.

Fundesa Carepa

La educación es un arma poderosa para contrarrestar en gran parte las severas problemáticas que azotan fuertemente a nuestro país. El Urabá antioqueño no escapa a esta realidad, ya que durante décadas ha sufrido el flagelo de la violencia, falta de oportunidades y, en reiteradas ocasiones, olvido de los gobiernos.

En ese contexto, y con la idea de forma y capacitar personas para que ingresen al mundo laboral mucho más preparadas, nació en el municipio de Carepa la Fundación para el Desarrollo de los Saberes, Fundesa. Apoyada en principios como solidaridad, respeto, compromiso y responsabilidad, la Fundación para el Desarrollo de los Saberes, Fundesa ofrece cinco programas técnicos y está a la espera de aprobación para incluir otros 16.

Dialogamos con Roberto Murillo, Director General y alma y nervio de la institución, quien nos contó sobre la labor que desarrolla desde hace más de dos décadas y su pasión por aportar en la construcción y consolidación del tejido social del municipio y la región.

Fundesa

Roberto, cuéntenos detalladamente, ¿qué es la Fundación para Desarrollo de los Saberes -Fundesa- y cómo ha sido su evolución a través de los años?

“Es una institución sin ánimo de lucro que nació hace más de 20 con el objetivo de prestar un servicio de formación para todo el desarrollo humano de nuestro municipio de Carepa y la región de Urabá. Hace exactamente 22 años nos constituimos como Fundación Eco Naturaleza, nuestro trabajo en aquel entonces era liderar procesos con los jóvenes que se encontraban en situación de riesgo, prestando un servicio para el municipio de limpieza de las calles, comenzamos a implementar ese servicio a Carepa. Cumplimos esa labor durante un tiempo, luego procedimos. A cambiar nuestra denominación por Fundación Ecológica y Agropecuaria Eco Naturaleza, también pensando en manejar procesos con el tema de reactivación de campo, pero tampoco fue posible por la falta de oportunidades, por lo cual, después de cuatro años, cambiamos la razón social por Fundación Social Afrocolombiana y Desplazados, Fundesfro, y comenzamos una labor con una población sumamente compleja, y no pudimos cumplir con las metas propuestas”.

“Ahí nos transformamos como institución de formación para el trabajo y buscamos el cambio de razón social con un nombre alusivo a esa parte de formación y educación, así que la llamamos Fundación para el Desarrollo de los Saberes, Fundesa, presentamos nuestra documentación a la Gobernación de Antioquia, que nos aprobó cinco programas técnicos, los cuales son: Atención integral a la primera infancia, Secretariado ejecutivo, Auxiliar de archivo y registros, Auxiliar contable y financiero y Mantenimiento de equipos de cómputo. Desde ese momento hemos venido luchando para seguir creciendo, estamos con un tema de parametrización, fortalecer más nuestros programas y así las empresas puedan brindarle incentivos a nuestros estudiantes, para que ellos puedan realizar sus prácticas, estamos en ello, con la meta de pasar de cinco programas a 16”.

“También tenemos en mente ofertar programas de formación para jóvenes y adultos, en bachillerato, programas de inglés A1 y A2 para preparar a nuestros carepenses en todo lo que tiene que ver con el desarrollo que viene para la región con las empresas que trabajan en los puertos, del mar, apostando al tejido social y al recurso humano.

“Nos encontramos en un proceso de modernización institucional para que nuestra comunidad siga creyendo en nosotros, Fundesa es una institución sólida, democrática, con unos principios fundamentales, afines a la humildad de nuestro pueblo y con un enfoque pedagógico, crítico, constructivo y significativo, esa es nuestra esencia”.

¿Cuentan ustedes con instalaciones propias y convenios para acercar a sus estudiantes al mundo empresarial?

“Realmente hemos tenido grandes problemas en relación con los espacios de formación, trabajamos bajo convenios con instituciones educativas, nuestra licencia fue otorgada para brindar las clases en la Institución Educativa José María Muñoz, allá vivimos una situación crítica, en muchos sentidos. Pero gracias a la fortaleza y el tesón que tenemos nos mantenemos vigentes, hoy venimos prestando nuestros servicios los fines de semana en la Institución Educativa Luis Carlos Galán de nuestro municipio. Ya llevamos alrededor de cuatro graduaciones, ahora vamos para la quinta y estamos aquí, prestando servicio a nuestra comunidad”.

“Nos genera orgullo cuando vemos que nuestros jóvenes están laborando, prestando su servicio a las empresas, tenemos mucha gente trabajando en el sector salud, en el sector publico, en la banca, en puntos de atención bancarios, en el aeropuerto y así poco a poco nos hemos ido empoderando en los procesos del territorio. Esperamos tener mucho más apoyo, hoy en día hay más de 60.000 personas laborando gracias a las instituciones de formación para el trabajo, un pueblo para crecer requiere mucho que sus habitantes se transformen en empresarios, es lo que buscamos”.

“En los espacios de práctica tenemos convenios con el hospital Francisco Luis Jiménez de aquí, en las instituciones educativas, convenios con algunos microempresarios que han venido creando empresa en nuestro municipio, actualmente estamos celebrando un convenio con la Administración Municipal para que nuestros estudiantes puedan realizar sus prácticas y aprender un poco sobre cómo funciona lo público, estamos cumpliendo con esos aspectos tecnológicos, los direccionamientos estratégicos de nuestra institución, un direccionamiento con liderazgo institucional, que permita orientar y definir pautas para su socialización y aplicación y seguimiento que garantice su permanencia y desarrollo a mediano y largo plazo”.

¿Siempre han estado en el municipio de Carepa? ¿Abarcan más sectores del Urabá?

“Estamos trabajando fuerte en esa parte de expandirnos, hasta ahora se nos ha hecho imposible porque los municipios realmente no están preparados para este tema de formación para el trabajo, pero acá vamos, a paso firme, tenemos pensado poner una sede en el corregimiento de Belén de Bajirá, donde existe una gran necesidad. Han venido hasta nuestra sede estudiantes de Mutatá, quienes deben viajar más de una hora y media para poder capacitarse, también recurren de Apartadó, son municipios que no cuentan con estos servicios. Las Administraciones Municipales también deben ser responsables en orientar su proceso para que nuestro pueblo se forme, garantizar una libertad para que nuestra gente pueda sobrevivir en el modelo de desarrollo que tenemos en el país”.

“Los alcaldes deberían enterarse mucho más acerca de las realidades que viven las instituciones de formación para el trabajo y reconocer todo el aporte que entregan a la comunidad. Hemos sido muy atropellados por la pandemia, sin apoyo alguno del Estado ni de los gobiernos locales. Tuvimos, eso sí, la colaboración de algunos colegas que nos dieron una mano para lograr el propósito de nivelar todo el servicio que pretendemos prestar a esta zona del Urabá, que históricamente ha sido tan golpeada por la violencia y la miseria “.

A propósito de la pandemia, ¿cómo han enfrentado esta problemática?

“En la parte financiera nos ha golpeado mucho, principalmente con el tema del encierro. Esto nos obligó a hacer uso de la tecnología y quedó en evidencia que en nuestra región y el país el servicio de Internet es muy deficiente. No obstante, tratamos de hace todo lo posible con nuestros estudiantes, y no solo no tuvimos ninguna clase de apadrinamiento, incluso nos retiraron de los espacios de formación, lo cual irremediablemente generó una gran deserción. Hoy ha cambiado un poco la situación, la Administración Municipal está cooperando, realizando una reflexión acerca del trabajo por esa capacidad de resiliencia que se da entre estudiantes y colaboradores de la institución, gestionamos y conseguimos nuevos espacios físicos, estamos muy felices con el apoyo del rector de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, el Licenciado Carlos Alberto Betancur, para nosotros es una persona muy especial”.

“Hoy estamos con todas las energías para atraer nuevas propuestas. Traigo algo a colación… Los chinos son felices en tiempos de crisis y se preocupan cuando todo marcha bien y sin contratiempos, porque están permanentemente pensando en cómo mejorar sus productos, llevarle mejores ofertas a los consumidores. En eso estamos nosotros, trabajando en pro del restablecimiento del tejido social y empoderamiento con la comunidad. En Fundesa hemos ayudado a crear alrededor de 30 empresas en la región, de personas que han querido ser empresarios, las hemos asesorado… algunos tienen ferreterías, otros están prestando servicios a muchas empresas, resolviendo problemas de ingreso o empleo”.

¿Cómo pueden las personas interesadas acercarse a ustedes? ¿Y cómo están asumiendo el tema de las redes sociales y las nuevas tecnologías?

“Hacemos el llamado perifoneo, el voz a voz, casa a casa. En estos momentos estamos iniciando con el tema del mercadeo, no es fácil porque la situación económica está dura, la gente apenas está tratando de resurgir, en el Urabá tenemos una población que tiene muchos hijos y eso lleva a que la canasta familiar sea cada vez más precaria, un sobrecosto muy alto, eso hace que todo sea más difícil. Estamos en el proceso de apostarle fuertemente a las redes sociales y página web, llegará un equipo de jóvenes creativos a iniciar el proceso con nuestros estudiantes, para así mostrarle a la región que en Carepa hay talento y que tenemos como filosofía de vida apoyar a nuestra gente”.

“Con los programas que tenemos miramos la necesidad, tratando que nuestros jóvenes o conciudadanos no tengan que. trasladarse a otro municipio, que sepan que aquí también está su producto, que es una institución que suple todo lo concerniente a la ley, para que la gente siga creyendo en nosotros”.

Fundesa Urabá

¿Cómo surgió la idea de crear una institución enfocada en formación para el trabajo?

“Yo salía a andar las calles del municipio desde las 5:00 a.m., me detenía en los paraderos de transporte del municipio y veía la cantidad de personas que salían a estudiar a Apartadó y a otros municipios. Entonces ahí se me pasó por la cabeza la idea de montar una institución de formación para el trabajo en Carepa, porque es mucha la gente que debe desplazarse a a estudiar a otros lugares. Empezamos el proceso, nadie creía cuando yo tocaba puertas para los temas de convenios, hasta que la gente vio el arduo trabajo que empecé a desarrollar y comenzó a tomar forma todo el proyecto. Este proceso ha sido aprendiendo y haciendo, error cometido, error corregido… de esa forma hemos ido creciendo y hoy me siento orgulloso que otros colegas de la región me buscan para que les construyas programas de formación. Me siento orgulloso de servir en esta labor”.

“¡Creciendo juntos realizamos sueños Imposibles!”, es el eslogan de Fundesa, ¿qué tanto puede alcanzarse dicha premisa?

“Es a lo que finalmente le apuntamos, nuestra esencia, para lo cual nos esmeramos día a día. Por todo lo que sabemos, montar empresa en Colombia es muy difícil, por muchos motivos y situaciones, adicionalmente, la mayoría de las empresas no están en capacidad de resolver el problema de desempleo. Hay que crear empresa y en ese sentido, el Estado debe ser más flexible y ofrecer ayudas y apoyo para todas aquellas personas que desean crear empresa”.

¿Desde hace cuánto se encuentran afiliados a Fenalco Antioquia y cómo ha sido la experiencia?

“Estamos afiliados desde 2018, aproximadamente. Exalto la labor que adelanta Fenalco con los empresarios y microempresarios que hoy quieren también aportar a ese componente de paz y de armonía a nuestro país, agradecimiento a la Fuerza que nos une a nosotros los empresarios y micrompresarios, para que podamos mejorar los servicios que brindamos a la comunidad”.

También te puede interesar «Fenalco Antioquia, presente en agenda colectiva con Provincia de La Paz»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia