.

Por: Dr. Rodrigo Estupiñán de QVO Consultoría y Estrategia

Durante muchos años nos hemos acostumbrado a asumir que los planes y estrategias que desarrollamos en las organizaciones, para evitar o disminuir los impactos de los eventos de perdidas o daños, constituyen un gasto regresivo que quisiéramos eliminar de nuestro presupuesto. Dentro de estos incluimos los esquemas de vigilancia, los sistemas de seguridad electrónica, los protocolos de seguridad y otros controles que deben ser implementados, pero no deberían estar en un entorno ideal basado únicamente en nuestra estrategia de negocio.

Este claro desequilibrio de costo-beneficio es una preocupación permanente de los equipos de innovación en las empresas de seguridad privada en el mundo y ha sido el catalizador de una tendencia de soluciones de seguridad y riesgos, que busquen el objetivo básico de controlar la materialización de los riesgos y paralelamente apoyen la consecución de los objetivos de valor de la empresa.

En términos claros, lo que se está buscando es que podamos definir puntos de impacto en la cadena de valor del cliente, en la que se diseñen funcionalidades que puedan ser ejecutadas por algunos de los componentes de los esquemas de seguridad (guardas, equipos electrónicos, protocolos, entre otros), buscando eficiencia en el proceso de producción de un producto o servicio y logre atraer más clientes o una mayor satisfacción de los mismos.

Para el sector de Centros Comerciales es importante contar con orientadores de seguridad o promotores de compras, que incluyan como objetivo en los protocolos de servicio una clara orientación del cliente dentro del lugar, logrando encontrar rápidamente el producto que busca para su compra. Siempre debemos tener claro que el real objetivo de un centro comercial es vender los productos de los locales comerciales y no tener visitantes sin efectividad en la compra.

Otro claro ejemplo se presenta en el sector Salud, donde los orientadores de salud le permitan a la clínica u hospital direccionar efectivamente los flujos de pacientes, la atención de urgencias o las rutas seguras que garanticen un efectivo control de los medicamentos de alto costo.

Para lograr una solución efectiva, debemos realizar un análisis no solo de los riesgos críticos, sino también de los focos de valor que nos permitan identificar esos puntos de impacto y diseñar dicha solución, combinando efectivamente los componentes (guardas, tecnología, protocolos y formación), en el que la cocreación y la cooperación con el cliente son fundamentales.

Lo invitamos a que asuma este reto y le garantizamos que va a lograr invertir la tendencia de la balanza de costo-beneficio en cuanto a su inversión en seguridad y va a convertir a su empresa de seguridad en una aliada sostenible.

«Respetados Afiliados, recuerden que desde el sector de Vigilancia y Seguridad Privada de Fenalco Antioquia, tenemos empresas que les pueden brindar todo un mundo de soluciones integrales en seguridad para garantizar la protección de sus empresas, desde seguridad física, pasando por seguridad electrónica, así como procesos de consultoría especializada en gestión de riesgos y continuidad del negocio. Si desea conocer más sobre las empresas de seguridad y los beneficios para los Afiliadas a Fenalco Antioquia, con todo gusto se puede comunicar con nuestra Gerente Sectorial, Isabel Herrera».

También te puede interesar «Integralidad, el presente y futuro de la seguridad»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia