.

Pobreza en Colombia

Los efectos negativos por el COVID-19 no solo se han dado en materia de salud, la economía ha sufrido un duro golpe y según la última encuesta del DANE, sobre la pobreza monetaria en Colombia, más de 3 millones de personas cayeron en la pobreza en 2020, lo que representa un total de 21 millones de personas en condición de pobreza, es decir, el 42,5 %, un aumento de 6,8 puntos porcentuales (p.p.), frente a la cifra de 2019 que fue de 35,7 %.

Las cuarentenas y los constantes cierres del último año han dejado millones de personas sin empleo y han cerrado también diferentes comercios en el país. Según los datos del DANE “un total de 21,0 millones de personas se encontraban en situación de pobreza monetaria en 2020, frente a las 17,5 millones presentadas en 2019. Esto es una diferencia de 3,5 millones de personas que ingresaron a la pobreza monetaria”.

Con excepción de Medellín, el aumento de la pobreza extrema en las 23 ciudades fue superior al promedio nacional. “Manizales A.M. presentó en 2020 una incidencia de pobreza monetaria del 32,4%, siendo esta la más baja entre las 23 ciudades y áreas metropolitanas, seguida de Medellín A.M. con 32,9%. Las mayores incidencias de pobreza monetaria se registraron en Quibdó, con 66,1%, y en Riohacha, con 57,1%”, indica el estudio.

Es una situación preocupante, hoy en Medellín, por ejemplo, el 22% de los hogares consumen uno o máximo dos comidas al día, a pesar de no estar entre las ciudades con pobreza extrema. Además, la encuesta indica que debido a la crisis que continúa en el país por la pandemia, la pobreza podría aumentar hasta 6 p.p. y con las cifras actuales se borraron ocho años de progreso en este tema.

Ante esta situación, Carlos Esteban Jaramillo Zuluaga, Director Ejecutivo (e) de Fenalco Antioquia, comparte pautas para mitigar estas cifras en los próximos meses: “Desde el Gremio creemos que el camino para reducir la pobreza es no más cierres en el comercio y tener total apertura. Además, es importante estimular la creación de empresas en nuestro país, esto se logra con menos trámites. Y, por último, y no menos importante, es claro que no podemos tener ni resistimos más impuestos, por eso decimos no más a los impuestos y pedimos la reducción de los existentes”.

Por último, para esta medición, el DANE analiza el costo de adquirir una canasta básica y el de los demás bienes y servicios esenciales como vivienda, servicios públicos y vestuario. De esta manera, la línea de pobreza en Colombia fue de $331.688, mientras que la línea de pobreza extrema es de $145.004, es decir, con lo que sobrevive una familia en el país.

También te puede interesar: «El 54,9% de los hogares de Medellín dice que su economía está peor que hace un año»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia