.

  • 750 Organizaciones en Colombia vienen adelantando prácticas articuladas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por medio del Certificado en Responsabilidad Social.
  • En el momento en el que el mundo comienza la implementación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el 13 % de la población mundial vive aún en la pobreza extrema, 800 millones de personas padecen hambre y 2.400 millones viven sin instalaciones sanitarias adecuadas. Según el primer informe presentado por el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon.
  • La Corporación Fenalco Solidario Colombia realizará el 6 Congreso Nacional de Responsabilidad Social 2016 articulado a la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • La Distinción Fenalco Solidario Colombia será entregada el lunes 12 de septiembre en las categorías: Social, Ambiental y Trabajo, Crónica o Documental en Responsabilidad Social, nueva categoría introducida en 2016 que premiará los mejores proyectos que busquen informar, incetivar sobre temas de Responsabilidad Social.

La gran Noticia

En el marco del Congreso Nacional de Responsabilidad Social promoverá los Objetivos de Desarrollo Sostenible no solo en la programación y concepto general, sino que también dará pie al acuerdo de voluntades entre PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y la Corporación Fenalco solidario colombia, el cual de manera pública busca un compromiso genuino en promover los objetivos de desarrollo y poder integrar por medio de este acuerdo de voluntades a las organizaciones con el Certificado en Responsabilidad Social sumando al cumplimiento de estas meta mundiales.

La Corporación Fenalco Solidario Colombia es una entidad del comercio organizado, que trabaja desde hace 26 años en la promoción de la Responsabilidad Social. Actualmente está adherida a las principales iniciativas mundiales: Pacto Global, Global Reporting Initiative, Forum Empresa y Cemefi permitiéndole estar a la vanguardia de las tendencias internacionales y transferir el conocimiento a las organizaciones colombianas.

Uno de los grandes compromisos que tiene Colombia para los años venideros en materia de bienestar social y económico, hace referencia a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Colombia se enfocará en erradicar la pobreza, mejorar la educación, la igualdad de género, mejorar la salud, cuidado de medio ambiente y mejores alianzas.

El Congreso Nacional de Responsabilidad Social 2016 se llevará a cabo en la ciudad de Medellín el lunes 12 de septiembre En las instalaciones del Centro de Eventos y Convenciones Plaza Mayor Medellín.

En la ceremonia de clausura se hará entrega de la Distinción Fenalco Solidario Colombia, galardón que exalta y reconoce las buenas prácticas en Responsabilidad Social y Ambiental de las organizaciones, proyectos o buenas iniciativas.

Distinciones y categorías

Distinción Fenalco Solidario Social, Pavimentos de Colombia S.A.

Empresa que construye vías de progreso y prosperidad. Hoy, Pavimentos Colombia S.A.S, compañía 100% colombiana, hace parte de la historia del país. Ha construido y rehabilitado más de 3.500 kilómetros de carreteras que comunican a toda Colombia, trabajando en proyectos de gran envergadura como túneles, viaductos, doble calzadas, pavimentación de pistas de aeropuertos, desarrollo urbanístico, teniendo la capacidad de realizar proyectos integrados con solidez financiera.

Entre las prácticas más destacadas se encuentran:

  • 20 comunidades de Antioquia, Valle, Tolima y Bogotá a través de contacto con escuelas para la entrega de plantas potabilizadoras de agua y capacitaciones para adultos, con una inversión de $ 357’000.000.
  • Con el programa Primero mi Casa, se busca brindar acceso a los programas para obtención de vivienda propia, con una inversión de $30’000.000.
  • Implementación del sistema complementario de recolección de basuras en la Guajira, brindando mejores condiciones de sanidad a cerca de 300 familias indígenas Wayuú con una inversión de $15’000.000 proyectados a $30’000.000.
  • Salario emocional, cerca de $ 2.859’000.000 invertidos en el sentido de pertenencia, la motivación y satisfacción de los 1.025 colaboradores.

Distinción Fenalco Solidario Ambiental es para Natura Cosméticos Ltda.

Natura es una marca de origen brasileño, nacida de la pasión por la cosmética y por las  relaciones, presente en siete países de América Latina y en Francia. En Brasil, son la industria líder en el mercado de cosméticos, fragancias e higiene personal, como también en el sector de venta directa. En 2006 llegó a Colombia para posicionarse en sector Cosmético.

Las prácticas más destacadas son:

  • Comunidades de Aprendizaje, con el que ya llegan a 38 escuelas, capacitando a 677 docentes, 15 formadores de formadores y beneficiando a más de 17.017 estudiantes en Atlántico, Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca. Actualmente estamos en proceso de expansión a 6 escuelas más.
  • EcoPuntos: 55,7 toneladas de material reciclable recolectado, 50 consultoras vinculadas, 106 asociados en programas de educación y 5 asociaciones de reciclaje apoyadas.
  • Plástico Verde: 47% menos emisiones de carbono, origen vegetal renovable, plástico producido a partir de la caña de azúcar, 100% reciclable.
  • Cerca de 2.200 familias se benefician en los estados de Pará y Amazonas con el trabajo en conjunto entre Natura y las comunidades extractivistas.

Una nueva categoría se introduce en 2016: Trabajo Crónica o Documental en Responsabilidad Social para Colombia Magia Salvaje del Grupo Éxito y la Fundación EcoPlanet.

Colombia, Magia Salvaje es un viaje sin precedentes por el segundo país más biodiverso del mundo. Es la mayor película de naturaleza realizada en el país que explora, con la más alta tecnología, 85 locaciones, 20 ecosistemas y  38  especies o actores naturales, que participaron en la película sin ajustarse a un guión previo.

  • 126.864 kilómetros recorridos, 85 locaciones y 20 ecosistemas para sensibilizar sobre la conservación.
  • 90 minutos que muestran un país lleno de contrastes con glaciares, páramos, pantanos, playas, nevados, cordilleras, desiertos y selvas.
  • 38 especies de fauna y flora como protagonistas. Entre ellos aves, anfibios, reptiles, orquídeas y mariposas.
  • 2,4 millones de personas sensibilizadas sobre la conservación de nuestro territorio y sus especies.
  • $4.000 millones recaudados en taquilla se entregaron a la Fundación Éxito para aportar a la mega Gen Cero: Lograr cero desnutrición crónica en el 2030.
  • Más de $541 millones entregados en impuestos al Fondo de Desarrollo del  Cine para financiar producciones nacionales.

En esta celebración se entregará una merecida Mención de Honor en Responsabilidad Social a la Corporación Educativa INDECAP. gracias a sus valiosos aportes a la sociedad colombiana que aportan bienestar y protegen la vida de comunidades y poblaciones bulnerables:

Corporación Educativa Indecap, forma personal por competencias y valores con calidad y pertinencia, que responden a las necesidades del sector productivo enmarcados en nuestro proyecto educativo institucional para la prosperidad.

  • La Fundación Hermana Josefina, trabaja con un grupo de 50 niñas en estado de abandono quienes reciben alimentación mensualmente y cuando terminan su  bachillerato  ingresan a INDECAP a realizar un  programa técnico gratis, con una inversión de $ 75’000.000.
  • La Fundación San José de la Montaña aporta atención psicológica para atención diaria a niños, niñas y ancianos en El Chocho y El Guamo, Tolima, brindando la posibilidad a los jóvenes de continuar sus estudios de forma gratuita en INDECAP. $70’000.000 para la atención de 257 personas anualmente.
  • En la Casa para el Adulto Mayor se brinda atención a 45 ancianos en estado de vulnerabilidad y en situación de calle, aportando $95’000.000 en recursos y atención médica.
  • Becas y Auxilios económicos: Oportunidades de estudio a jóvenes de bajos recursos del departamento de Antioquia, dando clases en los municipios evitando el desplazamiento de cerca de 1.100 estudiantes  con una Inversión de $160’000.000.

​Se exaltarán a las organizaciones que durante 5, 10 y 11 años han ratificado su compromiso con la Responsabilidad Social.

Clic para inscribirse al Congreso Nacional de Responsabilidad Social

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia