.

Empresarios

Por: Fenalco Nacional

Publicaciones de la talla de The Economist y Financial Times dan por hecho que las economías líderes entrarán en una fase recesiva el próximo año. Una letal combinación de aumentos pronunciados en las tasas de interés, el escalamiento de la guerra en Ucrania y las intermitencias en las operaciones logísticas explican este panorama.

El Banco Mundial en su informe de junio de este año afirma que el crecimiento de Latinoamérica y el Caribe se desaceleró bruscamente en 2022 y seguirá débil en los próximos dos años.

Para tener en cuenta

Las nuevas realidades obligarán a los empresarios a tomar decisiones creativas y difíciles para superar una vez más una crisis mundial.

Las empresas deben desde ya considerar algunos factores, entre los cuales se destacan el aumento en los costos de los insumos y los precios al consumidor, créditos más costosos y condiciones financieras más estrictas.

Igualmente, ante un crecimiento más débil de lo esperado en China y USA, principales socios de Latinoamérica, las exportaciones e inversiones serían más débiles.

Situación similar

El portal publico.bo compara la situación como quien va en una autopista y se anuncia un choque a 50 kilómetros. Nuestra velocidad promedio es de 100 k/h y tenemos prisa por llegar a tiempo a nuestro destino, ya que si nos detenemos perdemos “competitividad” frente a nuestros adversarios en la carretera.

¿Qué hacer? Actuar rápido, se cuenta con pocos minutos antes de llegar al lugar de impacto y detenernos, quien sabe por cuánto tiempo (Incertidumbre). Primero verificamos caminos alternos en el GPS, es decir nos apoyamos en tecnología para mejorar nuestra eficiencia. Segundo, nos aseguramos de que cinturones de seguridad y airbags funcionen para estar listos en caso de que el impacto contra algún carro sea inminente.

Esto es similar a evaluar nuestra capacidad de capital de operaciones para sobrevivir ante una escalada de precios en materias primas. Pero si esperamos que la autoridad de tránsito empiece a ordenar el tráfico, estamos perdidos, porque sabemos que reaccionan de manera lenta y burocrática.

“No esperemos que el gobierno empiece a aplicar medidas que apoyen a las empresas para paliar la situación, sabemos que su capacidad de reacción es lenta y en algunos casos ineficiente”, concluye el comentario citado. En la pandemia los empresarios desarrollaron la capacidad de generar innovación y aplicar tecnología como una disciplina diaria.

También te puede interesar «Bitácora económica de julio de 2022»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia