.

Traslado Funeral Pet

Para muchas personas, las mascotas se convierten en un integrante más de la familia, un componente del hogar que brinda amor incondicional, alegría y compañía. Por eso, cuando llega el momento de darle el último adiós, esto se traduce en dolor, ausencia fuerte y un vacío difícil de llenar, tal y como sucede con la partida de un ser amado.

En ese sentido, Funeral Pet, una marca cuya razón de ser se centra en servicios exequiales para mascotas, se erige como el aliado ideal para acompañar ese difícil momento, honrar el alma de nuestra mascota y ayudar a que perdure su esencia.

Dialogamos con Natalia Castrillón, la Gerente, cabeza, alma y nervio de la empresa, que nació hace 20 años y se ha caracterizado por su permanente innovación, acompañamiento y respeto por un momento de angustia y dolor.

Natalia, ¿cuál es la razón de ser de Funeral Pet y cuáles son los servicios que ofrece?

“Es una funeraria exclusiva para mascotas, donde ayudamos a trascender el alma de los animales y acompañamos a sus dueños y familiares en su proceso de duelo por medio de recuerdos invaluables. Tenemos procesos de cremación y exhumación a través de compostaje, esto último entendido como entierro, básicamente nuestros servicios están enfocados en proporcionarle a los dueños experiencias memorables, mediante rituales muy sentidos para acompañar el duelo. Tenemos programas preventivos, está el Plan Amigos por siempre, que es prevenir y realizar un pago durante la vida del peludito para adquirir el servicio exequial, también está el Plan por cuotas, que se puede adquirir de manera anticipada, a 12, 24 o 36 cuotas”.

Funeral Pet

¿Cómo fueron los orígenes de la empresa y cómo ha sido el crecimiento a través del tiempo?

“En 2002 creamos la marca, con la convicción de brindarle la posibilidad a las familias de las mascotas una despedida digna y un acompañamiento en su proceso de duelo. En Antioquia no existía esa posibilidad de rendirle un homenaje a la mascota, ni la opción de servicios exequiales. En ese orden de ideas, Funeral Pet encontró una solución para el momento de la muerte, dentro de la tenencia responsable de mascotas está cuidarlas y protegerlas durante su vida, pero también hacernos cargo del proceso de la muerte. Así nació nuestra marca, llevamos ya 20 años en el mercado, fuimos la primera funeraria en Antioquia en prestar servicios exequiales para mascotas”.

Cuéntenos sobre el proceso…

“Iniciamos con procesos de cremación, tal cual como en los humanos, hacíamos cremaciones individuales o colectivas de las mascotas, actualmente manejamos dos tecnologías… la hidrólisis alcalina, un proceso amigable con el medio ambiente que actualmente reemplazo el uso de hornos crematorios pero que nos sigue permitiendo la recuperación de los restos de la mascota.

Y el proceso de biotransformación natural lo hacemos a través de compostaje, que básicamente  nos permite transformar la materia organiza de la mascota de manera natural para que después de 8 semanas de proceso la familia reciba los restos cálcicos de su peludo con parte del bio-abono en el que se realizó su transformación. Este servicio lo realizamos en nuestro Ecoparque Hermano Francisco ubicado en Alto de la Virgen en el municipio de Guarne, un espacio al aire libre para visitar y conocer el proceso de biotransformación a través del compostaje, tenemos santuarios individuales, cada familia puede acercarse a visitar el proceso de su peludo, que puede demorar entre seis y ocho semanas mientras se hace la transformación y se devuelve a la familia parte de ese bio-abono que generó la mascota, una planta, los restos, una matera ilustrada con su foto… es decir,  todos los recordatorios están enfocados en honrar el alma de la mascota y en preservar su esencia a través de los recuerdos.

¿Cómo han manejado el tema de la pandemia y qué tanto les ha afectado?

“En procesos operativos no tuvimos ninguna clase de afectación que nos impidiera la prestación del servicio exequial. En temas de costos de algunos de nuestros insumos hemos tenido incrementos hasta del 50% y se ha afectado la disponibilidad de materias primas e insumos para el desarrollo de algunos de nuestros entregables.”

Y más allá de no sufrir afectaciones, como sí le sucedió a la gran mayoría de los sectores del comercio, ¿qué enseñanzas o conclusiones le deja esta problemática?

«La pandemia ha reforzado mi idea que la única ventaja competitiva sostenible en el tiempo es la diferenciación por un excelente servicio enfocándonos en  brindarle experiencias memorables al cliente y que el cumplimiento de sus expectativas le permita seguir recomendando nuestra marca y esto no depende de bloqueos, de falta de insumos, de lo costoso de los productos… el servicio al cliente es algo que tiene que nacer desde la organización y en nuestro caso lo tenemos muy incorporado, desde la persona que realiza el traslado hasta la cabeza de la empresa”.

¿Qué tanta importancia le dan a las nuevas tecnologías?

“La marca ha evolucionado en el proceso de incluir dentro de los servicios tecnologías que nos permita ir alineados con el cuidado del medio ambiente. Por eso dejamos a un lado el uso de hornos crematorios, porque genera emisiones de gases no tan amigables con el medio ambiente como si lo es la tecnología de hidrolisis alcalina que finalmente nos permite lo mismo: recuperar la esencia de la y la bio-transformación a través de compostaje aún más, porque es un proceso completamente natural”.

Ecoparque Funeral Pet

¿Le están apostando fuerte al tema de redes sociales? ¿Y cómo pueden contactarlos las personas para tomar sus servicios?

“Tenemos nuestra página web renovada, nos pueden encontrar en https://funeralpet.com.co/, indiscutiblemente las redes sociales son plataformas que nos permiten interactuar con nuestros seguidores en tiempo real  y nos permite posicionamiento de marca . Es una ventana importante, teniendo en cuenta que ahora todo está tan digital y virtualizado, para que las personas nos conozcan. Estamos en Facebook como funeralpetcolombia y en Instagram, como funeralpetcol, también nos pueden contactar en la línea (604) 448 22 94, y en dos números de Whatsapp: 3176395303 y 3502757709. Tenemos servicio las 24 horas, los siete días de la semana, las personas pueden comunicarse con nosotros en cualquier horario que lo precisen y tendrán respuesta inmediata de nuestra parte. Prestamos nuestros servicios en todo el área metropolitana, en el Oriente antioqueño y en los corregimientos”.

¿Ofrecen también servicios de hogar o guardería, o la labor se centra netamente en el tema exequial?

“Somos una empresa exclusiva de servicios exequiales para mascotas. En 20 años de labor hemos ido detectando otras necesidades y servicios que podemos ofrecer, el más reciente que desarrollamos es el de eutanasia, para acompañar el momento de transición de la mascota. Es cierto que este servicio lo prestan las veterinarias, pero nosotros quisimos darle la opción a la familia de hacerlo en un lugar cómodo, en un espacio donde la mascota se sienta bien en sus últimos momentos y que las personas tengan un acompañamiento con personal calificado, tanto en la parte técnica pero también espiritual para que acompañe esa situación tan difícil”.

“Nos ha dado muy buenos resultados, también nos hemos especializado en ritualizar todos los momentos de la mascota y celebrar ese espacio, cariño y compañía que le entregó a la familia, que agradezcan a través de una velita para que las personas agradezcan lo que significó ese animalito en sus vidas. También ritualizamos el proceso de las cenizas, que no es simplemente recibirlas sino también sembrar una planta para que, de manera simbólica, siga cuidando la vida de la mascota. Fuimos la primera funeraria en implementar este tipo de rituales y con el paso del tiempo hemos ido perfeccionando el acompañamiento que brindamos a las personas”.

“Igualmente pusimos un servicio de traslado exclusivo y más rápido con rituales para celebrar esos momentos y agradecerlos, se llama Tikka VIP de Funeral Pet, tenemos el tema de Trascender, que es el tema de la eutanasia, y los otros servicios, que son los que más se encuentra en el mercado, básicamente cremación y entierros. Y como proyecto nuevo estamos habilitando un nuevo espacio en Medellín, en nuestras instalaciones en el sector del Estadio, para que las personas tengan un espacio cálido para despedir a su mascota, tipo sala de velación… la apertura será el próximo 15 de marzo”.

La pérdida de una mascota es terrible, incluso se puede emparentar con la muerte de un familiar. En ese sentido, ¿realizan alguna clase de acompañamiento a las personas?

“Ese es otro de los temas que nos ha dejado la pandemia, el acompañamiento sicológico a las personas, si bien en estos 20 años lo hemos hecho, en el último tiempo habilitamos una línea que está activa tres horas diariamente para acompañar a las personas que sufrieron una dura pérdida y se les hace complicado manejar esa situación”.

“También acompañamos en procesos de eutanasia, personalmente, como cabeza de la empresa no había querido implementarla pero el año pasado experimentamos el fallecimiento de nuestra mascota, un gato llamado Nacho que nos acompañó durante ocho años, vivía con nosotros y era nuestra imagen en redes… se nos enfermó, lo hospitalizamos, cuando lo fuimos a visitar lo vimos muy mal, pasaban los días y en lugar de mejorar, empeoraba. Me enfrenté a la situación, en la veterinaria me encontré sola, sin un espacio adecuado o de intimidad para despedirme (se le entrecorta la voz). Me lo llevé para la empresa, contraté al veterinario a domicilio, ritualizamos el momento, encendimos una la vela que acompaña el homenaje al alma, agradecimos a Nacho su compañía y su amor hacia nosotros, todos pasamos a despedirnos y en ese instante pensé que sería muy positivo darle a las familias esa misma oportunidad que yo me di, esa experiencia más cálida para despedir a su mascota”.

“Ahí nació el servicio Trascender, basados en nuestra propia experiencia con Nacho, hicimos los respectivos estudios con los veterinarios, no fue fácil porque el tema de la eutanasia no es tan sencillo, tiene sus protocolos, ciertos controles, nos acomodamos al servicio, capacitamos a los veterinarios para que también forme parte del ritual del proceso y acompañamiento, más allá de la parte técnica de aplicar la eutanasia. Ha sido una experiencia muy bonita, a las familias les ha gustado mucho, por eso también quisimos abrir el espacio que mencionaba anteriormente, en nuestra sede de Estadio, para que la gente se despida, íntimamente, un rato para dar el último adiós, como hacemos con nuestros seres queridos, lo hacemos con las mascotas para que no se nos haga un poquito más sencillo ese duro momento”.

Servicios Funeral Pet

¿Cuál es ese servicio estrella o único, por el cual ustedes sacan pecho?

“A manera muy particular, todas las funerarias hacemos lo mismo, cremación o entierro. Pero lo que nos hace únicos es que cuando un cliente es atendido por Funeral Pet es una experiencia memorable, la satisfacción de haberle dado una sentida despedida a la mascota y todo lo que acompañamos y hacemos alrededor de su fallecimiento es lo que nos hace diferentes. Diría que el servicio estrella es Renacer Premium, que es bio-transformación a través de compostaje, porque durante el proceso la familia tiene la oportunidad de visitar el Eco-parque, un espacio agradable, muy cerca de la ciudad, fácil de acceder, que nos facilita mucho el proceso de duelo. Todos los servicios son chéveres, con Funeral Pet las familias tienen la oportunidad de elegir de qué manera o a través de qué proceso quieren despedir a su mascota, ya depende es del gusto de cada persona. Espero que la sala de despedida sea otro producto estrella, para darle ese último adiós a nuestro peludito de una manera diferente y muy sentida”.

¿Desde hace cuánto se encuentran afiliados a Fenalco Antioquia y cómo ha sido la experiencia?

“Desde 2012, ya vamos para los diez años. Fenalco ha sido una ventana para dar a conocer nuestros productos funerarios. El servicio funerario es una agremiación interesante, muy fortalecido, todos los funerarios importantes están allí. Hemos participado en varias versiones del Simposio Funerario y ha sido muy enriquecedor”.

También te puede interesar «Andantte pedalea para mejorar la calidad de vida de las personas»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia