.

Sancocho

Por: Fenalco Antioquia

El sancocho es una de las costumbres paisas más tradicionales para recibir el año nuevo. Se aproxima esa fecha, por lo cual es importante tener en cuenta que los ingredientes necesarios para su preparación han tenido considerables aumentos en sus precios, esto marcado en mayor medida por la carne y el pollo, con crecimiento del 80 % y 40 %, respectivamente, según datos recogidos por el DANE y la Central Mayorista.

Actualmente, Colombia presenta la inflación más alta de los últimos 23 años 12,53, e incluso en el mes de noviembre en Antioquia esa cifra es más alta, con 12,66 %, impulsada en gran proporción por los alimentos y bebidas no alcohólicas, es decir, los productos de la canasta familiar han tenido un incremento del 30 %.

Si vamos al detalle sobre los precios de los insumos y alimentos necesarios para realizar el sancocho en este año nuevo se debe tener presente el alza en los precios de la papa y la yuca, que han tenido un incremento del 70 %. Entre tanto, el plátano verde, la cebolla y el cilantro han incrementado sus precios en un 45 %, mientras que el plátano guineo, la zanahoria y la mazorca han subido un 26 %, al tiempo que el limón, la papa criolla y el aguacate han tenido un incremento del 19 % en el precio final al consumidor.

Sin lugar a dudas, lo más inquietante con el alza de precios es que la carne, principal ingrediente, ha tenido un gran incremento, en gran medida por alto precio del dólar, que incrementa costos de fertilizantes, abonos y maquinaria necesaria para su producción. Por dicha razón, a los productores les sale más rentable exportar la carne, porque reciben su pago en dólares, que a la fecha está en $4.767, y dicha escasez de producto en el país por teoría hace que dichos precios se eleven considerablemente, como se evidencia.

Si usted, como buen antioqueño, está pensando en preparar el tradicional y delicioso sancochito este 1º de enero debe tener en cuenta que si el año pasado se gastaba $156.000, ahora podría gastarse $281.000, es decir, 80 % más que el año anterior, por tema de inflación de precios.

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia