.

Los resultados a la baja que tuvieron en enero sectores claves de la economía, se convierten en un ‘bache’ para la anhelada recuperación de 2021.

Según la Encuesta Mensual de Comercio, una contracción anual del -6,4% tuvieron las ventas del comercio minorista durante enero, desempeño que estuvo acompañado igualmente de una caída del 6,4% del personal ocupado por el sector, durante dicho período en comparación con enero de 2020.

En los últimos doce meses, es decir, entre febrero de 2020 y enero de 2021, las ventas del comercio reportaron un descenso del -8,1%, lo cual indica que pese a la recuperación progresiva que se ha dado, todavía está lejos del nivel que mostraban antes de la pandemia.

Doce líneas de mercancía registraron variaciones negativas en sus ventas reales, en tanto que siete obtuvieron incrementos para el mes en cuestión. La línea con mayor contribución negativa fueron combustibles para vehículos automotores, con una variación de -9,0% y una contribución de -1,9 puntos porcentuales al resultado. Le siguieron prendas de vestir y textiles, con una variación de -32,6% y una contribución de -1,4 puntos porcentuales; y vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, con una variación de -15,3% y una contribución de -1,4 puntos porcentuales.

En contraste, la línea de mayor contribución positiva fue equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, con una variación de 42,3% y una contribución de 1,3 puntos porcentuales.

También te puede interesar «Calzado confort crece en ventas»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia