.

“Siempre he sido muy comercial y en mis venas está el emprendimiento”, Luis Miguel Ramírez
El Gerente de ParaConstruir S.A.S., Luis Miguel Ramírez, es Administrador de Negocios, un apasionado por su trabajo y amante de los viajes. Él nos cuenta cuáles son sus inicios en el mundo empresarial, lo orgulloso que se siente de su padre y la experiencia de pertenecer a una empresa familiar.
Es un profesional entregado, comprometido con lo que hace, lo mueve su equipo de trabajo y lo inspira el bienestar de quienes lo rodean.
Su historia en ParaConstruir se remonta desde que nació. Su papá Luis Javier Ramírez cuenta que desde que creó la empresa y sus hijos nacieron los llevaba a visitar la sede y la sugerencia que le daba a los colaboradores era que los dejaran jugar, conocer, explorar y aprender.
¿Cuál es el origen de ParaConstruir?
La empresa inició cuando mi padre, Luis Javier, un hombre humilde y emprendedor decide dejar la política a un lado, la cual había practicado desde temprana edad. En ese momento toma la decisión de montar un negocio.
Luego de hacer un estudio de mercado en Andes, municipio del Suroeste antioqueño, descubre que no hay un negocio que reúna los productos relacionados a la construcción de inmuebles y abre un almacén donde se comercializan estos productos. Desde su fundación hace 39 años tuvo como nombre ParaConstruir.
En un principio la sociedad estaba constituida por mi papá, mi abuelo y un tío. Luego de un tiempo mi padre queda como único dueño, junto a mi madre, mi hermana y yo.
¿Cuál es la misión de ParaConstruir?
Nuestro negocio lo vemos como el canal a través del cual le agregamos valor al ferretero para que esté vigente en el mercado, crezca y se desarrolle.
Nuestra área comercial tiene el nombre: Apoyo Integral al Cliente, que busca apoyar a los ferreteros desde los distintos ámbitos como inventarios, exhibición, manejo de cartera, gestión humana y de contabilidad.
La empresa tiene un compromiso social, cuéntenos ¿cuáles son los principales programas que promueve la Fundación ParaConstruir?
La Fundación fue creada con base en la generación de valor compartido, que consiste en generar un plus para el otro y el otro lo genera para mí. Entendiendo esa dinámica, al maestro de obra lo formamos para la vida a través de espacios donde trabajamos el ser, con él y con su pareja y la formación para el trabajo que se hace con cursos aprobados y realizados por el Sena, donde calificamos las competencias de ellos. Actualmente se han dictado programas de plomería, electricidad, lectura de planos, construcción liviana, entre otros.
También hacemos formación de baja intensidad horaria, normalmente entre tres y seis horas, son dictados por los fabricantes, entonces lo que hacemos es buscar que los colaboradores no pierdan vigencia en el mercado. Si el maestro de obra tiene mayor conocimiento en lo que hace, va a estar más calificado y encontrará trabajo más fácil.
¿Qué es CasaTienda?
Nuestro negocio comienza a migrar a unas tiendas donde atendemos un público final, esto es lo que se conoce como la Red CasaTienda, que está conformada por tres locales ubicados en el Magdalena Medio, el Occidente antioqueño y en el Área Metropolitana de Medellín.
Es una propuesta de valor que hemos desarrollado. Son formatos de negocio en los que acompañamos a los ferreteros para mejorar su local comercial con una buena iluminación, orden y espacios de exhibición. Igualmente, les brindamos asesoría para que fortalezcan los procesos y la gestión interna, aumentando la relación comercial.
¿Cómo ha sido el apoyo de Fenalco Antioquia?
El Gremio nos ha ayudado a aumentar nuestra visibilidad como Sector, nos ha apoyado llevando nuestros riesgos y miedos a otros escenarios como el político, tributario y jurídico.
En las mesas de trabajo de los encuentros sectoriales nos actualizamos asistiendo a conferencias de interés general y tenemos la oportunidad de relacionarnos con colegas,  discutir sobre la realidad del mercado y compartir experiencias de aprendizaje.
Igualmente, hemos utilizado servicios como Fenicia, la asesoría jurídica, Procrédito y Fenalcobra, que son de gran utilidad para los empresarios.
Fenalco Antioquia conoce todas nuestras complejidades y  contribuye a que los comerciantes tengan fácil
Un consejo para los empresarios
Que tengan claridad en los objetivos y metas, la planeación es fundamental en las empresas,. es necesario tener planes para todas las situaciones, las buenas, regulares y malas. Igualmente, es primordial la persistencia, sin dejar de reconocer esos momentos en los que es necesario retirarse o dejar a un lado una idea.
¿Qué lo inspira?
Yo siempre he visto el trabajo como un medio para tener una vida mejor, tanto mía como de las personas que me rodean: mi familia y empleados.
Yo creo que no podría concebir una calidad de vida si mi familia no está bien, si no estoy generando un bienestar general y eso es lo que me inspira.
¿Qué debe tener un buen líder?
Una de las características fundamentales con las que debe contar un líder es el carisma, porque es necesario saber cómo llegarle a las personas. Asimismo, debe tener la capacidad de escuchar, conectarse y retroalimentar de buena manera a su equipo de colaboradores.
Un deporte
Yo me levanto todos los días a las 4:30 a.m. y voy al gimnasio, también me gusta trotar.
Un color
El azul oscuro, porque me da paz, inspira, refleja pureza y demuestra elegancia.
Un lugar para vivir
Yo creo que la calidad de vida que tenemos en Medellín no lo tiene nadie en el mundo. El acceso a la educación, a la salud y los servicios públicos que tenemos son excelentes. Pero el día que ya me vaya a retirar, me encantaría vivir en una casa al lado del mar.
Un lugar para viajar
El mundo realmente hay que conocerlo en detalle. Me encanta Estambul.
Una comida
La carne, los asados.
Un libro
Por qué fracasan los países de Daron Acemoglu y James A. Robinson
Un hobby
Cocinar, ese es el hobby del día a día. Yo me invento cosas y todo me queda rico.

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia