.

Feria de las Flores

Desde Fenalco Antioquia vemos con preocupación la situación que han vivido los floricultores del Grupo Geffa del departamento a la hora de exportar, debido a que se ha visto afectado por las medidas que ha tomado recientemente el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y que deriva en la pérdida de envíos por los diferentes inconvenientes con el certificado Fitosanitario para la exportación, retrasando la cadena logística.

El Grupo Geffa de Fenalco Antioquia le pide al ICA que se evalúen las últimas decisiones y medidas, así como que el Sector tenga varios días de gracia para reaccionar y poner la situación en orden.

Asimismo, es necesario que se les permita inspeccionar la carga en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro para que cada finca pueda resolver y/o corregir sus propios inconvenientes al respecto, es decir, cambios documentales y reinspección de la carga, entre otros.

Cabe resaltar además la alta complejidad en los procedimientos y lo inviables que son esas inspecciones, tanto en Medellín como en Bogotá. Y es fundamental analizar la capacidad operativa del ICA para inspeccionar, debido a que por las demoras en la certificación para exportar se han perdido envíos.

“La norma del ICA para estos casos dice que ‘el despacho puede ser presentado en cualquiera de los puertos de salida habilitados por este instituto (numeral 8 del instructivo), para realizar la inspección’, así que lo que pedimos desde este sector de Fenalco es reevaluar las condiciones y las últimas medidas que hacen retrasar las exportaciones de los floricultores y, en muchos casos, perdiendo ingresos al frenar sus envíos”, asegura María José Bernal Gaviria, Directora Ejecutiva de Fenalco Antioquia.

Finalmente, Maxicargo, el operador logístico de la mayoría de la carga que va de Antioquia a Bogotá, hoy no tiene la capacidad de maniobra porque según ellos no les dieron tiempo para reaccionar ante los últimos cambios del ICA, lo cual agrava más la situación.

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia