.

Tasa de interés

El Banco de la República incrementó la tasa de interés 150 puntos básicos (p.b.), dejándola en  7,5 % para junio, la más alta que ha realizado en su historia reciente y que genera movimientos a la economía del país.

Entre algunas de las razones que sobresalieron para tomar esta decisión está la tasa de inflación anual, que se ubicó en 9,23 % en abril, en mayo fue de 9,07 % y en junio 9,67 %, cifra que supera las expectativas al estar muy por encima del 3 % meta del Banco de la República.

Asimismo, el Emisor aseguró que debido al fortalecimiento de la demanda interna impulsada por el consumo de los hogares, se dio un crecimiento económico, que sorprendió, en el primer semestre, al tener un 8,2 %, mientras el equipo técnico esperaba un 7,2 %. Así como la inflación básica sin alimentos ni regulados, que pasó de 5,26 %, en abril, a 5,87 %, en mayo.

Con esta decisión de aumentar la tasa de interés de los bancos a 7,5 % los créditos tendrán un encarecimiento en los próximos meses, en especial con las tarjetas de crédito y los de libre inversión.

Los problemas que genera la inflación y las altas tasas de interés

El último dato de inflación en el país fue del 9,67 %, lo que se ha visto reflejado en el encarecimiento de los productos, especialmente de la canasta familiar. Al subir la tasa de interés al 7,5 % se genera una incertidumbre en el mercado por tener la inflación y la tasa de interés más alta de los últimos años.

¿Qué busca el Banco de la República desde su política monetaria con el alza de las tasas de interés? Que las personas frenen un poco el consumo para bajar las cifras actuales de la inflación. Con esta tasa aumentan los costos que tiene que pagar los ciudadanos por los créditos de consumo, porque finalmente esto no está influyendo en los créditos de vivienda y tampoco tiene incidencia en los de vehículo, pero sí los tiene más que todo en los de consumo que se dan por medio de tarjetas de crédito.

Las dinámicas del mercado se mueven a través de la oferta y la demanda, el Banco de la República con esta política pretende reducir el acceso al crédito, debido a que al ser más costoso las personas serán más conscientes en la compra de bienes no durables. Dado lo anterior, se espera que con las dinámicas del mercado se estabilice el aumento generalizado de los precios y se llegue al objetivo meta de la inflación que es el 3%.

Lo complejo es que esto también va a encarecer los créditos para todas esas mipymes que de alguna manera estaban accediendo a mecanismos de financiación para desarrollar sus procesos productivos, entonces esto puede llevar a situaciones complejas y es el temor que se vive no solo en Colombia sino en otros países con la misma situación. Y es que al frenarse el consumo y al crédito ser muy costoso puede comprometer la reactivación económica, porque es más costoso apalancarse financieramente.

También te puede interesar «Domina es entrega total, para brindar seguridad y confianza»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia