Tarjeta de crédito

Según Raddar, el gasto de los hogares colombianos en agosto de 2021 fue de $65 billones, con un crecimiento del 11% frente al mismo mes del año pasado. En términos reales (descontando el efecto de los precios), el crecimiento fue del 6%. Y para lo corrido del año el gasto asciende a $529 billones, con un crecimiento del 8%. El problema es que los colombianos se endeudaron más con sus tarjetas de crédito.

De acuerdo con Raddar, consultora especializada en consumo, cada vez más los hogares colombianos apalancan sus gastos con tarjetas de crédito, solo en agosto de 2021 las transacciones con este medio de pago se incrementaron 65,5% frente al mismo mes del año pasado, lo que preocupa por los altos intereses que deberán pagar las familias por esa deuda y la reducción de su capacidad adquisitiva.

El informe arrojó que esta tendencia positiva podría generar mayores costos en el servicio de deuda de los hogares, debido al comportamiento de la inflación, teniendo en cuenta que la inflación anual (de los últimos 12 meses) fue del 4,4% en agosto, tasa que ha superado por tercer mes consecutivo el aumento del salario mínimo, está generando que la población, sobre todo la de ingresos bajos, se vea afectada por la pérdida de capacidad de compra dado el aumento de los precios de los alimentos. Y esta situación, apuntó la firma, no la experimentaban los hogares que ganan un salario mínimo desde septiembre de 2016.

Cabe destacar que, según la Superintendencia Financiera de Colombia, a julio de este año había activas un total de 14,7 millones de tarjetas.

Dificultades para pagar

Según un informe sobre la industria crediticia realizado por TransUnion, aunque algunos indicadores económicos han mejorado, los consumidores continúan enfrentando dificultades a la hora de pagar sus obligaciones financieras, con tasas de morosidad superiores a los niveles prepandemia.

En el segundo trimestre de 2021, la morosidad grave a nivel de saldo (60 días o más de mora) aumentó a 5,4%, del 4,2% que presentó en el mismo período de 2020 y 4,7% en el segundo trimestre de 2019. Esto sin contar con que la Superfinanciera tuvo activo hasta agosto pasado el Programa de Acompañamiento a Deudores, por lo que la mora podría aumentar.

El estudio también arrojó que, si bien la morosidad empeoró en todos los productos crediticios, la tendencia fue impulsada principalmente por las tarjetas de crédito, créditos de libre inversión y microcréditos.

 

También te puede interesar «Simposio Funerario, un reconocimiento al arduo trabajo del Sector en tiempos de pandemia»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
servicioalcliente@fenalcoantioquia.com

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia