.

Doctora Francia Hernández

Idoneidad. Es la palabra perfecta para describir a Hernández y Abogados, una firma cuya razón de ser radica en servir de manera profesional, ágil y oportuna todos los requerimientos y necesidades del comercio internacional.

Liderada por la doctora Francia Hernández, quien cuenta con más de 20 años de experiencia con entidades públicas y privadas, la firma tiene su sede central en el Oriente antioqueño, pero con presencia y cobertura en los puertos y aeropuertos que prestan servicios en el tema de importación y exportación.

La doctora Francia nos contó todos los detalles acerca de la firma, las proyecciones que tienen a futuro, así como la alegría que le genera la reciente afiliación a Fenalco Antioquia.

Doctora Francia, ¿qué es Hernández y Abogados?

“Somos una firma dedicada a la consultoría en derecho para el comercio internacional, nuestra orientación es el servicio hacia importadores, exportadores, sujetos que hacen parte de la cadena logística internacional, como agentes aduanales, agentes de carga, depósitos, operadores en zona franca. Nos dedicamos a brindar acompañamiento, tanto en el tránsito de las mercaderías o las obligaciones que todos estos actores del proceso deban cumplir ante las diferentes entidades del orden público y privado”.

¿Cómo fueron los orígenes de la empresa?

“La empresa nace como idea de negocio. Yo inicié la actividad como profesional del derecho desde 1998 vinculada a agencias de aduana y de ahí tuve un período de seis años como defensora delegada del contribuyente para la Regional noroccidente de la DIAN, que cubría los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba y Sucre.

“Ahí me retiro de la unidad, pasé por el grupo Malco, y en 2014 nace la idea de fundar Hernández y Abogados, lo hice con un grupo de profesionales, no solamente dedicados al derecho sino también al comercio exterior, negocios internacionales, contadores y un equipo financiero, porque se requieren en el medio profesionales con conocimiento, que permitan apalancar el crecimiento empresarial de los sujetos que están vinculados a la cadena de suministro internacional”.

¿Dónde está ubicada la empresa y en qué lugares tienen cobertura?

“Tenemos nuestra sede principal en Rionegro, allá tenemos dos oficinas, una en la Zona Franca y la otra en el sector de Llanogrande, en Puerto Bulevar. También tendremos sede en Medellín, en unos tres o cuatro meses que nos entreguen el proyecto de construcción de la locación. Sin embargo, tenemos presencia y cobertura en el país, no tenemos oficinas propias como tal en otras regiones, pero obviamente todos estos temas aduaneros requieren que nos estemos desplazando por todos los puertos y aeropuertos que prestan servicios en el tema de importación y exportación. Y tenemos, además, una oficina hermana en Miami, Estados Unidos”.

Hernández y Abogados

¿Cómo les ha ido durante la pandemia?

“Puedo hacer una reflexión general y es que el comercio exterior del país, en nuestro criterio, sobre todo con el prototipo de clientes que nosotros orientamos y asesoramos, que son industria y comercio organizado, tuvo un buen manejo, no vimos una disminución traumática. Obviamente, en esos meses de marzo a junio de 2020, técnicamente hubo un resentimiento de todas esas industrias, no obstante, nuestra oficina mantuvo, más que nunca, la prestación integral, porque se despliegan una cantidad de normas que vinculan autorizaciones especiales, para las cuales un empresario requería nuestro acompañamiento”.

Puede decirse entonces que ha sido una etapa muy fructífera para ustedes…

“Así es, para nosotros ha sido muy provechosa en ese sentido, es decir, nuestra oficina siguió operando con el mismo número de personas, continuamos en consultoría y posterior al cierre de 2020 e inicios de 2021, aún en la parte fuerte de la pandemia, iniciaron unos programas de control posterior de las autoridades, en el caso de Colombia, la DIAN, con una serie de requerimientos, revisiones, que hacen que una empresa consultora u oficina dedicada a la consultoría, por decirlo así, tengan mucha más actividad, y por eso hoy nos mantenemos en crecimiento”.

¿Qué representa para ustedes estar afiliados a Fenalco Antioquia?

“Personalmente, a Fenalco puedo decir que lo llevo en el alma, he trabajado en el tema gremial desde mucho antes de fundar a Hernández y Abogados, me he apoyado en muchos procesos y la afiliación era un tema que le debíamos al Gremio, ya que siempre lo he considerado mi casa. Fenalco es la agremiación que nos lleva al crecimiento permanente a las pequeñas, medianas y grandes empresas, así como contribuye al crecimiento económico de nuestro país, además de contar con un excelente nivel de formación, dirigido a los empresarios y sus colaboradores”.

Personal Hernández y Abogados

Para usted, ¿qué hace diferente a la empresa?

“En primer lugar, aunque la razón se denomine Hernández y Abogados, nosotros somos un equipo integral, compuesto por tres áreas… Dirección Jurídica, Dirección de Comercio Exterior, y Gestión de Riesgo, que hacen que tengamos cubiertos todos los aspectos que hoy requieren un importador o exportador, o un usuario de comercio exterior para realizar a la perfección sus procesos, tanto en Colombia como en el exterior.

Y lo segundo, es el tema de la trayectoria. Definitivamente, el nuestro no es un equipo joven, realmente es maduro, un equipo que ante la necesidad de la interdisciplinariedad se posiciona en su ética, en la seguridad y la continuidad de los procesos, nuestro trabajo está orientado a generar esa seguridad a través de un plan de continuidad del negocio exitoso”.

Eso que menciona, la trayectoria del equipo de trabajo, es trascendental…

“Sin duda, es algo para resaltar, además del compromiso y la fidelización, digamos que son dos aspectos importantes, que hacen que nuestra consultoría sea muy segura, eso demuestra que nuestro personal cuenta con una trayectoria de continuidad, mis directoras llevan conmigo en la empresa casi que desde el período de fundación. Trabajamos muy de la mano con el Estado, el Congreso de la República, con entidades públicas, gremios, que están inmersos en todo este tema del comercio internacional, en los procesos de producción normativa y de validación. Eso también hace que finalmente generemos un alto grado de idoneidad y conocimiento en cada uno de los temas”.

¿Cómo visualiza la empresa a futuro?

“Para el futuro, lo que estamos es cubriendo unos macro procesos, por eso hablamos de tres líneas de negocio importantes, que nos vinculan además como auditores, estamos llegando incluso con sede propia a otros países, como Estados Unidos, adicionalmente estamos trabajando en Europa”.

¿Cómo pueden las personas contactarse y conocer mucho más acerca de sus servicios?

“Pueden escribirnos a nuestro correo, [email protected], así como en nuestros perfiles de Facebook, Instagram, Twitter y en la página web«.

También te puede interesar «Súper Alitas le da el mejor sabor a Sopetrán y al Occidente»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia