.

Útiles escolares

Por: Fenalco Antioquia

Comienza el año y para los padres de familia llega una época que en los últimos tiempos se ha convertido en un reto mayor: la compra de útiles escolares.

Este año no será la excepción, teniendo en cuenta los altos costos de los productos de la canasta familiar que se presentan actualmente por la inflación, que está en 12,75 % en la capital antioqueña.

La temporada alta para la compra de útiles escolares se presenta entre finales de enero y comienzos de febrero pues, como buenos paisas y colombianos y, pese a que en la gran mayoría de los casos se tiene la lista de los útiles desde finales del año anterior, la normalidad es dejar todo para última hora, generando así mayores costos en los insumos escolares.

Si bien es cierto que las cajas de compensación familiar suministran algunos kits escolares, así como los subsidios que brindan las empresas y los bonos que algunos fondos de empleados brindan para todas aquellas personas que tienen hijos, con un alto costo de los insumos escolares, finalmente estos alivios no resultan siendo suficiente, por lo cual es importante que se hagan compras conscientes y tratar de economizar al máximo para que la temporada de inicio escolar no sea un mayor dolor de cabeza en este inicio de año.

Fuente: Consulta a diferentes establecimientos comerciales. Elaboración: Fenalco Antioquia.

Si hacemos un zoom por los subgrupos de algunos útiles escolares, se puede evidenciar los incrementos porcentuales que han tenido en sus precios si los comparamos con el año anterior. Los cuadernos, por ejemplo, que son los más adquiridos por los consumidores han tenido la mayor variación porcentual, con 472 % en incremento de precios, seguido de las cartulinas, con un incremento del 319 %.

Luego están las carpetas, con el 245 %, continúan los colores con un 104 % y los marcadores con 102 %. Se tiene también los borradores, los correctores y los blocks con una variación porcentual de 57 %, 43 % y 42 % respectivamente.

La invitación para los antioqueños sería para que, en la medida de lo posible, se anticipen a la compra de los útiles escolares, toda vez que la escasez de producto puede producir mayor alza en los precios de los mismos que, sumado a la alta inflación que tenemos en la actualidad, más el incremento de materias primas y productos importados con un dólar rondando nuevamente cerca de los $5.000, traería apretones financieros notables en las finanzas del hogar.

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia