.

Noche de los Mejores 2022
  • Cohesión y La Noche de los Mejores se realizaron ayer, jueves 10 de noviembre, en el Teatro Metropolitano de Medellín.
  • Cohesión inició a las 2:00 p.m. con una agenda académica en la que el tema principal fue el rol de las empresas en la construcción de la sociedad.
  • En La Noche de los Mejores fueron reconocidas empresas y personas que aportan al desarrollo social y económico de la región, como Grupo Sura, la Central Ganadera, Tulio Zuloaga, el doctor Andrés Aguirre Martínez y el Cementerio Museo San Pedro, entre otros.

Los máximos eventos de Fenalco Antioquia: Cohesión y La Noche de los Mejores se realizaron ayer en el Teatro Metropolitano de Medellín, donde más de 1.500 personas tuvieron la oportunidad de disfrutar un interesante espacio académico, así como de reencuentro y socialización con la tradicional gala, en la que se le rindió un merecido homenaje a los empresarios y personas sobresalientes de la región en diferentes categorías.

El espacio académico por tradición, Cohesión, tuvo como eje temático el rol de las empresas en la sociedad y cómo desde la sinergia se puede aportar al crecimiento del país. El evento inició a las 2:00 p.m. con la conferencia “El empresario maniatado: ¿empresas para un mundo sin libertad?» a cargo español Antonini de Jiménez, Doctor en Economía y Docente de la Universidad de Pereira, quien resaltó que «es importante vivir en un mundo de libertad, educar a los hijos bajo el precepto de la libertad. Antes de ser empresario se debe ser libre. La libertad es lucha, es una forma de vivir, cada minuto, cada segundo de nuestra vida, no busca convencer sino vencer, por eso es una lucha que, en ocasiones, derrama lágrimas».

El español Antonini de Jiménez abrió el evento con su conferencia “El empresario maniatado: ¿empresas para un mundo sin libertad?».

Luego de esta gran intervención del español, inició el panel denominado “Somos Sinergia, el Rol del Empresario en la sociedad”, el cual contó con la participación de Rosa Aydeé Sánchez, Fundadora Asados Doña Rosa; Ignacio Gaitán Villegas, Presidente Grupo El Colombiano; Sebastián U. Chincovsky, Cofundador de Newo y Creador de OBMO y Camilo Guzmán Sáenz, Director Ejecutivo de Libertank. El espacio fue moderado por María José Bernal Gaviria, Directora Ejecutiva de Fenalco Antioquia.

Fue un conversatorio en el que se habló sobre el rol de los medios en la construcción de sociedad, así como la creación de empresas y su sostenimiento en el tiempo, los retos y la articulación de los empresarios en pro de la sociedad, así como el rol de cada uno de ellos para aportar al desarrollo social y económico, no solo de Antioquia, sino también de Colombia.

Los integrantes del panel hablaron sobre la responsabilidad de las empresas en la actualidad y los roles a desempeñar para aportarle al futuro.
La Noche de los Mejores

Después de la interesante y amena charla con los panelistas, se dio inicio a las 6:00 p.m. a la tradicional Noche de los Mejores, gala que desde 1965 comenzó con el galardón Comerciante Distinguido y que hoy, más de 50 años después, es uno de los eventos más importantes de los comerciantes de Antioquia y que premia nueve categorías diferentes.

La ceremonia fue presentada por Carlos Ignacio Cardona, de Hora 13 Noticias, quien inició dándole la bienvenida a los asistentes e invitando a María José Bernal Gaviria al escenario para inaugurar el evento con un discurso sobre los retos del comercio, la importancia de las empresas para la reactivación económica y los galardonados. El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, también compartió algunas palabras con los asistentes.

La Directora Ejecutiva de Fenalco Antioquia, María José Bernal Gaviria, expresó: «Son momentos complejos como país y también como ciudad. Pero de noches más oscuras hemos salido y, como decía Escohotado, “El conformismo es la forma moderna del pesimismo”. El amor por nuestra ciudad, nuestro departamento y nuestro país, la institucionalidad y el futuro de todos como propósito superior, son una causa más que suficiente para soñar, unirnos y trabajar en equipo en torno a principios. Hay un concepto para aclarar: el comercio sí genera valor. El comercio soluciona problemas, inspira proyectos, abre fronteras incluso al interior de nuestro propio país; acerca a las personas y, como bien decía Bastiat, “Si los bienes no cruzan las fronteras, lo harán los soldados”. El comercio genera paz, genera esperanza».

Méritos comerciales

Durante esta gala antioqueña, también se entregó el reconocimiento Méritos Comerciales a los Afiliados que cumplieron entre 35 y 60 años de pertenecer al Gremio, en agradecimiento a su lealtad y trabajo conjunto por la economía del departamento. Asimismo, el En Memoria tuvo lugar con un sentido homenaje a todos los grandes empresarios y líderes que fallecieron en el último año y se caracterizaron por su apoyo al fortalecimiento del desarrollo económico y social de la región.

Esta fue la primera vez luego de dos años en la que los comerciantes pudieron reencontrarse sin restricciones y con todo el Teatro para esta gran celebración de Fenalco Antioquia, en la que en esta edición se entregaron nueve galardones: Gratitud Perenne, Mercurio de Oro, Comerciante Distinguido, Lealtad Comercial, A Toda una Vida, A la Innovación, Tendera Líder, Al Emprendimiento y A las Regiones.

El doctor Andrés Aguirre Martínez, exdirector del Hospital Pablo Tobón Uribe, recibió el reconocimiento Gratitud Perenne, que entregó Santiago Echeverri Mesa, miembro de la Junta Directiva de la Federación.

El primer galardón de la noche en ser entregado fue Gratitud Perenne, reconocimiento que recibió el Doctor Andrés Aguirre Martínez, exdirector del Hospital Pablo Tobón Uribe, quien se ha destacado en el Sector Salud por su aporte al desarrollo empresarial de la cuidad y como referente de liderazgo y ética empresarial. La integridad, coherencia, inteligencia y vocación de servicio son cualidades que el Doctor Aguirre demostró a lo largo de más de 35 años al servicio de la institución médica.

Evaristo Piedrahita Vélez, Gerente de Susi S.A.S., recibió el galardón Comerciante Distinguido por parte de Gustavo Sierra Quiroz, miembro de la Junta Directiva de Fenalco Antioquia.

La noche siguió con un reconocimiento muy especial: Comerciante Distinguido, galardón que fue entregado a Evaristo Piedrahita Vélez, Gerente de Susi S.A.S., quien desde la pandemia se ha convertido en un apoyo para empresarios de todos los tamaños en el país, al darles visibilidad en redes. Además, cuando Susi S.A.S. se incendió en 2016 fue fundamental para reconstruirla y repotenciarla.

El Grupo Sura, en cabeza de Juan David Escobar, Presidente de Seguros Sura Colombia, recibió el reconocimiento a Lealtad Comercial, entregado por Carlos Eduardo Díaz Hernández, Integrante de la Junta Directiva de Fenalco Antioquia.

La categoría Lealtad Comercial, en la que se resalta a las empresas que se destacan por sus principios éticos y de competencia leal, fue para Grupo Sura, por ser un consorcio que se ha destacado también por contar con las mejores prácticas en materia económica, ambiental y social. Así como por su gran crecimiento en las diferentes líneas de negocio emprendidas aportado desarrollo y crecimiento a nivel regional, nacional e internacional.

A Toda Una Vida fue para el Cementerio Museo San Pedro. Juan José Restrepo Ángel, Gerente Ejecutivo, fue el encargado de recibir el galardón por parte de Carlos Enrique Muñoz, Presidente de la Junta Directiva de la Federación.

El galardón A Toda una Vida fue para el Cementerio Museo San Pedro, un merecido reconocimiento a 180 años de trayectoria y tradición, no solo por ser el más antiguo, sino también por destacarse como un espacio cultural en el que se le da valor al ritual. Juan José Restrepo Ángel, Gerente Ejecutivo, fue el encargado de recibir este bonito galardón.

Al Emprendimiento fue para Tulio Zuloaga, quien con su apoyo a los emprendedores de Colombia ha logrado reactivar muchos negocios. Su hijo, Nicolás Zuloaga, fue el encargado en recibir el premio, por parte de Carlos Esteban Jaramillo, miembro de la Junta Directiva Nacional, debido a que Tulio se encuentra fuera del país.

La categoría Al Emprendimiento, que regresó luego de cuatro años, fue para Tulio Zuloaga, un reconocido columnista especializado en vinos y gastronomía, quien con su estrategia “Tulio Recomienda”, espacio gastronómico más importante del país, ha consagrado en todo Colombia los Burger, Pizza y Sushi Master, así como Callejeros con pedigree, dinamizando la economía.

El galardón A la Innovación fue entregado a Humberto Quintero Herrera, Gerente de Estrategias Documentales, por Alejandro Restrepo Vélez, miembro de la Junta Directiva de Fenalco Antioquia.

Estrategias Documentales, en cabeza de su Gerente Humberto Quintero Herrera, recibió el premio A la Innovación, una empresa con visión a la que se le resaltan las ideas y soluciones innovadoras que aportan en la transformación de los negocios.

Irma Lucía Bolívar Carvajal, Tendera Líder, recibió su premio de la mano de la Directora Ejecutiva de Fenalco Antioquia, María José Bernal Gaviria.

La Tendera Líder de esta versión fue Irma Lucía Bolívar Carvajal, quien con su don de servicio, carisma y aporte a la comunidad ha logrado destacarse con su Tienda Irma en el barrio Aranjuez, donde hoy le brinda oportunidades a su familia y vecinos, aportando soluciones a los grandes retos que enfrenta su comunidad, donde con cariño le dicen “De todito”.

Ángela Montoya Camargo, Gerente de Las Mazamorras de Urabá, recibió el galardón A las Regiones de manos de Yovani Valderrama Valencia, miembro de la Junta Directiva de Fenalco Antioquia

El galardón A las Regiones fue para Ángela Montoya Camargo, Gerente de Las Mazamorras de Urabá, una empresa con 30 años de creación, la cual desarrolló espacios comerciales atractivos, con alta identidad regional, dedicada a la venta de bebidas típicas de la gastronomía antioqueña (Mazamorra y Claro), generando a la vez el desarrollo de empleabilidad rural con la comercialización dentro de sus tiendas de artesanía de la región, elaboradas por mujeres indígenas y madres cabeza de familia.

Jorge Mario Escobar Calle, Gerente de la Central Ganadera, recibió el Mercurio de Oro, entregado por Aníbal Gaviria Correa, Gobernador de Antioquia.

La Central Ganadera recibió el Mercurio de Oro, máximo reconocimiento que entrega la Federación, gracias a que ha mantenido su importancia histórica a través de 66 años de la Feria de Ganados de Medellín y la planta de beneficio, como un referente de ciudad en un modelo público privado exitoso; con un componente social, ambiental y económico ejemplar.

Usted puede descargar las fotografías oficiales de La Noche de los Mejores 2022 aquí.

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia