.

 

El Megaproyecto Túnel del Toyo y sus vías de acceso hacen parte de las Autopistas de la Prosperidad, que ejecuta el Gobierno Nacional mediante su programa de vías de Cuarta Generación de concesiones viales 4G, ejecutado entre la Secretaría de Infraestructura de Antioquia y el Consorcio Antioquia Al Mar.

La construcción del Túnel del Toyo y sus vías de acceso son de vital importancia para unir las concesiones: Mar 1 (Medellín – Santa Fe de Antioquia) y Mar 2 (Cañasgordas – El Tigre), garantizando la conectividad de todo el sistema vial establecido. La totalidad del proyecto tiene una longitud aproximada de 39.5 kilómetros de vía nueva, su diseño permitirá alcanzar una velocidad de 80 kilómetros por hora, logrando una disminución en tiempos de recorrido entre Turbo y Medellín en 4.5 horas, lo que lo convierte en un referente histórico por ser el túnel vial más largo de Colombia y Latinoamérica, estando a la vanguardia de los últimos avances de ingeniería y tecnología para esta clase de obras.

Los beneficios de este proyecto son:

 Permite exportar de forma más fácil y rápida

 Integración con otros complejos viales 4G

 Crecimiento económico de los municipios que por más de 50 años han dependido de las exportaciones de banano

 Generación de empleo

Gracias a este proyecto se han incentivado nuevos desarrollos de infraestructura, iniciando estrategias como el Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario, POTA, que busca mejorar la productividad y competitividad del sector agropecuario, orientando la visión y la acción en el suelo rural con 12 productos agrícolas, sin incluir banano, con gran potencial para Urabá, entre ellos cacao, coco, limón, maíz, palma de aceite, mango, maracuyá, piña, plátano hartón, naranja valencia, ñame y yuca.

Urabá se encuentra en el radar del comercio internacional por la exportación de frutas frescas (banano y plátano) con destino principalmente a mercados europeos. Sin embargo, con la infraestructura actual son numerosas las importaciones y exportaciones que hoy tienen salida por las aguas del golfo. En 2019, se realizaron actividades de importación y exportación de bienes que rondaron los 46.5 millones de toneladas y USD $276.108 millones, en su orden USD $263.925 millones en mercancía importada y USD $12.1 millones en mercancía exportada sin contar banano y plátano.

En conclusión, se deben consolidar los negocios tradicionales para que sean competitivos ante la llegada de nuevos actores internacionales e incentivar el comercio, la agricultura y otros sectores para que puedan incursionar en las rutas interoceánicas de Asia y Europa con Suramérica.

Conoce sobre los beneficios del Gremio y nuestra regional Urabá

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia