.

Venta casa

Comprar, arrendar o vender un determinado inmueble o local comercial puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza si no se tiene el acompañamiento adecuado, entendiendo que es un proceso que requiere de conocimiento sobre el negocio

En ese sentido, las inmobiliarias cumplen un papel fundamental para garantizar y orientar el debido desarrollo, respaldadas en su trayectoria, reputación, antigüedad, credibilidad y conocimiento del negocio.

Dialogamos con Natalia Jaramillo Zapata, representante legal de la empresa Vive Medellín Servicios Inmobiliarios e integrante del grupo de líderes inmobiliarios para Fenalco Antioquia, quien entregó un amplio panorama sobre la situación actual del sector.

Natalia, ¿cuál es la importancia de las inmobiliarias y cuál es el papel que cumplen en la sociedad?

“Es un papel fundamental, el principal es servir como intermediario entre los clientes que buscan tanto arrendamiento como venta de propiedades, así como a los propietarios que tienen los inmuebles, acompañándolos en todo el proceso. Es un servicio de carácter profesional y técnico, de mucha experiencia, que con los años se va adquiriendo para nosotros poder generar entre ambas partes la confianza necesaria en la celebración de un negocio.

Lo que más rescatamos es el tema reputacional, porque alrededor de un negocio inmobiliario se tejen una serie de actividades, que no solamente se limitan a la renta o a la venta, sino también a un tema de asesoría en cuanto a la inversión y la parte legal, esa es la razón de ser de una inmobiliaria: hacer acompañamiento de ambas partes, no solamente desde el punto del negocio, sino también de la asesoría integral que les da ese valor a los clientes”.

Hogar

¿Cuáles son las ventajas o beneficios que ofrece una inmobiliaria?

“Hay que tener muy presente que los clientes principales son dos: tanto arrendatario o comprador de una vivienda o un inmueble en general y el propietario, llámese posible vendedor. Hay que hablar de dos tipos de negocio, la inmobiliaria tiene tanto el nicho de arrendamiento de bienes e inmuebles como de venta de propiedades, son las dos actividades principales. El mayor beneficio es el acompañamiento personalizado.

Quiero aprovechar para referirme a una serie de emprendimientos que han surgido alrededor del tema inmobiliario, emprendimientos tecnológicos o de base tecnológica, que, si bien es cierto buscan masificar el servicio de una inmobiliaria en temas de arrendamientos y ventas, sacrifica muchas veces el servicio personalizado que nosotros como agentes, que, de forma personal o particular, hacemos con cada cliente.

Muchas veces las personas tienen la posibilidad de tecnificar o ingresar al tema tecnológico en las actividades inmobiliarias, pero también se pierde ese acompañamiento personalizado en el momento de brindar la asesoría directamente al cliente.

Otra de las ventajas que tenemos las inmobiliarias es que conocemos de primera mano el sector en el que estamos ofreciendo la propiedad, diferente a otras plataformas o emprendimientos, en donde obviamente no es la persona la que realiza la negociación, sino que son estas plataformas o software tecnológicos que a la hora de la verdad no tienen en cuenta ciertos factores, que, si uno no vive, reside o trabaja en el sector donde está ofreciendo la propiedad, no la puede conocer. No es lo mismo celebrar un negocio de venta o arrendamiento en Medellín o en Pereira, o en Barranquilla vs. Bogotá.

Es cierto que hay otras alternativas que los clientes encuentran en Internet, pero el hecho de tener una inmobiliaria que se preocupa directamente por el negocio en la zona donde está hace que el negocio sea más seguro y sólido, puedes depositar la confianza en esa inmobiliaria, que va a estar siempre ahí, con su sede física, con personal humano que te va a estar acompañando durante el proceso, y que cualquier inquietud o duda la pueda resolver, sea física o telefónicamente, de manera virtual o por correo electrónico”.

¿Qué tan golpeado ha estado el sector inmobiliario a partir de la pandemia y cuál es la realidad en el día de hoy?

“Para nadie es un secreto que el nuestro ha sido uno de los sectores o de las actividades, más que todo en la parte comercial, en los que se disminuyó mucho el tráfico de operaciones. Pero, contrario a lo que creen muchas personas, durante la pandemia se ha mantenido la compra de vivienda nueva, tanto de interés social (VIS) como las que son no VIS, y usada, los niveles y la dinámica de la comercialización de inmuebles se mantuvo.

En temas de arriendos para vivienda permanecieron de cierta forma controlados debido a que el tema de vivienda, si bien mucha gente se vio afectada, la actividad y el aumento en la desocupación en los hogares colombianos no fue mucha porque lo que hubo fue movimiento permanente, es decir, muchas personas que se encontraban en un estrato 4 o 5 se bajaron al 3. En cuanto a ventas, también se mantuvieron.

El año pasado y este, según cifras de la Federación Colombiana de Lonjas de propiedad Raíz, Fedelonjas, se espera el crecimiento del sector en materia. Con respecto a 2019, respecto a la compra de vivienda usada, se incrementó en un 164 % y en un 74 % en cuanto a la vivienda nueva, es decir, el mercado se está moviendo.

¿Y a futuro?

“Tenemos muy buenas perspectivas, tanto es que el tema de inversión extranjera se ha incrementado mucho, al igual que la vivienda nueva, y los locales comerciales, si bien hubo mucho nivel de desocupación en 2020, ya se está volviendo a reactivar el tema, creería que estamos alrededor de un 30 % para llegar a niveles de 2019, es lo que escucho de mis clientes en el aspecto general”.

Edificio

¿Qué enseñanzas o lecciones considera que ha dejado toda esta problemática?

“La lección más importante es que si bien ha habido una crisis importante en el sector durante la pandemia, no podemos olvidar que las inmobiliarias siempre estuvimos prestas para cualquier tipo de negociación. Muchas de las empresas que lidero en el sector hemos tenido un acompañamiento real en este tema de negociaciones, mucha gente escucha en Internet la reputación no tan saludable de algunas empresas inmobiliarias o aseguradoras que no cumplieron con los cánones de arrendamiento.

Pero fueron más los casos de éxito en cuanto a negociaciones y coberturas, empresas como El Libertador y Sura, en un 90 % respondieron con las pólizas. Lo más importante es que como clientes siempre debemos tener ese respaldo de una inmobiliaria.

Las personas que estaban directamente con los arrendatarios incrementaron su riesgo y mucha gente se fue debiéndoles grandes cantidades de dinero, tanto para locales comerciales como para vivienda. Si hubiesen estado a través de una inmobiliaria, el tema de pandemia habría sido un poquito menor y, decididamente, el riesgo se hubiera podido minimizar.

La lección que nos deja es que cuando se trata de bienes e inmuebles lo más importante es la seguridad y confianza, estamos hablando del patrimonio de las personas, y una inmobiliaria que tenga todo legal, que esté con seguros o pólizas de arrendamiento, que tenga una sede física, que puedas contar con ella en cualquier momento del proceso, es lo que ha hecho que el efecto pandemia o pospandemia no fuera tan grave como pudo haber sido, si no se hubiese contado con el respaldo de las inmobiliarias.

La invitación es a que siempre elijan una inmobiliaria que los acompañe en todos los procesos de venta y arrendamiento, si bien existen muchas plataformas tecnológicas, hay información que solamente las persona que trabajan en el sector y en el negocio la saben”.

Como conclusión, podría afirmarse entonces que en una venta o arrendamiento de un inmueble o local es imprescindible la gestión inmobiliaria…

“Para todos hay mercado, simplemente estamos en uno en el que existen muchos actores, personas y empresas que hacen su labor en Colombia, como agentes de bienes raíces, es fundamental elegirlo basado en la experticia que tenga, en la antigüedad y la reputación en el sector.

Hay que resaltar la labor de muchas personas y de todo el gremio inmobiliario, que llevamos mucho tiempo en esto y decirle a la gente que no coma cuento, por así decirlo, de todo lo que vea en Internet, porque a veces hay ciertas publicidades o publicaciones que dicen que tengan cuidado con los deudores ficticios, o con las empresas que por Internet anuncian una cantidad de promociones, regalando cánones de arrendamiento, regalando meses de administración, cuando a la hora de la verdad contratan y se dan cuenta que no es lo que les están ofreciendo.

Primero hay que confirmar todo muy bien, tomarse el tiempo de investigar y escoger una buena inmobiliaria en el momento de arrendar o comprar”.

También te puede interesar «Floricultores del Grupo Geffa de Fenalco Antioquia piden al ICA reevaluar últimas medidas que les afectan la exportación»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia