Inicié trabajando en mi casa con una mesa de dibujo, una ampliadora y un cuarto oscuro. Luego compré un local en La Castellana y tiempo después nos pasamos para La Almería, donde obtuvimos maquinaria más moderna, toda de tecnología alemana. De ahí llegamos a Belén Granada, sector que escogimos porque está situado estratégicamente y hay facilidad para los clientes y empleados. Allí construimos nuestra bodega.
Somos 13 colaboradores, cinco estamos en el área administrativa y ocho hacen parte del proceso de producción. Contamos con nueva maquinaria de alta tecnología y otras con formatos antiguos, reconociendo que hay estilos como el repuje y los sistemas de impresión tipográficos que se están volviendo a utilizar.
¿Por qué emprender?
Me parece muy importante la posibilidad de generar empleo y ser empresario. Cuando uno es empleado solo puede llegar hasta cierto punto, por ejemplo, trabajando con mi papá solo alcancé hasta el cargo de subgerente, hasta gerente no podía llegar. Vi que ya había aprendido muchas cosas y que me podía independizar.
Somos una empresa muy cumplida, la calidad es excelente. En los 37 años de vida empresarial nunca hemos tenido vendedores, porque el sistema de ventas que implementamos es el voz a voz. Lo que mejor vende es un buen trabajo, la buena calidad, el cumplimiento y unos precios competitivos, en eso nos caracterizamos.
También, la ética es muy importante, le trabajamos a otras litografías y respetamos los clientes que ellos traen. Aparte de nuestros clientes tenemos terceros, colegas y nos ayudamos, porque en la actualidad son muy importantes los grupos y las alianzas.
Creatividad es un valor agregado que se le da a los trabajos y la innovación demuestra que todos debemos estar al día con la tecnología y los conocimientos, de lo contrario nos quedaríamos atrás y no seríamos competitivos, porque la tecnología cada vez es más rápida y nos permite tener una mejor calidad.
¿Cuáles son los valores corporativos que los identifican?
El principal valor es el respeto por el cliente, para nosotros todos los usuarios son importantes. Asimismo la calidad, el cumplimiento y el bienestar de nuestros colaboradores.
¿Cuál es el secreto para permanecer 37 años en el mundo empresarial?
Somos una empresa legal que cumple con todas las normas del Gobierno, estamos en contra de la ilegalidad y de la competencia desleal. En nuestro trabajo todo está soportado con buenas compras, los clientes pueden visitar la empresa y evidenciar el respaldo que tienen sus trabajos. Permanecemos al día con la seguridad y la salud en el trabajo, el Habeas Data y toda la normatividad que nos rige.
¿Qué significa Fenalco Antioquia para su empresa?
Fenalco Antioquia es muy importante porque reúne a todos los empresarios y sectores del comercio, nos capacita y defiende nuestras necesidades ante el Gobierno. Nos fortalece para que aprendamos a trabajar en equipo y saquemos adelante el país.
Ser muy organizados, estar al día con todas las normas fiscales, no poner en riesgo la empresa. Ser muy cumplidos, éticos, respetar a los proveedores y tener una empresa legal.
Sobresalir ante los demás, rodearse de un buen equipo y entregar buenos resultados
Me trazo metas pensando en mi hijo, mi esposa, mi familia, mis colaboradores y sus hogares.
Un deporte
El baloncesto, toda la vida me ha fascinado, todavía lo juego de forma recreativa con mi hijo y amigos.
Un color
El verde, por Atlético Nacional y porque es un color que me ayuda a descansar la vista.
Un lugar para trabajar
Medellín
Un lugar para vivir
Miami, me encanta por las compras, la calidad de vida, el mar y la vida nocturna.
Un gusto gastronómico
La comida peruana y de mar.
Una película
Rápidos y Furiosos en todas sus versiones, las comparto mucho con mi hijo.
Un libro
Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez, me parece espectacular.
Una canción
Todas las de Carlos Vives.
Una afición
Colecciono arte y esta pasión la heredé de mi padre. El artista colombiano que más admiro es Alejandro Obregón, me encanta su obra.
Una frase
Ser honesto, tener la frente en alto y un nombre que la gente reconozca