Muebles Juventud

Juventud eterna, divino tesoro… sabias palabras que plasmó en alguna ocasión en uno de sus escritos el reconocido poeta Rubén Darío. Con esa premisa, y ya con 41 años, se sigue manteniendo vigente Muebles Juventud, que nació en abril de 1980 como un taller que fabricaba algunos productos para pequeñas marcas.

Lejos estaba de imaginarse Jorge Agudelo, fundador y Gerente General, que su naciente emprendimiento crecería tan vertiginosamente y alcanzaría tal nivel de posicionamiento. Eso sí, para edificar y consolidar su empresa, asegura, debió atravesar las verdes y las maduras.

Don Jorge nos contó un poco de la historia de Muebles Juventud, el crecimiento que ha tenido con los años, y la satisfacción que le ha generado la reciente afiliación a Fenalco Antioquia.

Jorge Agudelo Muebles Juventud

Ya son 41 años en el mercado… ¿Cómo fueron los orígenes de la empresa y cómo han hecho para mantenerse vigentes durante tantos años?

“Las empresas, y sobre todo en nuestra época, salen casi de la nada. En 1979, cuando estaba terminando el bachillerato, yo me encontraba laborando en una carpintería. Para 1980 presenté el examen de admisión en la universidad, pero no pasé, y ahí tomé la decisión de montar mi propia carpintería, basado en la experiencia que ya venía acumulando. Éramos unos ‘pelaos’ y ahí surgió el nombre Juventud, que felizmente seguimos llevando. Realmente no hay fórmula secreta para estar vigentes en el mercado tantos años, no es fácil porque hemos tenido toda clase de dificultades, tanto en lo económico, como en el recurso humano y hasta en la familia, porque esta es una empresa familiar. En estas cuatro décadas se han presentado toda clase de inconvenientes, pero los hemos sabido sortear, siempre en su momento buscamos a quién consultarle, a quién aprenderle, orientarnos con personas expertas, que tengan conocimiento en cada aspecto. Buscamos siempre la excelencia”.

¿Qué clase de artículos ofrece Muebles Juventud y qué hace diferente o especial a la empresa?

“En la gran mayoría de nuestros años de existencia hemos fabricado muebles para hogar, salas, comedores y alcobas. También tuvimos pequeñas incursiones con muebles de carpintería, lo que se conoce como carpintería arquitectónica, es decir, puertas, ventanas, cocinas, closets… peo no nos fue bien eso y retomamos el camino del hogar y la decoración. Y en cuanto a lo que nos puede hacer diferentes o especiales, pienso que cuando uno presenta una empresa de más de 40 años de existencia, esa trayectoria brinda mucha seguridad. Adicionalmente, a partir del año 2000 hemos tenido una política de calidad severa, desde ahí venimos manejando la madera técnicamente seca en nuestros productos, que es la de máxima calidad que se le puede dar a un producto trabajado ene madera. La calidad ha sido un sello implícito de nuestra marca, así como el cumplimiento y servicio”.

¿Cómo han contrarrestado los efectos de la pandemia?

“La empresa ya viene teniendo dificultades desde 2019, antes de la pandemia, porque el mercado ya venía un poco comprimido, apretado. Luego llegó todo este tema de la contingencia y fue un golpe bajo, por lo cual en esos primeros meses de encierro debimos replantear, hacer muchas cosas, ha sido una gran experiencia. Ya teníamos habilitado el canal virtual y publicaciones en redes sociales, pero la presencia era casi nula. Nos concentramos en hacer crecer esos canales, reestructurar, si bien las dificultades continúan, las finanzas están un poco debilitadas, ya está un poco más claro el panorama. Mucha gente piensa que ya la pandemia y sus efectos están quedando atrás, pero lo cierto es que hay muchas afectaciones con todo este tema y esto proseguirá al menos por dos o tres años más, lo más importante es saber seguirse reinventando”.

Muebles Juventud

¿Qué consejo le daría a los empresarios que están atravesando una complicada situación económica?

“Lo que he encontrado en estos ejercicios de reinventarse es que el costo debe revisarse cada día, se le debe hacer contabilidad hasta a un tinto. No conformarse que porque ya se tiene todo claro, la meta puede modificarse, debe hacerse una reingeniería diaria, continua, revisión a todos los procesos. Y en el caso de la comercialización, ponerle mucha atención al tema de redes sociales, las plataformas han ayudado mucho a disminuir los costos, con una gran vitrina puedes operarla desde casa. Los locales hoy en día son uno de los costos más altos, por lo menos el 50%”.

¿Desde hace cuánto están afiliados a Fenalco Antioquia y cómo ha sido la experiencia?

“Llevamos muy poco, alrededor de dos meses, hemos participado ya en dos reuniones de sectores, más un saludo que nos brindaron. De Fenalco Antioquia se presentaron a la empresa hace unos cuatro meses, les conté que no estábamos afiliados, me explicaron que existen unas oportunidades que nos pueden brindar y no la habíamos aprovechado. Vimos un potencial solamente en ese punto. Y cuando averiguamos más encontramos que nos ofrecen una gran cantidad de beneficios a todos los afiliados, por lo cual estamos muy a gusto”.

 

También te puede interesar «El modelo de negocio de cocinas ocultas registró un crecimiento del 158%»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
servicioalcliente@fenalcoantioquia.com

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia