.

Ferretería Los Fierros

Para cualquier negocio o emprendimiento es trascendental escuchar, entender y solucionar la necesidad de su cliente.

Bajo ese precepto, y siempre en busca de la innovación y la excelencia, la Ferretería Los Fierros trabaja incansablemente desde hace casi 36 años, lo cual lo ha convertido en una de las más reconocidas e importantes de Medellín y Antioquia.

Sin terminar sus estudios, con apenas 20 años y unos pocos pesos en el bolsillo, pero con la visión de un empresario exitoso y el deseo irremediable de salir adelante y progresar, Mario Alberto Álvarez alquiló en 1986 un pequeño garaje en Itagüí, cambió su vehículo por un par de láminas y desde ahí, sin saberlo, echó a andar un negocio exitoso, próspero y que a la fecha ya cuenta con 15 sucursales y más de 200 colaboradores.

Laura Álvarez, hija de don Mario Alberto, es la Directora Administrativa y uno de los estandartes de la empresa. Hablamos con ella y nos contó acerca de la razón de ser de la ferretería, las enseñanzas y conclusiones que les ha dejado la pandemia, así como los servicios y productos que ofrecen a sus clientes.

Laura, dentro de dos meses la Ferretería Los Fierros cumplirá 36 años de existencia. ¿Qué les genera llegar a esa cifra tan representativa?

“Un orgullo inmenso, porque además de afianzar un patrimonio económico y crecimiento, hemos podido tener un impacto muy importante para la sociedad. En este momento generamos mas de 220 empleos y nos preocupamos todo el tiempo porque su calidad de vida mejore, su bienestar y el de sus familias se fortalezca, es una responsabilidad que tenemos los empresarios, generar una rentabilidad económica y además un impacto social, por lo cual nos sentimos muy orgullosos”.

¿Cómo fueron los inicios de la ferretería y qué nos puede contar acerca del crecimiento que ha tenido a través de los años?

“Mi papá la fundó hace ya casi 36 años, el 24 de febrero de 1986. Empezó en un local muy pequeño pero siempre escuchando las necesidades del cliente, lo cual hizo que las personas comenzaran a apoyarlo, a tenderle la mano y se fue expandiendo, ganando reconocimiento y credibilidad. Gracias a todo el equipo de trabajo que nos ha acompañado en estos 36 años, hoy en día podemos decir que contamos con 15 sucursales en todo el departamento, mas de 220 colaboradores, más de 6.000 referencias, atendemos alrededor de 10.000 clientes activos al mes, generamos más o menos 2.000 clientes nuevos mensualmente. Unas cifras muy importantes para nosotros y próximamente vamos a tener la sucursal número 16 en el municipio de La Ceja, estamos muy contentos por esta novedad”.

Los Fierros

¿Cuáles son los servicios y productos que ofrece Los Fierros?

Comercializamos todo lo que es ferretería. Manejamos unas líneas que son:

– Línea de ferretería pesada, es en la que está todo el tema de hierro, lámina, tubería y varillas.

– Línea de ferretería liviana, en la que manejamos pinturas, chapas y alambres.

– Línea de aluminio, que se está moviendo mucho últimamente. Manejamos aluminio nacional e importado.

– Línea de automatismo, en la cual ofrecemos motores para puertas y garajes, entre otros.

Somos considerados una de las ferreterías más importantes y completas de Antioquia. Cada cliente que nos visita encuentra todo lo que necesita”.

“Creciendo juntos”, es el eslogan de la empresa. ¿Qué tanto cumplen con esta premisa?

“Estamos convencidos que solos no podemos. La nuestra es una comunidad compuesta por los socios de la empresa, los colaboradores, los clientes, los proveedores y la comunidad en general”.

¿Qué tanto los ha golpeado el tema de la pandemia y cómo han contrarrestado sus efectos?

“Lo primero que hicimos cuando nos informamos de la pandemia fue tener calma, prioridades claras, que empiezan por nuestro equipo humano. Nunca les dejamos de pagar, estuvimos ahí para ellos y los respaldamos en todo lo que necesitaron, no hicimos despidos masivos, optamos por vacaciones, no despedimos a ningún empleado por motivo de la pandemia. Rápidamente definimos unos protocolos de bioseguridad para los colaboradores, los clientes y proveedores en cada uno de nuestros puntos de venta, y gracias a la buena relación que tenemos con los gremios, como Fenalco, así como con las instituciones y los gobiernos de los municipios nos permitieron trabajar cumpliendo los protocolos, teniendo en cuenta que las ferreterías forman parte de uno de los sectores más importantes de la cadena productiva”.

“Hicimos acompañamiento permanente de salud física a nuestro equipo de trabajo y también en salud mental, conscientes que para muchas personas hacer tele trabajo, con cinco, seis o hasta más personas en una misma casa, que no estaban acostumbradas a eso, trabajar con esa incertidumbre, esa presión. Por eso hicimos acompañamiento con nuestros profesionales, la Caja de Compensación y sicólogos. Adicionalmente, nos preocupamos por la transformación digital, fue un cambio 100% porque en muy poco tiempo transformamos todos nuestros procesos internos para no necesitar casi que nada físico y todo digital, nuestro sistema de gestión. Rápidamente abrimos unos canales de transformación digital externos para la atención de nuestros clientes y proveedores, a través de la página web, Whatsapp empresarial y redes sociales, lo cual nos ayudó para adaptarnos al cambio que trajo consigo la pandemia”.

¿Qué enseñanzas o conclusiones les ha dejado este tema?

“Una de las mayores enseñanzas es que debes valorar siempre a tu equipo de trabajo, porque las crisis deben verse también como oportunidades y para reinventarnos todo el tiempo. Es una oportunidad para valorar el talento humano que tenemos, antes que esforzarnos más por capacitarlos, debemos acompañarlos y brindarles bienestar, así como estar siempre atentos a las necesidades de los clientes, transformando tanto en los canales físicos como digitales para atender y escuchar las necesidades que tengan, estando más cerca, comunicándonos, brindando asesorías, créditos, formas de pago, transporte o todo lo que requieran, con un portafolio muy completo”.

¿Se vieron en riesgo de desaparecer durante la pandemia?

“No, porque supimos reaccionar, adaptarnos, reinventarnos y contábamos con muy buen inventario. Nosotros nos caracterizamos por eso, lo cual nos permitió atender oportunamente los requerimientos de los clientes”.

¿Cuál es la importancia para ustedes de estar afiliados a Fenalco Antioquia y desde hace cuánto tiempo lo están?

“Estamos afiliados hace más o menos 30 años. Lo primero es la representatividad, valoramos mucho a Fenalco porque nos representa ante los entes, instituciones, el gobierno, con todas las necesidades que tenemos para poder operar y crecer como empresa y generar empleo. Lo otro es el relacionamiento… nos apoyamos permanentemente en Fenalco para relacionarnos con otras empresas, empresarios, podemos ofrecer productos, nos ofrecen sus productos, es un colegaje maravilloso y empezamos a hacer negocios con nuestros propios amigos, lo cual nos aporta mucho, porque ya vienen referenciados, sabemos que y trabajan bien y eso nos aporta demasiado. Y también valoramos los servicios que nos prestan, jurídicos, económicos, de facturación electrónica y Procrédito”.

Materiales Los Fierros

Para usted, ¿Cuál es el producto o servicio estrella que ofrece la Ferretería?

“No es el producto que más vendamos pero sí somos innovadores en el tema de los imperfectos, todo el material que era el hierro, varillas, láminas, tubería… nosotros manejamos una línea de imperfectos, es decir, de todos los productos que tienen todas las especificaciones de resistencia y de cumplimiento pero tienen un imperfecto, que es algo que no se nota… un olvido, un rayón, y que al cliente le gusta mucho porque de por sí es un producto más económico pero cumple con toda la resistencia como tal. En un costo beneficio lo valora el cliente, le sirve y la competencia no lo maneja de la misma forma que nosotros”.

¿Cuáles son las metas u objetivos que se plantean a futuro?

“Nuestra estrategia está enfocada en la cercanía al cliente, es lo principal. Queremos fortalecer mucho el canal digital, en la página web, Whatsapp, redes sociales, todo lo que genere cercanía con el cliente, escuchar, entender y solucionar sus necesidades. Además de los servicios adicionales, no solamente vendemos un producto, vamos más allá. Brindamos asesoría, formas de pago, crédito, transporte, amplia diversidad en el portafolio, siempre estar replanteando qué productos debemos incluir en nuestro portafolio y cuáles no debemos tener, porque nuestro cliente no lo necesita y le está quitando el espacio a otro producto.

“De igual forma, capacitar permanentemente a nuestro equipo de trabajo, a quienes les damos soluciones en vivienda, en ahorro, en salud, en educación, vamos más allá. También estamos comprometidos con la sostenibilidad social y ambiental, muy pendientes de la comunidad que nos rodea, tenemos convenios importantes con las Acciones Comunales de los barrios, queremos apoyar cada vez más a los jóvenes, brindarles condiciones para que puedan estudiar, generar un impacto social importante, ofrecer oportunidades de empleo en la comunidad, hacer campañas de donación, tenemos muchas actividades con la comunidad en general. Y el impacto ambiental, estamos todo el tiempo revisando consumos de energía, de agua, contaminación de los vehículos, plan de seguridad vial, es un tema muy importante para nosotros”.

 

También te puede interesar «La seguridad de los datos personales del siglo digital en Colombia (h1)»

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia