.

Deuda hogares

El gasto de los hogares colombianos en mayo fue de $62,5 billones de pesos, cifra que mostró un crecimiento real del 3,16% con respecto al mismo mes de 2020, de acuerdo con la firma Raddar, especializada en estudios de consumo y mercados.

Si bien en mayo de este año los hogares colombianos gastaron más que en el mismo mes de 2020, aún estamos en el 92,7% del nivel de gasto que se tenía antes de la pandemia, siendo el peor mes de este año, debido a los aislamientos, el paro, los bloqueos de algunas vías importantes intermunicipales y a una mayor inflación, que, además, ha generado un poco más de desempleo.

El informe que entregó la compañía, señala también que las familias colombianas han acudido al sistema financiero para obtener más recursos. Es así como la colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero en tarjetas de crédito y préstamos de consumo e hipotecarios creció en mayo de este año un 157%, frente al mismo mes del año pasado.

Otro dato clave, es que el valor de las transacciones con tarjetas de crédito aumentó 82,4% en mayo, frente al mismo período del año pasado. Dicho en otras palabras, miles de hogares se han endeudado más este año para atender sus necesidades o solucionar parte de sus obligaciones.

De acuerdo con Raddar, el aumento de la inflación de alimentos les pegó muy fuerte a los hogares, especialmente a los de ingresos bajos. En mayo, el incremento de los precios al consumidor fue del 1% de los alimentos y la carne, en especial, fue lo que más jalonó el aumento de los precios, mientras que las tarifas de telefonía celular, ante la llegada de un nuevo operador, presentaron reducción.

La dinámica acumulada hasta el momento, deja ver que las expectativas que se tenían a comienzo de año de crecimiento del gasto anual a sus niveles históricos se alejan, debido a los aislamientos, paros y bloqueos que rompen el ciclo normal de gasto y del comercio en el país.

También te puede interesar «Bitácora Económica de junio de 2021»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia