.

Fenaljurídico Noviembre - Diciembre

La publicación bimensual gratuita: Fenaljurídico Septiembre – Octubre 2022 llega con relevantes contenidos jurídicos y empresariales.

En esta versión podrán encontrar:

Cambio de lugar de prestación de un servicio contratado, activa en el consumidor la garantía legal

En una  sentencia en materia de protección al consumidor que lleva por número 11060 del 21 de octubre de 2022 la delegatura para asuntos jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)  reiteró  que “cualquier modificación a las condiciones del servicio inicialmente adquiridas deben informarse al consumidor oportunamente, quien estará en disposición de aceptarlas o no, y en caso de no encontrarse de acuerdo, no se puede forzar o condicionar al consumidor para que tome el servicio en otra sede”.

Régimen de beneficiarios finales y entidades sin ánimo de lucro

De acuerdo con el parágrafo 1 del artículo 631-5 del Estatuto Tributario (E.T.), el término beneficiario final aplica a la Persona Natural beneficiario (favorecida) efectivo o real de operaciones económicas o controlante de una sociedad, y de acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, siguiendo los parámetros del GAFI, Grupo de Acción Financiera Internacional, “el concepto de beneficiario final se refiere a las personas naturales que son los verdaderos dueños o controlantes o quienes se benefician económicamente de un vehículo jurídico, como una sociedad mercantil, un fideicomiso, una fundación, etc”.

Obligaciones en el tratamiento de datos personales para fines de marketing o prospección comercial

La constitución política en su artículo 15 establece el derecho de habeas data, el cual consiste en la facultad que tiene cada persona para conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.

Estabilidad laboral reforzada no implica necesariamente una “discapacidad severa, moderada y leve”

Mediante sentencia SU-348 del pasado 6 de octubre de 2022, con ponencia de la Magistrada Natalia Ángel Cabo, expediente t-8.430.063, la Sala Plena de la Corte Constitucional en Acción de Revisión amparó los derechos fundamentales de un ciudadano a la igualdad, al debido proceso y a la estabilidad laboral reforzada.

Trámite de queja de acoso laboral por extrabajador

El Ministerio de Trabajo mediante Concepto radicado No. 02EE2021410600000063683 se pronuncia sobre la procedencia de darle trámite a la queja de acoso laboral de un extrabajador.

Deberes de los comerciantes. Información para noviembre – diciembre de 2022

Los responsables de este impuesto, grandes contribuyentes y personas jurídicas y naturales, cuyos ingresos brutos a treinta y uno (31) de diciembre del año gravable 2021 sean iguales o superiores a noventa y dos mil (92.000) UVT ($ 3.340.336.000), así como los responsables de que tratan los artículos 477 y 481 del Estatuto Tributario, deberán presentar la declaración del impuesto sobre las ventas -IVA utilizando el formulario prescrito por la DIAN y realizar el pago de manera bimestral, de acuerdo con el último dígito del NIT del responsable, sin tener en cuenta el dígito de verificación.

Lea aquí la edición Noviembre – Diciembre 2022

Canales de atención

Calle 50 # 42 – 54
Medellín – Antioquia

Línea de atención
(+57) 604 444 6444

Línea Soporte al Afiliado 
(+57) 604 444 0408

Email de contacto
[email protected]

© Fenalco Antioquia 2021

Diseñado y desarrollado por Evendi Digital | Afiliado a Fenalco Antioquia | Miembro de la mesa TIC Fenalco Antioquia