Ahorro

Por Fenalco Antioquia

Recientemente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, publicó los resultados de la Encuesta de Pulso Social con corte a febrero.

Parte de los resultados muestran una percepción pesimista del panorama económico en los hogares del Valle de Aburrá, aunque en algunos rubros se han registrado correcciones.

Muestra de esto son los resultados del Indicador de Confianza del Consumidor, ICC, el cual obtuvo 42,8 puntos (sobre 100) en febrero, ubicándose por encima del dato nacional que fue de 34,9 puntos.

Reina el pesimismo

De acuerdo con el director del DANE, las puntuaciones por debajo de 50 ubican el panorama en un área pesimista, mientras que las que están por encima lo sitúan en un escenario optimista.

Si se compara este resultado con el consolidado en el mismo mes del año pasado se evidencia una mejora de 6,2 puntos porcentuales, pero si se contrasta con el dato registrado en el mes inmediatamente anterior, el resultado es similar y se muestra una desmejora de 0,4 puntos porcentuales.

De todas formas, la percepción de los hogares en el Valle de Aburrá en esta materia se torna pesimista.

¿Cómo cree usted que será la situación económica de su hogar dentro de 12 meses comparada con la actual?

El 32,5 % de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en Medellín y el Valle de Aburrá afirmaron en febrero pasado que la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás, para el 52, 0 % era igual.

Respecto a cómo se proyecta la situación económica del hogar dentro de 12 meses comparada con la actual, para el 33, 8 % será igual, para el 60,2 % mejor y para el 5,6 % peor.

¿Actualmente tiene posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos?

Lo dicen los expertos en finanzas personales, el ahorro es un mecanismo indispensable para gozar de salud y estabilidad financiera.

No obstante, la encuesta también arroja que el 65 % de los hogares encuestados en el Valle de Aburrá dijo no tener posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos, mientras que otro 3 % aseguró no recibir ingresos.

Otro de los aspectos que revela esta encuesta es la asignación presupuestal que tienen los hogares del área metropolitana para el tema vacacional.

Es así como el 11, 3 % de estos asegura que algún integrante del núcleo familiar tendrá dinero disponible para salir de vacaciones en los próximos 12 meses, mientras que el 88,7 % dice que no.

También te puede interesar «Librería Unión Cristiana: tradición, libros y sentido social»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
ser[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia