Los oficios que podrían desaparecer tras la pandemia - Fenalco Antioquia
Trabajos

Poco a poco el mundo regresa a la nueva normalidad que ha dejado la crisis del COVID-19. Sin embargo, hay cosas que han cambiado drásticamente en un mundo que cada vez quiere tener menor contacto físico y en el que el teletrabajo ha experimentado este último año un impulso decisivo, dejando cambios estructurales en el mercado laboral, incluso, algunas profesiones podrían estar en peligro.

En los últimos meses, la demanda por nuevos puestos de trabajo ha estado afectada por las diferentes restricciones de bioseguridad que las empresas han debido implementar para contener la expansión del COVID-19. La pandemia no solo llevó a las personas a trabajar desde sus casas, sino que también las obligó a volverse tecnológicas.

En Colombia, según un estudio realizado por el Banco de la República, las ocupaciones caracterizadas por tener un alto potencial de ser automatizables, es decir, de volverse automáticas, presentaron una menor recuperación entre abril y diciembre de 2020. De mantenerse esta tendencia, de acuerdo con esta investigación, denominada ‘Moderada recuperación del empleo en 2021 y dinámica de las vacantes en oficios automatizables durante la pandemia’, la demanda de estas actividades podría reducirse a futuro.

Entre estos oficios se encuentran los operarios de máquinas, los artesanos, el personal de aseo, los auxiliares de obras de minería, los empleados indirectos de la construcción e industrias similares y hasta los informales, como vendedores ambulantes, serían algunos de los sectores afectados por recortes, e incluso, una posible desaparición, según el análisis laboral.

Lo anterior se presume por la naturaleza de su trabajo, pues al estar ligada a trabajos que sí se pueden hacer desde la casa, se convertirían en prescindibles físicamente, según el Banco de la República. El informe añadió que, por obvias razones, la disminución de puestos de trabajo en sectores formales o informales podría traer graves efectos sobre la economía, como lo son una mayor tasa de desempleo a largo plazo.

Además, los trabajos que requieren profesionales especializados compatibles con el teletrabajo, técnicos e ingenieros que pueden desempeñarse desde su casa y comerciantes que puedan adaptarse a la virtualidad, serían los que en menor parte sufrirían el cambio del mundo laboral pospandemia.

“La estrategia del teletrabajo no implica en sí una destrucción directa de los actuales empleos, pero sí permite un cambio en la estructura de las empresas que, debido a las restricciones de bioseguridad, se han inclinado hacia una mayor demanda por ocupaciones teletrabajables”, asegura el informe.

Ejemplos en otros países

El documento menciona ejemplos de otros países en donde también se verían afectadas las mismas profesiones. En Estados Unidos, afirmaron que tras varios meses de reactivación los trabajos automatizables se han recuperado a una velocidad menor a la esperada, lo que podría dar lugar a una pérdida permanente de dichos empleos.

Para el caso de España, los autores Dolado, Felgueroso y Jimeno (2020), indicaron que las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, además de otras actividades automatizables que no son susceptibles al COVID-19, tendrán un impacto importante en la reasignación de puestos de trabajo.

Principalmente, aseguran que se desplazarían los empleos en ocupaciones de baja calificación e intensivos en mano de obra, como son los servicios personales, hoteles, restaurantes y las actividades recreativas.

Empleos

También te puede interesar «La industria de la moto sobresale a pesar de las dificultades»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
servicioalcliente@fenalcoantioquia.com

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia