Logos Grupo Euro

Un cliente satisfecho, un vehículo entregado en las mejores condiciones, un servicio de calidad… son cosas que no tienen precio, que generan permanentemente satisfacción y confianza.

Así, con esa mentalidad y convicción, el Grupo Euro Automotriz se esmera desde hace ya 23 años por entregar un servicio de calidad, siempre con la consigna de mantener relaciones sostenibles en el tiempo con su clientela. Construir confianza y credibilidad no es fácil. Es un proceso que requiere de tiempo, esmero y dedicación, pilares que ha sabido consolidar el Grupo a través de los años.

Dialogamos con Gustavo Sierra, Gerente General, quien relató detalladamente la razón de ser del Grupo, los retos que han debido enfrentar, entre ellos la pandemia que aún persiste, así como los anhelos y objetivos a cumplir próximamente.

Gustavo, ¿Qué es el Grupo Euro Automotriz y cuáles son los servicios que ofrece?

“El Grupo está compuesto por tres unidades de negocio: Euro Llantas, Euro Gas y Euro CDA. Cada una de estas empresas tiene su marca, sus propias líneas estratégicas y sus metas, pero todas confluyen en un objetivo en común, que es la prestación de servicios automotrices, preventivos y correctivos, para todos los tamaños de flotas, corporativas y también para los vehículos particulares. Como grupo empresarial aportamos una facturación anual al comercio antioqueño de aproximadamente 25 mil millones de pesos, tenemos empleos directos con 110 colaboradores, seis sedes de operaciones, cuatro en Medellín, una en el Oriente antioqueño, en Marinilla; y otra en el Norte, en Girardota”.

Euro Llantas

Euro Llantas nació hace 23 años. Aquí, los servicios que ofrece en cuatro sedes.

Cuéntenos acerca de cada una de las tres unidades de negocio…

Euro Llantas presta todos los servicios preventivos y correctivos, de búmper a búmper, para toda clase de vehículos, todos los tamaños, ofrecemos las llantas, baterías, así como alineaciones, balanceos, todo el servicio de mecánica, desde algo mínima, como el cambio de un bombillo, hasta la reparación de un motor. Esos son los servicios que se prestan en cuatro de nuestras seis sedes”.

Euro Gas es un formato para energías limpias, ahí tenemos alojado el Gas Natural Vehicular, ya está legislado el gas licuado de petróleo que va a empezar operaciones, ya empezaron a hacerse los pilotos, está el decreto del Ministerio de Transporte, entonces esto hace que haya una nueva fuente de energía sustitutiva de la gasolina, y prestamos en una de nuestras sedes todos los servicios relacionados con las conversiones de vehículos cero kilómetros, tenemos una homologación por Sofasa para que estas conversiones salgan a cero kilómetros de una vez desde fábrica, y somos uno de los Inhouse que tiene Sofasa para ese fin, es un tema supremamente ganador e importante, porque genera confianza hacia nuestros clientes, quienes podrán ratificar que los vehículos funcionan exactamente como con la gasolina. Además, tenemos alianzas con marcas importantes y reconocidas, como Chevrolet, Toyota y otras muy comerciales”.

Euro CDA, nuestra otra unidad de negocio, se dedica a la revisión técnico mecánica, es una revisión que por ley debe hacerse a los vehículos cada año, después del sexto año de la matrícula en los vehículos particulares, y después del segundo año de la matrícula en el servicio público”.

“Con estas tres unidades de negocio prestamos una oferta de servicio integral y esa es nuestra plataforma diferenciadora, y a nuestros clientes, personas naturales y jurídicas que tienen grandes flotas corporativas, bajo un mismo formato y mismo modelo de servicio, les cubrimos todas sus necesidades y acompañamos en planes que se tengan de servicio preventivo para que el costo de las operaciones correctivas disminuya, es nuestro fuerte y oferta de valor”.

¿Cómo fueron los inicios del Grupo? ¿Cuál fue la primera empresa y cómo ha sido el proceso de transformación a través de los años?

“Euro Llantas es la primera empresa, cumplimos 23 años en septiembre pasado, en la sede de San Juan con la carrera 70, en todo el alma y ombligo de Medellín, todavía conservamos esa sede, y otras tres más. La empresa comenzó con cinco o seis personas, como generalmente nace cualquier empresa, con una idea que hemos ido consolidando con el paso de los años, a la fecha contamos con 110 colaboradores más otros tantos empleos indirectos, nos sentimos muy orgullosos de aportar en la generación de empleo en Antioquia. Después creamos Euro Gas, en este mes de noviembre estamos cumpliendo 17 años, con las operaciones de gas vehicular, somos líderes en Antioquia. Y en 2017, observando las necesidades del mercado y de consolidar esta estrategia de integralidad, nació Euro CDA, comenzamos operaciones en 2018 con el servicio de la revisión técnico mecánica, acreditados por el Ministerio de Transporte, ha sido la última apertura de unidad de negocio que hicimos”.

Euro CDA

Euro CDA es la tercera unidad de negocio que inauguró el Grupo Euro Automotriz. Inició sus operaciones en 2018.

¿Cuáles son los productos o servicios estrella que presta el Grupo Euro?

“Tenemos varios… lo primero es que le generamos al cliente una confianza que nos permite que ponga en nuestras manos uno de sus activos más importantes, para una persona natural su vehículo, para una empresa su flota, que todos los días tiene que prestar servicio o hacer entregas. Trabajamos fuertemente para que en que todos los momentos con nuestros clientes generemos confianza, que los procedimientos que estamos haciendo son los que el vehículo necesita, con los elementos y repuestos necesarios, que se cubra siempre la necesidad de nuestro cliente para que se vaya muy satisfecho con el servicio prestado. Tenemos aliados muy importantes, somos distribuidores de Michelin, nuestra principal llanta, es la mejor fabricante del mundo, y nos acompañamos también de otros portafolios multimarca, como Continental, General Tire, Hankook, marcas que generan mucha confianza. En cuanto al gas vehicular tenemos alianzas con Terpel y somos contratistas de EPM, y un logro muy importante es haber sido homologados proveedores directos de Sofasa Renault, vendedor número uno de vehículos del país y con una gran reputación en los últimos 10 años, tenemos como línea central rodearnos de grandes empresas que nos saquen adelante y generen confianza en los clientes”.

Cuéntenos, ¿qué es Concrellantas?

“Es una unidad de negocios que se dedica al mercado de llantas para camión y de gran formato, también conocido como maquinaria amarilla. Esta unidad se concentra netamente en vender en ese segmento, que es muy especializado, muy técnico, que hay que llevar las llantas al máximo rendimiento, y tanto con Michelín como con otras marcas hacemos un trabajo de asesoramiento a nuestros clientes”.

¿Cómo han enfrentado todo este tema de la pandemia? ¿Y qué enseñanzas les ha dejado?

“La primera enseñanza es entender que lo más importante en un tema de estos es la salud de todos los colaboradores, que estando juntos y saludables todo se puede lograr. La segunda es que entendimos rápidamente que debíamos planear, organizarnos de mejor manera para poder visualizar salidas y a través de las oportunas asesorías de Fenalco Antioquia, leímos y entendimos los decretos, poder acogernos a aquellos segmentos en los que sí se podía prestar el servicio, algunos de los que atendemos no podían parar, como el sector de la salud y el de la construcción, y ahí pudimos amoldarnos a las nuevas circunstancias y no dejar de facturar del todo. A futuro nos sirve el tema de la innovación, de los planes que los colaboradores visualizaron, con nuevos formatos, nuevas maneras de hacer las cosas, y ahora estamos planeando un 2022 y 2023 con buenas expectativas y con mucha seguridad que vamos a superar las cifras que teníamos antes de 2019”.

Euro Gas

Euro Gas cumple 17 años de operaciones en el presente mes de noviembre.

¿Cuáles son los anhelos, los objetivos que tiene el Grupo Euro Automotriz?

“En cuanto al cubrimiento geográfico, tenemos la idea de abrir una sede en el Sur del Valle del Aburrá, donde no tenemos de momento cubrimiento y es un lugar estratégico para los clientes que residen en ese sector. También queremos iniciar operaciones en el Urabá, tenemos muchas expectativas por el desarrollo que va a tener la región con las inversiones que se están haciendo en puertos y carreteras. De otro lado, queremos seguir creciendo en el segmento de las empresas que cuentan con un número importante de flotas, queremos seguir creciendo en ese sector, pensamos que la oferta que podemos integrar cae muy bien para un Gerente de transporte de una empresa o Jefe de flotas si somos un aliado para ellos. Esto sin descuidar el mercado uno a uno, en el cual hemos hecho inversiones, unas buenas tablas de clientes, buenas locaciones, que nos permitan competir con concesionarios y centros deservicios que existen en la ciudad. Pero nuestro foco lo tenemos muy centrado en una participación en ventas importantes en el mercado de flotas corporativas. Queremos seguir planteándonos nuevos retos, crecimientos, siempre con la premisa de como brindarles a nuestros clientes confianza y buen servicio, crear relaciones sostenibles en el tiempo”.

¿Qué consejos le daría usted a aquellos empresarios que están atravesando una severa situación económica?

“Hay que tratar de planear, sentarse, llenarse de datos, Fenalco Antioquia y otras fuentes son muy importantes con la información, poder dialogar permanentemente con sus colaboradores y darles la oportunidad de que se manifiesten, que generen ideas, que entre todos, con el conocimiento que tienen se hagan planes, y no me refiero a planes de largo plazo, es una enseñanza que nos deja la pandemia, deben ser planes cortos, posibles y viables. Creo que una de las claves para salir adelante fue esa, sentarnos con la gente, escucharlos y hacer planes muy logrables a corto plazo que nos permitieron logar pequeños triunfos, corticos, pero que nos iban generando la confianza para seguir , hay que sentarse y planearse”.

¿Desde hace cuánto están afiliados a Fenalco Antioquia y cómo ha sido la experiencia?

“Estamos muy orgullosos de pertenecer al gremio desde hace más de 20 años, creemos que este es el camino, lo correcto, juntarnos como empresarios, como comerciantes para compartir ideas y perseguir objetivos comunes, es el espacio adecuado y Fenalco Antioquia lo ha hecho muy bien”.

 

También te puede interesar «Hecho en La Ceja premió emprendimientos con capital semilla»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
servicioalcliente@fenalcoantioquia.com

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia