.

Inflación país

El índice de precios al consumidor (IPC) mide la evolución del costo promedio de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo final de los hogares.

En el año 2020 la inflación anual del país fue del 1,61%, siendo el más bajo de la historia estadística del DANE desde 1954. Sin embargo, entre las ciudades con la inflación más alta, Medellín ocupó la tercera posición, con 2,58%, siendo cerca de un punto porcentual más alto que el dato nacional. Los primeros lugares fueron para Cúcuta y Popayán, con 2,89% y 2,68%, respectivamente.

La inflación

Durante los primeros cuatro meses del año en curso, la inflación anual del país era inferior al 2% y en Medellín se situaba por debajo del 3%, sin embargo, los bloqueos a las vías generados por el paro nacional afectaron el comportamiento de los precios de distintos bienes durante mayo, especialmente los alimentos, pues en varias zonas del país hubo desabastecimiento, lo cual incrementó el precio final de los productos.

A partir de mayo el IPC ha incrementado mes a mes, de acuerdo con el último reporte del DANE correspondiente a julio, se evidenció que la variación nacional anual fue 3,97% y para Medellín fue del 4,35%, lo que indica que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la capital antioqueña continúa siendo superior al dato nacional.

Entre los indicadores que más empujaron a que la inflación aumentara a lo largo del territorio nacional se cuenta el que reúne a los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Ese conjunto, para el caso de Medellín, tuvo una variación del 9,45% y de 9,81% para Colombia, lo que indica que aún no se revierten los altos precios de los alimentos causados por el paro.

El segundo rubro que más incidió en el crecimiento del costo de vida en la ciudad fue el correspondiente al de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento anual en junio del 4,85%.

Seguido por transporte (4,75%), salud (4,68%), restaurantes y hoteles (4,52%), bienes y servicios diversos (3,64%), bebidas alcohólicas y tabaco (3,19%), prendas de vestir y calzado (2,37%), muebles, artículos para el hogar (2,17%), recreación y cultura (0,93%), Información y comunicación (0,24%) y educación (-9,92%).

El mayor impacto derivado de una inflación más alta termina por golpear el incremento del salario mínimo. Desde hace más de 20 años, los aumentos salariales se han hecho siempre por encima de la inflación.

Adicional, con la inflación suben los cánones de arrendamiento de vivienda, las cuotas de los créditos hipotecarios que se manejan según la Unidad de Valor Real (UVR), atado a la inflación, los trámites públicos como los servicios notariales se incrementan cada año de acuerdo con el IPC, comparendos de tránsito, cuotas moderadoras de las EPS, entre otros.

También te puede interesar «Las comunas con más desempleo en Medellín»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia