Temporada escolar

Por Fenalco Antioquia

Después de dos años difíciles para un sector fuertemente golpeado por la pandemia y por la virtualidad, donde los establecimientos que comercializan útiles escolares en Antioquia reportaban un desplome en las ventas hasta del 80 %, este año, con el anuncio de clases 100 % presenciales y a pesar de los problemas que se presentan, como la crisis de comercio internacional, escasez de papel y sus productos derivados, los comerciantes se vienen preparando desde el año pasado para atender la demanda con surtido variado, descuentos por compras de kits escolares, entregas a domicilio y ventas por canales virtuales.

Desde Fenalco Antioquia realizamos un sondeo para conocer las expectativas de los comerciantes dedicados a la venta de útiles escolares y el 85 % manifiesta que se han preparado y se encuentran con optimismo.

Aunque desde el Gremio no tenemos un balance final porque han transcurrido dos semanas y muchas familias están a la espera del pago de quincena o recurriendo a créditos, debido a que el 60 % de los padres de familia en el departamento no hizo ahorros en diciembre.

Así mismo, los empresarios expresan que durante todo el mes de enero y parte de febrero realizan aproximadamente entre el 35 % y el 40 % de sus ventas anuales, sin embargo, proyectan que no alcanzarán a superar los niveles de ventas que tenían en prepandemia porque muchas actividades escolares migraron a lo digital.

Otros datos relevantes del sondeo:

  • El 70 % de los comerciantes de útiles escolares registra hasta el momento ventas más altas, con respecto a la jornada del año pasado.
  • Para el 60 % de encuestados se está presentando un aumento en las ventas hasta del 40 %, el 29 % registra incrementos entre el 41 % y 60 %, y para el 14 % los aumentos han sido superiores al 61 %.
  • El 50 % de los encuestados manifiesta un aumento en el flujo de personas con respecto a la temporada escolar de 2021. Sin embargo, prevén que después de la quincena sea mayor el número de compradores.
  • Las principales dificultades reportadas son: escasez y falta de materia prima para el 100 % de los encuestados y el alto precios de los productos (80 %).
  • Los cuadernos, libros, cartulina y todos los implementos que contengan papel son los que más han aumentado de precio, de acuerdo con el 90 % de los encuestados.
  • El incremento en los precios de cuadernos con respecto al año pasado es superior al 20 %, e incluso en algunas referencias es hasta del 100 %.
  • El 80 % expresa que tiene expectativas favorables para lo que resta de la temporada escolar, el 20 % no es optimista.

Lo que dicen nuestros comerciantes:

“Cada ocho días sube el precio de la mercancía. Artículos electrónicos, como calculadoras básicas y científicas también han subido de precio. El año pasado un cuaderno sencillo costaba 1.350 y actualmente está en 1.700 pesos. La mercancía se compró hace un mes, en este momento está más costoso todo y es más difícil encontrar cantidades”.

“Con la virtualidad bajó la demanda, porque en las instituciones educativas implementaron muchas actividades a través de medios digitales. La cartulina en junio de 2021 costaba $500 y actualmente está en $1.200. Todo lo de papel subió más del 40 %. Y todo lo importado está más costoso, los fletes han aumentado”.

“Los padres de familia llaman mucho al local, hacen presupuestos, pero están esperando la quincena porque decidieron estrenar y viajar”.

“Las ventas serán menores a las que teníamos en prepandemia”.

“La verdad no sabemos esto dónde va a parar con estas alzas tan espantosas. Le queda a uno muy difícil sobrevivir en esta volatilidad”.

“Este año el caos de los precios y el agotamiento de materia prima nos ha golpeado demasiado”.

“Los libros han aumentado de precio considerablemente”.

“No es la misma cantidad de gente que tenían en otros años, tampoco son las ventas que tenían en otras épocas. Estamos esperando que los clientes puedan llegar después de la quincena”.

 

También te puede interesar «2021 fue un éxito en la recuperación económica, pero no en la de empleo»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
servicioalcliente@fenalcoantioquia.com

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia