosotros estemos en un grupo de entidades que eventualmente para algunos asuntos nos acompañemos y tengamos como un partner con quién conversar y discutir para resolver en conjunto asuntos de interés común, entonces al final las alianzas, asociaciones, el trabajo en comunidad, que es lo que permite la Seccional, apalanca mucho el crecimiento de las compañías”.

 

También te puede interesar «Sector hotelero: Espera recuperarse a los niveles pre-pandemia en 2023»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
servicioalcliente@fenalcoantioquia.com

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia