.

Elizabet Osorio Fundacion Vira

Envejecer con dignidad, con alegría y calidad de vida es algo que debería ser inherente para todos aquellos que tienen la fortuna de alcanzar esta etapa de la vida. Lastimosamente, este precepto no se cumple como se debería en nuestra sociedad. Por abandono, desinterés de otras personas y otros factores, muchos adultos mayores no la pasan bien.

En ese sentido, y con el propósito de ayudarles a estos seres humanos, nació hace 20 años la Fundación Vira, cuya razón de ser radica en apoyar a esos adultos mayores que se encuentran desamparados y en estado de vulnerabilidad.

La líder, artífice, alma y nervio de la Fundación es Elizabet Osorio Zapata. Para decirlo con un término bien paisa, es la “todera”, la encargada y responsable de su buen funcionamiento. Ella nos contó la historia y generalidades de Vira.

Elizabet, ¿cuál es la razón de ser de la Fundación?

“Cumplir al máximo con nuestro eslogan, ‘por una vejez con propósito’, apoyamos a las personas adultas mayores que por algún motivo se encuentran solas, desamparadas y en estado de vulnerabilidad”.

¿Cómo fueron los orígenes y el desarrollo de la Fundación hasta ahora?

“Mi persona, Elizabet Osorio Zapata, lleva ya 20 años realizando esta labor social, apoyando a esta población. La idea de crear la Fundación me empezó a rondar por la cabeza hace casi 40 años, a raíz de una situación que viví en mi propio hogar. Mis padres acogieron a una señora llamada Elvira, quien se encontraba abandonada y todavía vive, tiene 89 años y ella es la inspiración, el motivo por el cual nace la Fundación y la bautizamos Vira en honor a ella”.

Elvira Fundación Vira

Ahí nació entonces su visión de crear lo que es hoy la Fundación Vira…

“Así es, por todo lo que viví estando muy joven, eso me llevó a darle una mano y apoyar a estos seres humanos maravillosos, que sin duda necesitan mucho de nosotros. Yo estudié comercio exterior, nada que ver con esta parte social, pero pesó más la generosidad, solidaridad y sensibilidad hacia esta población vulnerable. Además, si mis padres no me hubiesen inculcado ese sentido solidario seguramente no estaría con esta labor social, que la llevo en la sangre. Tengo ese ADN, el de apoyar a estas personas que están relegadas en nuestro país, los occidentales no tenemos cultura de envejecimiento, entonces desde la Fundación Vira intentamos sensibilizar también a las personas más jóvenes sobre este tema, ya desde la gestación uno empieza a envejecer y qué rico poder llegar a las instituciones educativas, llevar este mensaje de sensibilización y de cultura de envejecimiento”.

¿De qué forma apoya Vira a estos adultos mayores?

“Les ofrecemos una atención integral en cuanto alimentación, también con un grupo interdisciplinario, les brindamos todo el tema de medicinas, vestuario y todo lo que necesitan para que tengan una vejez digna y humana, con mejor calidad de vida”.

¿Qué tanto, o de qué manera los ha golpeado la pandemia?

“No ha sido nada fácil toda esta etapa. Con la pandemia muchas personas, por las dificultades que han tenido no nos han podido seguir apoyando o tuvieron que disminuir considerablemente esa ayuda que nos prestaban, la mayoría mermaron considerablemente sus ingresos, empresas que tuvieron que cerrar o pausar sus labores y apenas están resurgiendo, es una reflexión que nos ha dejado la vida y nos ha afectado muchísimo para la consecución de recursos, porque siempre hemos financiado el programa social con diferentes actividades, eventos académicos, deportivos, bingos, torneos de bolos, banquetes, ferias, ubicación de alcancías, bono navideño, bono solidario, bono ángeles financieros, bono Por una vejez con propósito… también tenemos el proyecto del SOAT, que lo pueden comprar con nosotros y eso nos deja una comisión, poquita, pero nos ayuda para el financiamiento.

Estamos muy comprometidos con el proyecto, no lo vamos a dejar abandonado pese a las adversidades, lo único que pedimos es invitar a muchas personas para que nos apoyen y se unan a esta bonita causa”.

Fundación Vira

¿Y cómo funciona lo del SOAT?

“Las personas pueden tomar el SOAT para su vehículo con la Fundación, esto a través de un intermediario. Como decía, nos queda una mínima comisión, pero que de todas formas nos ayuda para seguir financiando el programa social”.

¿Dónde se encuentra ubicados y cómo pueden las personas contactarse con ustedes para apoyarlos?

“Estamos en el barrio San Diego, en la Carrera 43A #39A-47, tenemos capacidad para 18 adultos mayores. Nuestro teléfono es (604) 3220268, la página web es https://fundacionvira.org/. También estamos en Facebook, pueden contactarnos también a través del Whatsapp 3186941538 y en el correo [email protected]. Invitamos cordialmente a las personas y empresas para que se vinculen a esta bonita causa”.

¿Cómo se sostiene la Fundación y de qué forma pueden las personas y empresas apoyarlos?

“Para financiar nuestro programa social hemos institucionalizado algunos eventos, como bingos, viejotecas, carreras de observación, bono navideño, el bono Por una vejez con propósito, planes padrino, ubicación de alcancías… hay muchas formas para apoyar, la parte económica es primordial para financiar los programas sociales”.

Eso en cuanto a la parte económica. ¿Y puede la gente apoyarlos de alguna otra manera?

“Claro que sí. Otro tema sumamente importante para nosotros es el del voluntariado, ya que a nuestros adultos mayores les falta cariño, amor, son personas muy solas, desprotegidas, la idea es hacerlos sentir cómodos en todo momento, que tengan una vejez digna, exitosa y con calidad de vida. En el tema del voluntariado las personas interesadas pueden acercarse y ofrecer sus profesiones y ocupaciones para compartir tardes lúdicas, recreativas, todas las personas que quieran vincularse serán bienvenidas, para sacar adelante a todos estos seres humanos maravillosos, que necesitan de cada uno de nosotros”.

Fundación Vira

¿Desde hace cuánto están afiliados a Fenalco Antioquia y por qué decidió unirse al Gremio?

“Estamos con Fenalco desde hace tres años. Me afilié porque el Gremio nos ayuda a fortalecer nuestras acciones, ya que tiene muchos beneficios, es una entidad muy seria y reconocida. Además, porque sé que los empresarios tienen un espíritu solidario, personas que tienen sensibilización social, y si uno da a conocer el proyecto social se vuelve un voz a voz y son empresarios que pueden ofrecer un apoyo, no solo económico sino de diferentes formas, también puede ser con voluntariado, con la labor que desempeña su empresa”.

¿Qué reflexión o aprendizaje le dejan estas dos décadas de labor social?

“Lo más importante es que debemos ser más solidarios con el otro, uno en un momento puede tener mucho pero de repente no tenemos nada. La sensibilidad y empatía hacia el otro, no apegarnos tanto a lo material, compartir con los demás y no solo me refiero a lo material. Hay muchas formas de ayudar a las personas desamparadas y en serio estado de vulnerabilidad, realmente muy poca gente tiene presente el tema de la vejez, muy pocos piensan que algún día van a envejecer”.

También te puede interesar «Agroseal, solución ideal para motores fuera de borda, agroindustriales y estacionarios»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia