.

Multicar Texaco Envigado

Con el objetivo de aplicar al máximo su eslogan, “Amable servicio”, Multicar Texaco Envigado se esmera día a día por ofrecer sus usuarios lo mejor de cada uno de los servicios que prestan en sus siete sedes.

Son ya cinco décadas de arduo trabajo, evolución y crecimiento, en los cuales ha recibido cualquier cantidad de reconocimientos, tales como se considerada la mejor estación de servicio Texaco en Latinoamérica, África y Europa y la estación con el mayor desarrollo de su serviteca Goodyear, entre otros.

Dialogamos con su dueño y fundador, don Aurelio Mejía Botero, y su hija, Carolina Mejía Duperly, Gerente General, quienes nos hablaron acerca de la función que desarrollan, el crecimiento de la empresa y la importancia de encontrarse afiliados a Fenalco Antioquia.

¿Cómo fueron los orígenes de Multicar Texaco Envigado?

“En 1972 buscamos un lote para una estación de servicio, pero no encontramos en Medellín, todas estaban alquiladas… entonces resultamos en lo que en ese entonces era un pueblito, Envigado. Organizamos el lote, lo adecuamos y allá comenzamos hace ya 50 años, empezamos seis personas, una secretaria, dos lavadores, uno encargado del engrase, uno de gasolina y yo, Envigado era un pueblito en ese entonces, para llegar desde Medellín era un viaje de dos horas, por callecitas de fincas. A partir de esos años envigado empezó a evolucionar y a prosperar, era un pueblo muy campesino y se convirtió en una ciudad industrial y reconocida».

¿Y cómo ha sido la evolución de la empresa con los años?

“En los inicios, las estaciones eran para quienes tenían taxis o buses, nunca se pensó en la parte de servicios, pero empezamos a imaginar cómo hacer un centro múltiple de servicios, algo que no se veía en aquel momento en Medellín y el área metropolitana, ahí comenzó la evolución de Texaco Envigado. Inicialmente trabajábamos con gasolina, ya hicimos el centro múltiple de servicios, hace unos 12 o 13 años un empleado nos sugirió montar una serviteca en Sabaneta, decidimos montar una sucursal pequeña, únicamente serviteca. Empezó a funcionar este modelo, montamos la sede de Mall del Este, luego Premium Plaza, Carulla San Lucas, Mayorca y Laureles. Hoy tenemos siete centros de servicios y 90 empleados”.

¿Cuáles son los servicios y productos que ofrecen?

“Ofrecemos combustible, llantas, somos distribuidores de las marcas Goodyear, Kumho y Yokohama. Contamos con servicios de alineación, balanceo y montaje de llantas, taller, en el que trabajamos arduamente desde frenos hasta reparación de motor”.

¿Cuál es el horario de atención?

“En nuestra sede de Envigado, es de 7:00 a.m. a 7:30 p.m. Y en las otras sucursales, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., de lunes a viernes”.

¿Además de visitar las sedes, cómo pueden contactarse las personas con ustedes?

“Estamos presentes en Instagram, Facebook, tenemos nuestra página web, multicar.com.co. Y a través de nuestro Whatsapp 3217718932”.

¿Qué representó la pandemia para la empresa y para el sector automotores?

“Fue un reto mayúsculo, ahí entró Fenalco en acción… incluso pensamos que, si no fuera por el Gremio, posiblemente no estaríamos contando la historia. Durante esos días de pandemia nos reuníamos diariamente todo el grupo de automotores y Fenalco nos indicaba detalladamente los permisos a los que podíamos optar en ese momento, nosotros pertenecemos al sector de transportes, una semana después pudimos volver a abrir la sede de Envigado, mucha gente nos llamaba por inconvenientes con sus vehículos, incluidos médicos que se encontraban prestando su labor. Fenalco nos asesoró constantemente y pudimos sortear este tema, si bien tuvimos seis meses muy complicados, afortunadamente el mercado ha reaccionado muy bien, llevamos entre seis y ocho meses muy interesantes”.

¿Y qué lecciones o enseñanzas les deja esta problemática?

“Resaltamos el trabajo en equipo. En las primeras semanas abríamos con un solo empleado, todos nuestros colaboradores estuvieron pendientes y atentos, y es muy reconfortante sentir es apoyo, ese respaldo, fue de lo más satisfactorio que nos dejó esta situación, el sentido de pertenencia.

Lo otro es que todo esto nos ratificó que somos una empresa muy organizada, la pandemia nos cogió bien parados, con poquitos créditos, con los proveedores medianamente al día… uno mira para atrás y siente que a pesar de todo lo difícil también dejó cosas positivas, conocimos a muchas personas que sabíamos que eran aliadas, pero no tanto”.

¿Desde hace cuánto se encuentran afiliados a Fenalco Antioquia y cómo ha sido la experiencia?

“Llevamos alrededor de 40 años, quizás un poco más con el Gremio. Lo más interesante de pertenecer es poder reunirnos con los colegas, hacemos reuniones mensuales con ellos y es algo muy interesante porque cada uno tiene historias nuevas para contar y eso, a su vez, nos sirve a cada uno para aplicar en nuestros negocios. Se formó una comunidad, un conglomerado de compras y ha sido muy chévere, realizamos negocios muy buenos y finalmente Fenalco la sacó del estadio con el tema de la pandemia, en una situación de esas uno se siente muy solo, nos llegaban decretos y no los entendíamos y en ese momento, que nos sentíamos tan perdidos y angustiados, tuvimos esa mano amiga de Fenalco que nos indicó en todo momento qué podíamos hacer y fue muy importante sentir ese espaldarazo”.

¿Cómo definiría a Multicar Texaco Envigado en pocas palabras?

“Estamos inventando algo que llamamos el sueldo emocional. Eso lo teníamos anteriormente y lo volvimos a incrementar, que es tener al empleado completamente feliz. Hoy estamos trabajando incansablemente para lograr que sean felices”.

¿Qué los hace únicos o diferentes?

“La gente, somos privilegiados de tener los empleados que tenemos. Gente muy comprometida, de hecho, antigua, eso nos ha permitido que la empresa sea una familia.

Otra cosa es el hecho de haber pensado en el centro múltiple de servicios, comenzamos en Envigado y nos hemos replegado a la ciudad”.

¿Cuáles son las proyecciones que tienen a futuro?

“La idea es seguir creciendo en servitecas, seguir poniendo centros de servicio pequeños para que la gente pueda acceder a nosotros sin la dificultad del desplazamiento”.

¿Qué cualidades debe tener un buen líder y empresario?

“Ser líder es ponerse en los zapatos del otro y tratar de conformar una familia, es el objetivo en el que nos estamos involucrando en la empresa, que así se sientan los empleados, muchos traen una carga emocional grande de la casa, y la idea es que lleguen acá y logren tener casi un momento de esparcimiento, eso se refleja finalmente en el trato al cliente… si encuentras empleados aburridos o furiosos, finalmente van a atender mal.

Es importante lo que estamos haciendo capacitaciones, Fenalco nos ha ayudado mucho, nos hemos ido profesionalizando con la capacitación, eso lo hemos tratado de inculcar a los empleados”.

También te puede interesar «Tortas y Tortas, delicia y tradición paisa»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia