.

Librería Unión Cristiana

En la búsqueda de conseguir lo que necesitan para su crecimiento personal, la Librería Unión Cristiana, ubicada en el corazón del Centro de Medellín, recibe diariamente una gran cantidad de visitantes.

Y es que, en ese lugar, ubicado en el Centro Comercial Veracruz, contiguo a la estación Parque Berrío del Metro, se puede adquirir mucho más que libros… desde que las personas ingresan, pueden palpar los productos y servicios que allí encuentran, a partir del calor humano que reciben de parte de los anfitriones y colaboradores.

Desde comprar la biblia, su producto estrella, o cualquier otro escrito, pasando por recordatorios, souvenirs y artesanías, así como intangibles, acompañamiento, consejos y oración, pueden encontrarse en Unión Cristiana, un lugar que conjuga tradición y antigüedad.

Don Policarpo Rincón, quien partió de este mundo hace cuatro años, fundó la librería hace cuatro décadas y la convirtió en referente del sector. Hoy, el negocio es liderado por sus hijas, Alina y Judith Rincón, y el esposo de doña Judith, Jaime Pinilla.

Los tres nos atendieron muy amablemente en su local y contaron detalladamente la razón de ser de Unión Cristiana, así como los productos y servicios que ofrecen y la alegría que les genera por pertenecer a la familia de Fenalco Antioquia.

¿Cuál es la razón de ser de la librería?

“Es un negocio de venta de libros y material de expresión social, mayormente enfocado en el mercado cristiano, sobre todo evangélico. Tenemos tres líneas básicas, que son la biblia, los libros y la miscelánea. Anteriormente vendíamos también mucha música, pero eso ya pasó a ser un negocio de otro corte, que ya no se vende a través de librerías. Nuestra clientela mayoritaria es la que llega al Centro de la ciudad, principalmente de los barrios del sector Oriental y Occidental, no tanto del Sur y del Norte.

Ahora, con la apertura de los canales digitales, estamos alcanzando mercados y públicos que no teníamos, esto a través de Whatsapp, página web y redes sociales, es algo que comenzamos a impulsar a partir de la pandemia y debemos reforzar mucho más.

En cuanto a la parte comercial eso es lo básico, todavía la gente nos visita mucho físicamente, la gran mayoría de nuestra clientela no está muy involucrada en el tema digital, les gusta venir aquí, ya que encuentran un ambiente especial, es un punto de encuentro en el cual a las personas les gusta congregarse”.

Ingreso Librería Unión Cristiana

¿Cómo fueron los orígenes?

“Estamos celebrando nuestro aniversario número 60 y detrás hay toda una historia… el origen está básicamente en la iglesia evangélica, la misión Wesleyana, que lleva 80 años en Colombia, ellos se establecieron en Medellín, compraron un lote en el barrio Gerona, allí montaron una tipografía y un instituto bíblico para a formación de líderes de la iglesia, y a la par comenzaron a vender libros, así nació la librería, en aquel entonces algo muy informal, pequeño, y cuando vieron el flujo de lo que se vendía se establecieron en una iglesia, ubicada en la estación Villa, pero luego, por obras de remodelación de modernización de la ciudad, se reubicaron en el pasaje Camilo C., muy cerca de nuestra ubicación actual, donde en ese entonces estaban las dependencias de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, era muy bonito ver desfilar tan cerca a los alcaldes, gobernadores y personalidades que transitaban por allí, era muy interesante participar en la vida de la ciudad, era otra época, otro Centro.

Después que iniciaron las obras de remodelación de la Plaza Botero, ahí nos trasladamos a este punto, donde estamos ubicados hoy, en el Centro Comercial Veracruz, siempre quisimos permanecer en esta zona, no movernos del sector, entonces tomamos este local”.

¿Y eso en qué año ocurrió?

“Anteriormente funcionaba acá otra librería, llamada Interamericana, eso hace unos 40 años, también era cristiana. Hasta ese momento había tres librerías en Medellín, todas erran de misiones, es decir, no había ningún particular dueño de librería. A partir de ese momento comenzó en firme la Librería Unión Cristiana y se le dio más impulso.

Hemos acompañado el desarrollo de la iglesia evangélica en la ciudad, hemos tenido una visión nacional, siempre asistimos a congresos, a eventos nacionales de libreros, somos conocidos en todo el país, estamos al tanto de cómo se están moviendo los asuntos de la iglesia evangélica, que era muy incipiente, la librería es conocida por los pastores antiguos que se han ido para otras localidades pero cuando vienen de paseo a la ciudad siempre se acercan, guardan muchos y muy bonitos recuerdos, nos preguntan por don Policarpo (Rincón, el fundador y quien quedó en el corazón y la memoria de todos), también se acercan personas nuevas, otra generación, pese a la antigüedad del negocio aún nos estamos dando a conocer”.

¿Cuáles son los productos y servicios que ofrecen?

“Hay mucha variedad, bastantes productos, desde un confite hasta una camiseta o un cuadro, toda clase de souvenirs, la gente se sorprende por la gama y la calidad de los productos que pueden encontrar, hay mucho de dónde escoger, para todos los gustos y necesidades.

También ofrecemos productos elaborados por artesanos, cuando don Policarpo empezó con el negocio fueron surgiendo muchas iniciativas, entre ellas la de darle cabida en nuestro espacio a los artesanos, les permitimos dar a conocer sus productos, los respaldamos, a la gente le gusta y también nos beneficiamos nosotros.

Son alrededor de 30 artesanos de acá de Medellín e incluso de otras ciudades, les ayudamos a comercializar su mercancía. Es un grupo de pequeños artesanos, gente que vive del rebusque diario y tienen familia y personas a su cargo, hay desde quienes elaboran un impreso pequeñito para evangelizar hasta quienes trabajan platería elaborada, un proceso más tecnificado y con máquinas, tenemos siempre muy presente darle el impulso a esas familias, incluso en algún momento contemplamos la posibilidad de vender la librería, pero no lo hicimos, en gran parte, pensando en estas personas, quienes son un componente muy importante para nosotros”.

¿Sus productos están dirigidos hacia alguna iglesia o religión en particular?

“No, realmente apoyamos a todas las iglesias, de la denominación que sea, no hay preferencia por nadie. Tenemos siempre el apoyo para las iglesias que realizan actividades grupales, campamentos, tanto para hombres, mujeres, jóvenes o niños, nosotros proveemos material para ese tipo de encuentros. Aquí pueden encontrar los artículos que necesitan para su evento, para desarrollar actividades grupales o talleres de formación”.

Librería Unión Cristiana

Teniendo en cuenta que el hábito de la lectura disminuye de manera alarmante cada vez más, ¿qué estrategias han debido adoptar para contrarrestar esta situación?

“En ese sentido podemos destacar el club de la lectura que empezamos a realizar desde febrero, precisamente con el objetivo de fomentar este hábito, en el momento lo haremos mensualmente, quizás más adelante lo hagamos más seguido. La dinámica es que invitamos a una persona del común que nos quiera compartir su experiencia a partir de la lectura de un determinado libro y quiera compartir esa vivencia con los demás, una tertulia. Por cuestiones de espacio tenemos cupo limitado, pero contamos con transmisión en vivo a través de nuestro perfil de Facebook, lo estamos realizando el último sábado de cada mes. Este sábado 26 de marzo vamos a tener nuestra segunda reunión y esperamos que la iniciativa siga teniendo una excelente acogida.

De igual forma, este año tenemos una novedad, algo llamado “trueque literario”, motivados a partir de una capacitación que tuvimos el año pasado en una feria de libreros, concretamos esta idea también como estrategia para promover la lectura. Esto consiste en que una persona trae un libro usado en buen estado y lo puede intercambiar por el que desee. No hay ningún sobrecosto por ello, es un servicio que también queremos prestarle a la comunidad”.

¿Qué legado les dejó don Policarpo Rincón, el gran inspirador y alma de la librería?

“Él era un hombre supremamente trabajador, eso nos lo inculcó desde siempre, además de ser buenas personas y hacer todo con la mejor actitud y ánimo. También nos dejó la pasión por la lectura, si bien no tuvo formación académica era lector consumado, autodidacta. Fue un ser humano ejemplar, una de las cosas que la gente añora de él es su don de gentes y deseo de compartir el evangelio, lo tienen como un referente, lo recuerdan como “don Polito”, en su momento lo buscaban para que les brindase algún consejo, siempre tuvo esa consigna de ayudarle al otro, era muy dadivoso y generoso. Nos dejó hace cuatro años, a la edad de 94.

Eso es algo que nos caracteriza como negocio, en muchas ocasiones las personas vienen en busca de un consejo, alguna orientación que quieran recibir, oramos. A veces acude gente a comprar una tarjeta y nos cuentan todo lo que hay detrás de esa tarjeta que quieren obsequiar, pasamos un rato muy grato con nuestros clientes, hay un grado de confianza alto, es una experiencia muy bonita. En nuestro local siempre encontrarán una mano amiga”.

Ustedes se afiliaron recientemente a Fenalco Antioquia, ¿qué les genera formar parte del Gremio?

“Es como subir un escalón, pese a la tradición y antigüedad que tenemos, Fenalco abarca una labor muy amplia, sentimos mucho respaldo y confianza, dos pilares que nos permiten estar muy tranquilos. Nos estamos apoyando mucho en el Gremio para seguir avanzando, entendiendo que estamos pasando a otro nivel en cuanto a la situación económica y social, hay un gran desafío por delante, nadie desconoce los problemas que se han suscitado con la pandemia, la recesión económica, las expectativas políticas, los cambios y todos los aspectos sociales, fenómenos a todo nivel.

Hay un grado alto de incertidumbre para todos los comerciantes, muchos negocios han tenido que cerrar sus puertas, entre ellos una gran cantidad de librerías, no es fácil salir adelante, y en ese sentido, tener a Fenalco como un gran aliado representa un punto de apoyo importante para mantenernos vigentes”.

Anteriormente mencionaban que tienen presencia en página web y redes sociales, ¿cómo pueden las personas contactarse con ustedes a través de la virtualidad?

“Tenemos nuestra página web, www.libreriaunioncristiana.com, así como los perfiles de Facebook e Instagram, nos pueden contactar también a través del Whatsapp 3122588479, estamos incursionando hasta ahora, aprendiendo a manejar toda la parte de comunicación por estos canales, realmente estamos en pañales, por decirlo así, porque uno ve otras empresas que van muy avanzadas en el tema.

Hay una situación que no podemos desconocer y es que llegan nuevas generaciones, que ya son más cercanos a todo el aspecto digital y a través de estos canales ya nos empiezan a reconocer, a conocer y queremos ingresar y hacernos fuertes en ese mercado para tener también un público estable ahí”.

¿Cuál es el producto estrella de la librería?

“La biblia, por lejos. Es el libro mas vendido en la historia, así como el más atacado, como es la palabra de dios, Él la sostiene, la han querido acabar en todas las épocas, y a pesar de estar digital se sigue vendiendo, la gente no cambia la física, y el mercado litográfico ha avanzado tanto que ya la publican en muchas presentaciones, los clientes tienen un amplio abanico de posibilidades, está la biblia para la mujer, devocional para la pareja, de estudio para el pastor, para niños, adolescentes, de guerra espiritual… una variedad importante”.

¿Qué labores quisieran destacar en cuanto a la parte social que realizan?

“La parte misional de la librería. Hemos realizado donaciones de literatura a misiones, sobre todo biblias, hemos impulsado una obra indígena en el resguardo Cristianía, ubicado entre los municipios de Andes y Jardín, también hemos colaborado con la Fundación Opción Vida, recogiendo material para bebés, en los diciembres teníamos la costumbre de recoger regalos, algo que debimos suspender en estos dos años de pandemia, venía un ministerio hospitalario a recogerlos.

En algún momento realizamos concursos de poesía cristiana, hemos tenido muchas iniciativas, algunas pegaron, otras no, pero siempre tenemos esa inquietud, más allá de las ventas”.

También te puede interesar «Recuperar S.A.S. transforma con conocimiento y servicio»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia