.

Trabajadores Maquel

Con una trayectoria de casi cinco décadas, Maquel se consolida como una empresa referente y especializada en servicios de aseo, jardinería, piscinas y mantenimiento en nuestro país.

Con una cifra representativa de casi 700 colaboradores, Maquel presta sus servicios en Medellín, el área metropolitana y 76 municipios de Antioquia, con operaciones en Bogotá y con la proyección de llegar a más ciudades principales de Colombia

Dialogamos con la Directora de Mercadeo, Isabel Cristina Londoño, quien nos entregó detalles de la empresa, así como relató su historia y la importancia de estar afiliados a Fenalco Antioquia.

Isabel, cuéntenos, ¿qué es Maquel?

“Es una empresa que nació por el amor a la limpieza, al orden y el confort. Son 46 años prestando el servicio de aseo, jardinería, operación de piscinas y mantenimientos generales, enfocándonos en espacios limpios, con un único propósito, el de generarles a nuestros clientes espacios confortables y agradables para realizar todas sus actividades del día a día, con personal altamente cualificado y calificado, capacitado, que va hasta sus instalaciones justamente a brindar nuestros servicios.

Buscamos generar bienestar a nuestros clientes, manteniendo sus espacios limpios, jardines lindos, florecidos, embellecidos, y piscinas con excelente condición del agua.

El aseo no solo consiste en limpiar una pared, una ventana o un piso, es poder tener un ambiente agradable para cada una de las personas que cohabitan en ese espacio, sea clientes, visitantes, proveedores, empleados… que la gente se sienta feliz y cómoda de encontrar un espacio confortable.

En este momento manejamos servicios en los sectores comercial, industrial, hospitalario, educativo y residencial”.

¿Y cuáles son los servicios que ofrecen?

“Esencialmente aseo, mantenimiento de jardines, de piscinas y espejos de agua, atención de cafetería, que va conexo con el tema de aseo, servicios de apoyo, en el tema de mantenimiento o reparaciones menores como pintura, plomería, electricidad, servicio de recolección de basuras, y tenemos un nuevo servicio de control de plagas, para manejar procesos de desratización y desinfectación así como el manejo de las diferentes plagas que pueda haber en las instalaciones en las que prestamos nuestros servicios”.

¿Cómo fueron los orígenes de la empresa y por qué el nombre de Maquel?

“La empresa como tal inició operaciones en Medellín en 1976. Desde entonces todo el equipo de trabajo se enfocó en el servicio de aseo, teniendo como principales clientes las entidades financieras. La empresa en ese entonces se llamaba La Mano que Limpia, y de ahí su nombre actual Maquel, una compañía que vive y siente todo el amor por ver espacios completamente limpios”.

¿Qué ha significado la pandemia para Maquel?

“Fue un reto complejo, a pesar de encontrarnos en un sector que quizás no fue tan golpeado, porque era un servicio necesario para nuestros clientes.

Si bien nos dio duro, en el sentido de que a muchos de nuestros clientes los golpeó muchísimo, porque tuvieron que cerrar o disminuir personal, la compañía no prescindió de ninguno de los colaboradores, porque sabemos que la base de nuestro servicio es nuestra gente y lo que más nos dolía es que si se terminaba un contrato con una persona eso representaba dejar a una familia sin ingreso. Afortunadamente pudimos garantizarles el empleo a nuestros colaboradores”.

¿En algún momento se vieron en riesgo inminente de cerrar definitivamente la empresa?

“No llegamos hasta allá, sin embargo, debimos realizar un esfuerzo bastante grande, nuestros empleados tenían que salir a realizar su trabajo, con el miedo normal que teníamos todos y el deseo de proteger a nuestras familias. No obstante, todos ellos se pusieron la camiseta y estuvieron ahí para poder garantizarles a los clientes y a la comunidad en general el servicio, con el fin de que pudiesen estar protegidos, enfocados siempre en seguir los protocolos de bioseguridad”.

¿Desde hace cuánto están afiliados a Fenalco Antioquia y qué representa para Maquel pertenecer a nuestro Gremio?

“Si no me equivoco lleva los 46 años de vida con Fenalco. Estar en el gremio representa nuevas oportunidades de relacionamiento y desarrollo. Nos gustan mucho las ruedas multisectoriales porque son oportunidades para conocerse y relacionarse entre los mismos agremiados a la Federación, para compartir sus experiencias y poder conocer servicios que ofrecen cada una de estas compañías. Fenalco nos ofrece capacitación permanente, formación, encuentros, etc. Son muchas las oportunidades que nos brinda, realmente es un apoyo bastante grande”.

¿Cuál es el servicio estrella que ofrecen?

“Principalmente el compromiso y acompañamiento que tiene cada uno de nuestros clientes en el momento en que contrata el servicio con nosotros. Siempre estará una persona detrás, dándole todo el respaldo en cuanto a necesidades, el servicio, la parte administrativa y logística, siempre contará con ese respaldo de nuestra parte”.

¿Qué objetivos o logros se plantean de acá en adelante?

“Tenemos ahora unos proyectos en mente, porque somos conscientes de que el tema del aseo no solo es una necesidad de empresas y propiedad horizontal sino una necesidad de hogares y personas naturales. En este momento hay un nicho muy importante para explorar que es el tema residencial, al interior de los apartamentos, nos solicitan mucho este servicio. Adicionalmente, queremos iniciar operaciones en otras ciudades principales, en este momento tenemos algunas operaciones en Bogotá.

Si bien el aseo es igual para todos, las culturas son distintas, entonces estamos realizando un estudio acerca de cómo fortalecer el mercado en Bogotá, o que hemos hecho muy bien en Medellín poderlo proyectar allá”.

¿Dónde están ubicados y cuál es el área de cobertura?

“Estamos en Medellín y en todo el área metropolitana, además de 76 municipios de Antioquia”

¿Cómo pueden las personas contactarse con ustedes?

“A través de nuestra página web, www.maquel.co, en Instagram, Facebook, y también en el Whatsapp 3336491539”.

También te puede interesar «Calidad, variedad y servicio, pilares de La Cava del Brangus»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia