.

Equipo humano KOMPRAS

Como un generador de rentabilidad y ahorro a través de soluciones para los procesos de compras empresariales, nació en 2010 KOMPRAS BPO, liderada por Santiago Echeverri Mesa, quien, a muy temprana edad y alentado por su espíritu emprendedor, detectó una gran oportunidad de negocio.

Hoy, junto con sus socios, Santiago Contreras y Juan Esteban Gaviria, Santiago lidera y consolida una empresa que cada día logra mayor posicionamiento y experiencia administrando compras, desarrollando proveedores, optimizando los recursos y generando riqueza en las empresas.

Santiago nos contó la razón de ser de KOMPRAS, cómo ha sido su evolución, y extendió la invitación a todos los empresarios para que se afilien a Fenalco Antioquia, ya que asegura que en el Gremio “un empresario siempre puede encontrar soluciones y servicios de muchísimo valor y utilidad para su negocio”.

Santiago, cuéntenos, ¿qué es KOMPRAS?

“Es una empresa que genera riqueza y sostenibilidad en las empresas, mejorando los procesos de compras y la relación con los proveedores”.

¿Cómo fueron los orígenes de la empresa y el crecimiento que ha tenido?

“Empezamos vendiendo uniformes y bolsas a empresas y al relacionarnos con los compradores, veíamos la importancia del proceso de compras, ya que impactaba directamente los costos y gastos, pero también veíamos departamentos de compra sin control, sin tiempo para cotizar y desarrollar proveedores, sin tecnología y datos, sin procesos e indicadores definidos, sin enfoque estratégico. Yo soy Administrador de Negocios y nunca recibí una clase de procesos de compras. Ahí fue donde vimos la oportunidad y empezamos a diseñar servicios especializados para mejorar el desempeño de las compras y cuidar los recursos de las empresas”.

KOMPRAS

Es decir, el inicio fue prácticamente de manera empírica…

“Así es, trabajando con compradores empresariales, analizando cómo optimizar las compras, desarrollando relaciones con proveedores y modelos de gestión de compras. En esa dinámica fuimos desarrollando nuestros servicios y también, a lo largo del tiempo, continuamos transformando nuestro modelo de negocio”.

Muy interesante. ¿Cómo son los modelos de servicio o líneas de negocio?

“En KOMPRAS tenemos unos servicios de soporte operativo, con los cuales ejecutamos proceso de compras, partiendo desde la necesidad de un cliente interno, buscamos proveedores, los calificamos y evaluamos, gestionamos cotizaciones, ejecutamos procesos de negociación y finalmente, administramos pedidos y órdenes de compra. Estos servicios son lo que se conoce como tercerización o outsourcing de compras. Tenemos otra línea de transformación, en la cual diseñamos procesos y metodologías de compras, implementamos tecnología y software, modelos analíticos de datos, y capacitación para llevar las compras de nuestros clientes a un nivel superior. Con los servicios de KOMPRAS los clientes aumentan su rentabilidad, optimizan sus recursos, sus costos y gastos. Las necesidades de nuestros clientes son nuestro principal motor de servicio”.

¿Y cómo ha sido ese cambio que han tenido en el modelo de negocio?

“Lo estamos transformando, cada vez estamos más apalancados en desarrollar tecnología, el core de negocio lo hemos sistematizado en www.portal1K.com un MarketPlace B2B, en el cual se realizan transacciones de compra y venta entre compradores y proveedores empresariales. También nos enfocamos en formar un equipo talentoso para gestionar las compras, desarrollar proveedores y liderar las estrategias de abastecimiento”.

Santiago Echeverri KOMPRAS

¿Con cuántos colaboradores iniciaron, cuántos tienen a la fecha y cuál es el perfil de los profesionales que tienen a cargo?

“Empezamos los socios prestando los servicios en las empresas que nos daban su confianza. Nos formalizamos y con el tiempo fuimos puliendo la propuesta de valor, adquiriendo nuevos clientes y consolidando un equipo de trabajo con la cultura 1K. Hoy en día tenemos 15 colaboradores, una parte de ellos se dedican al desarrollo del producto, otra parte a la administración de compras y proveedores, y una tercera parte se encarga de temas administrativos y de mercadeo. Nuestro enfoque de generación de prosperidad también aplica con nuestros colaboradores, quienes tienen la posibilidad de aumentar sus ingresos en la medida que más valor generan en los clientes”.

¿Dónde tienen presencia y cobertura?

“Ejecutamos procesos para clientes en diferentes países, principalmente en Colombia y Panamá. Las tecnologías de la información han permitido que nuestro equipo de trabajo y nuestros clientes estén ubicados en cualquier lugar”.

¿Cómo les ha ido durante la pandemia?

“En principio nos afectó porque algunos clientes disminuyeron sus operaciones y además nuestro modelo de negocio requería presencialidad, pero cuando inició la pandemia ya veníamos en una transformación digital desarrollando software y tecnología, y ese nuevo contexto permitió dinamizar el cambio, tener reuniones y avances de manera virtual. Nuestros colaboradores ahora pueden estar en cualquier lugar y podemos prestar servicios a clientes en cualquier parte. En este sentido la pandemia ha sido una gran oportunidad”.

KOMPRAS

¿Todo el equipo trabaja a distancia?

“Así es. Ya no tenemos oficinas fijas, todo el equipo trabaja remoto, desde que tenga las ganas, las competencias y el perfil requerido. Es algo muy poderoso, los colaboradores también lo agradecen y valoran la flexibilidad, el manejo del tiempo y poder trabajar desde la comodidad de su hogar o donde deseen trabajar y tengan acceso a internet”.

¿Y qué lección o enseñanza le deja esta pandemia?

“Lo primero es que hay que disfrutar la vida, es lo más importante. Segundo la flexibilidad para salir adelante, aunque lo que pase alrededor no parezca lo mejor, debemos adaptarnos al entorno, movernos, redefinir la estrategia y construir valor desde las nuevas realidades. Esos son los grandes aprendizajes personales y empresariales que me deja la pandemia”.

¿Desde hace cuánto están afiliados a Fenalco Antioquia y cómo les ha ido?

“Llevamos ocho años afiliados. Lo más importante que nos ha dado Fenalco ha sido conocer otros empresarios, clientes, proveedores, colegas y amigos. En general ha sido muy enriquecedor para nosotros, crecer de la mano de un aliado cómo Fenalco tener soporte en temas jurídicos, información económica de mercado y acceder a diferentes servicios y soluciones para nuestra empresa, además es un gremio que nos representa para que nos dejen camellar”.

¿Cuál es el producto estrella de KOMPRAS?

“El portal 1K www.portal1k.com, nuestro Market Place B2B en el que interactúan miles de empresas y realizan transacciones comerciales. Si una empresa compra o vende productos y servicios, puede registrarse ahora y acceder a miles de oportunidades. El portal 1K está diseñado y desarrollado con las mejores prácticas de compras, con un proceso simple y controlado. Además, las operaciones están soportadas por nuestro equipo de Shoppers 1K, quienes ejecutan los procesos de compra, desarrollan proveedores y generan rentabilidad”.

Portal 1K

¿Qué consejo le daría usted a un empresario que se encuentra en una severa situación económica?

“Constantemente nos enfrentamos a situaciones difíciles, pero los empresarios somos optimistas y entendemos que con trabajo las cosas pueden mejorar, por eso si se encuentran en una situación compleja debe buscar el camino con optimismo y un enfoque positivo orientado hacia el logro de los resultados. También es importante rodearse de personas que nos ayuden a entender el problema real, saber si su causa es un tema de operaciones, financiero, legal, estructural o en el equipo humano, y según eso nos ayuden a tomar las mejores decisiones para corregir los problemas y retomar el rumbo. La experiencia de otros es muy valiosa en estas situaciones.

Finalmente, es importante también tener un alto enfoque en la venta, siempre y cuando esta sea rentable y generadora de valor. Los negocios necesitan una estrategia comercial clara para aumentar sus ingresos, esa es la fuente y la gasolina para toda la operación”.

¿Cómo pueden las personas y potenciales clientes contactarse con ustedes?

“En la página web www.kompras.com.co pueden conocer nuestros servicios y pueden registrar su empresa en www.portal1k.com para que puedan interactuar con clientes y proveedores. También pueden contactarnos al 3045218576 o escribirnos a [email protected]”.

También te puede interesar “Sueño a la Plaza como un lugar icónico de Puerto Berrío”

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia